Diseños unifactoriales intrasujetos

Diseños unifactoriales intrasujetos

La característica fundamental de este diseño es que los mismos sujetos pasan pro todas las condiciones experimentales. Se realizan comparaciones entre condiciones y para ellas se utilizan las medidas de cada sujeto en cada condición. Definimos un diseño intra-sujetos como una forma de estudiar el comportamiento de un mismo grupo de personas bajo distintas condiciones.

Un diseño unifactorial intra-sujeto

Un diseño unifactorial intra-sujeto es aquel en el que:

  • Existe una variable independiente
  • Se crean varias unidades de observación en función de sus niveles
  • La variable dependiente puede ser una o más
  • Se pueden estudiar varios efectos en la variable dependiente producidos al variar la variable independiente.
  • Los grupos experimentales están formados por los mismos sujetos
  • El experimentador ha manipulado la variable independiente y controlado el influjo de posibles variables intervinientes.

Estudios psicofísicos

La psicofísica pretende determinar relaciones entre el campo físico (con medidas objetivas) y el campo psicológico (con medias subjetivas).

Utiliza dos fuentes de medida: la que dan los instrumentos y la que dan los sujetos. Pretendemos conocer cómo el sujeto percibe el mundo que le rodea. Supongamos que una empresa de perfumes quiere estudiar cómo los sujetos perciben por medio del olfato 7 concentraciones distintas de uno de sus perfumes. Tenemos una sola variable independiente: la concentración del perfume. Esta variable tiene 7 niveles que serían las concentraciones del perfume en unidades porcentuales. Si escogiésemos un diseño inter-sujeto para realizar nuestro experimento, necesitaríamos 7 grupos de sujetos distintos, uno para juzgar cada concentración. Sin embargo, este estudio puede ser realizado con sólo 10 sujetos utilizando un diseño intra-sujeto.

Los 10 sujetos evalúan los 7 frascos de perfume. Para la evaluación del olor, a cada sujeto se le pide que juzgue la intensidad del olor en cada frasco, asignando números entre 0 y 50. Se utiliza como olor de referencia la botella de concentración 55% y se le asigna a esta botella el valor numérico 8. Esta es la técnica de estimación de magnitudes utilizando el estándar (la botella del medio) con módulo (el número 8). El juicio numérico sobre la intensidad del olor por cada sujeto fue la variable dependiente.

Se quería analizar las respuestas de cada sujeto. Para ello, se obtiene una ecuación que relaciona el estímulo con la respuesta del sujeto. Todas las ecuaciones se acercaron a las estimaciones reales dadas por los sujetos, pero existían grandes diferencias individuales en la forma de percibir el perfume.

Estudios sobre aprendizaje

En algunas investigaciones, el diseño intra-sujeto es el único que se puede aplicar. Por ejemplo, esto ocurre con estudios sobre el aprendizaje. Seligman descubrió el fenómeno de la indefensión aprendida utilizando un diseño intra-sujetos.

A los animales se les exponía a una descarga que no podían evitar durante un tiempo. Pasado este tiempo, cuando se les ofrecía la posibilidad de escapar de las descargas saltando una barrera, los animales no lo hacían y se quedaban sufriendo las descargas.

Los animales habían aprendido a ser indefensos ante la descargar (y ante la crueldad y la estupidez humana). Este hecho revela un aprendizaje individual a lo largo del tiempo y sólo se pudo descubrir este fenómeno considerando como unidad experimental los mismos animales todo el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diseños unifactoriales intrasujetos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.