Disposofobia: significado, causas y tratamiento

Disposofobia: significado, causas y tratamiento

A lo largo de nuestra vida adquirimos objetos de una u otra forma ante los que sentimos un mayor o menor apego. Una herencia, un regalo con gran valor sentimental o cualquier objeto que haya podido acompañarnos durante mucho tiempo puede hacer que sintamos un intenso malestar a la hora de deshacernos de ello.

Aún así, somos conscientes de que no podemos guardar de forma definitiva todo aquello que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por ello, vamos deshaciéndonos de aquellos objetos que han quedado obsoletos, no nos sirven, etc.

Sin embargo hay personas a las que este proceso les provoca un intenso malestar y son incapaces de llevarlo a cabo, dando lugar a un problema llamado disposofobia. Si quieres saber más sobre ello continúa leyendo este artículo de Psicología-Online, en el que hablaremos sobre la disposofobia: significado, causas y tratamiento.

Significado de la disposofobia

Si te preguntas qué es la disposofobia, esta hace referencia a la acumulación patológica y compulsiva de objetos y pertenencias que lleva a cabo una persona ante la imposibilidad de deshacerse de ellas. La persona que padece disposofobia no es capaz de deshacerse de dichas pertenencias, bien sea tirándolas a la basura, vendiéndolas, regalándolas o reciclándolas. Por ello tiende a acumularlas de forma desorganizada.

La acumulación es tal que puede llegar a ocupar grandes espacios de la vivienda de la persona, dejando inutilizables algunas estancias. Además, según los objetos acumulados pueden llegar a producirse situaciones y/o escenarios insalubres. En este sentido, pueden llegar a acumularse también animales cuyo estado sea de deterioro.

Toda esta situación lleva a la persona a presentar problemas de relación social con familiares y amigos. Además, las situaciones de insalubridad pueden provocar conflictos vecinales. Por ello, la persona que padece disposofobia puede presentar, en mayor o menor grado, aislamiento social.

Características de las personas con disposofobia

Las personas que padecen disposofobia, o síndrome de acumular cosas, también pueden mostrar, siguiendo a Rodríguez, J.A. (2014)[1]: perfeccionismo, procrastinación, indecisión o dificultades en la planificación u organización, entre otras.

Aunque la persona puede llegar a acumular cualquier tipo de pertenencia, lo cierto es que lo más común es que se acumulen periódicos, revistas, ropa vieja, bolsas, libros, electrodomésticos y documentos.

Síntomas de la disposofobia según las clasificaciones diagnósticas

La disposofobia está recogida en las principales clasificaciones diagnósticas. Tanto el DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría)[2] como la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)[3] recogen esta problemática con el nombre de trastorno de acumulación. En ambas clasificaciones, el trastorno está incluido dentro de la categoría de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.

El trastorno de acumulación debe cumplir una serie de criterios para poder ser diagnosticado. Siguiendo la clasificación DSM-5, los síntomas de la disposofobia son:

  • Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones con independencia de si estas posesiones tienen valor real o no.
  • La dificultad se debe a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que aparece cuando la persona se deshace de dichas cosas.
  • Dado que la persona siente dificultad al deshacerse de sus pertenencias, esta comienza a acumularlas de forma que las estancias de la casa están llenas de pertenencias.
  • La acumulación causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas de funcionamiento.
  • La acumulación no se debe a los efectos de otras enfermedades como las enfermedades cerebrovasculares, lesiones cerebrales, etc.
  • La acumulación no se explica mejor por los síntomas de otros trastornos como las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo o la pérdida de energía del trastorno depresivo mayor, por ejemplo.

Variables de la disposofobia

Dentro de la clasificación DSM-5 que estamos siguiendo, el trastorno por acumulación puede contar con diferentes tipos de variables. Veamos cuáles:

  • Con adquisición excesiva: el paciente además de no deshacerse de las pertenencias, adquiere cosas que no necesita o para las que no cuenta con el espacio necesario en casa.
  • Con introspección buena o aceptable: el paciente reconoce que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación son problemáticos.
  • Con ausencia de introspección: (o con creencias delirantes) el paciente está convencido de que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación no son problemáticos.

Causas de la disposofobia

¿Por qué una persona es acumuladora? Como hemos señalado, la característica principal del trastorno de acumulación es la dificultad para deshacerse de las pertenencias. ¿Por qué aparece esta dificultad? Las causas de la disposofobia que se proponen en Rodríguez, J.A. (2014) para la aparición de estas dificultades son las siguientes:

  • La percepción de la utilidad o valor estético.
  • Un fuerte apego sentimental a los objetos.
  • Temor a eliminar información importante y sus consecuencias negativas.

Tratamiento de la disposofobia

Para entender el tratamiento de la disposofobia debemos tener en cuenta que hasta la última clasificación DSM-5 ha sido considerado como un tipo de trastorno obsesivo compulsivo. En este marco, la estrategia de intervención es similar en los dos trastornos.

Las estrategias de intervención utilizadas para el tratamiento de disposofobia han sido:

  • Terapia cognitivo conductual: en esta se podrá utilizar terapia de exposición, terapia cognitiva para tratar las ideas y creencias irracionales y estrategias que vayan encaminadas a mejorar las estrategias de organización del paciente.
  • Terapia farmacológica: irá acompañando a la terapia cognitivo conductual.

No obstante, como siempre indicamos, el caso ha de ser valorado por un profesional que determine las particularidades y escoja la mejor intervención para dicho caso en particular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disposofobia: significado, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Cruzado Rodríguez, J.A. (2014) Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos Relacionados. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
  2. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es