Ecmnesia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Ecmnesia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La memoria es uno de los procesos cognitivos más importantes para el ser humano. Se trata de una función humana que nos permite almacenar información acerca del mundo que nos rodea, acerca de acontecimientos que hemos vivido, poner en práctica habilidades que hemos adquirido o reconocer lugares o situaciones a las que ya nos hemos enfrentado con anterioridad.

Recordar no significa rememorar detalladamente aquello que guardamos en la memoria. Más allá de que nuestros recuerdos no son imágenes y ficheros absolutamente fidedignos de nuestro pasado, la memoria puede presentar alguna alteración. Una de las más curiosas es la ecmnesia, de la que nos ocupamos en el siguiente artículo de Psicología-Online. Continúa leyendo para conocer más sobre ecmnesia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la ecmnesia

Aunque parece haber bastante consenso respecto al significado de ecmnesia, lo cierto es que su clasificación es controvertida. Por un lado, la definición de la Clínica Universidad de Navarra[1] define la ecmnesia como un trastorno de la memoria en el que el paciente presenta amnesia para sucesos recientes pero es capaz de recordar, sobre todo o de forma única, sucesos remotos.

Por otro lado, Portellano, J.A. (2005)[2] en su definición también hace hincapié en la dificultad de recordar sucesos recientes estando conservada la capacidad de recordar sucesos remotos. Añade, además, una característica que también es bastante común en la literatura sobre ecmnesia y es que estos hechos remotos que el paciente no tiene problema en recordar son, además, vividos como si fueran presentes.

Según Portellano, J.A. (2005), las vivencias pasadas se reviven con gran carga emocional, sobre todo si se trata de situaciones o recuerdos que conllevan una gran carga estresora y/o emocional, como haber sido víctima de un desastre, de un atentado, etc.

Mesa Gil, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2007)[3] indican que la alteración temporal en el recuerdo se da de forma que el paciente considera estar viviendo en el pasado al que pertenecen los recuerdos. Es por ello que los concibe como “presentes”.

Clasificación de la ecmnesia

Lo que parece estar bastante claro es que se trata de una alteración de la memoria, aunque también podría estar considerada como una alteración de la conciencia. A continuación, te mostramos cómo se ha clasificado la ecmnesia en función de los manuales consultados:

  • Según Baños, R.M., García-Palacios, A. y Botella, C. (2014)[4]se la ha considerado como un tipo de confabulación que consiste en la modificación y/o creación de determinados detalles en los recuerdos que están alterados o la creación completa de recuerdos.
  • En el capítulo de Mesa Gil, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2007), se la considera como una hipermnesia. Las hipermnesias se refieren, según el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría, al aumento en la capacidad de retención y recuerdo.
  • Según Portellano, J.A. (2005) se la presenta como una paramnesia del reconocimiento, es decir, en una distorsión de la memoria en la que el paciente confunde representaciones con recuerdos auténticos.

Tipos de ecmnesia

El delirio ecmnéstico es una alteración relacionada con las alucinaciones, que son patologías perceptivas, y con los delirios, que son patologías del pensamiento. Esta relación está basada en la vivencia del recuerdo como presente por parte del paciente. En este sentido, siguiendo a Mesa Gil, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2007), podemos distinguir entre:

  • Inspiración delirante mnéstica: no parte de ningún estímulo concreto. Por ejemplo, el decir “yo ya sabía que iba a ser un Dios".
  • Percepción delirante mnéstica: percepción antigua de un estímulo actualizada con un nuevo significado.

Causas de la ecmnesia

Esta singular distorsión de la memoria puede deberse a diferentes factores. Veamos cuáles son las causas de la ecmnesia:

  • El consumo de sustancias y el posterior síndrome de abstinencia constituirían una causa para la aparición de ecmnesia.
  • Dentro del contexto de la sintomatología de estrés postraumático, la ecmensia puede aparecer relacionada con los flashbacks.
  • Puede aparecer en el contexto de enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, o enfermedades psiquiátricas. Así pues, deberemos atender a las teorías etiológicas de dichas enfermedades para entender las causas de la ecmnesia en cada uno de estos contextos.

Síntomas de la ecmnesia

La ecmnesia, a pesar de que en alguna de las definiciones que hemos ofrecido se define como un trastorno, lo cierto es que no constituye un trastorno mental recogido en las clasificaciones diagnósticas ni lleva asociada una serie de síntomas.

Más bien, la ecmnesia puede ser un síntoma que aparece en algunos cuadros como degeneraciones neurológicas como la enfermedad del Alzheimer, demencias y trastornos epilépticos o llegar a constituir auténticos delirios o alucinaciones ecmnéticas e involución senil.

No obstante, recogemos los síntomas de la ecmnesia que nos brindan las definiciones anteriormente:

  • Existe una alteración en la memoria para los sucesos recientes.
  • No existe alteración en el recuerdo de sucesos remotos.
  • El recuerdo de estos sucesos remotos no sólo no está alterado sino que, además, la persona vivencia dichos recuerdos de forma delirante y/o alucinatoria como si estuviesen sucediendo en el presente.

Tratamiento de la ecmnesia

El tratamiento que se llevará a cabo respecto a la ecmnesia deberá ser establecido a partir de una evaluación exhaustiva del caso. A continuación vemos las posibilidades de tratamiento de la ecmnesia según la causa que lo provoque:

  • Ecmnesia producida por una enfermedad neurológica: se llevará a cabo una intervención sobre la función cognitiva que mejor se adapte al caso. Por ejemplo, una rehabilitación de la función cognitiva, estimulación cognitiva, compensación, etc.
  • Ecmnesia enmarcada en un trastorno de consumo de sustancias: se deberá llevar a cabo un tratamiento para el abandono del consumo y el manejo de los síntomas de abstinencia.
  • Ecmnesia asociada a un trastorno de estrés postraumático: se deberá llevar a cabo una intervención sobre la sintomatología postraumática en la que se incluyan estrategias de relajación, técnicas de exposición, intervención cognitiva, etc.
  • Ecmnesia asociada a un trastorno psicótico: se deberá llevar a cabo una intervención multidisciplinar que incluya tratamiento farmacológico, intervención sobre los procesos cognitivos o rehabilitación psicosocial, en función de los requerimientos del caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecmnesia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Clínica Universidad de Navarra (2020). Diccionario médico. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico
  2. Portellano, J.A. (2005). Capítulo 8: Neuropsicología de la memoria. En Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill
  3. Mesa Gil, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2007). Capítulo 5: Psicopatología de la Memoria. En Mesa Gil, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2007). Manual de Psicopatología General. Madrid: Pirámide.
  4. Baños, R.M., García-Palacios, A. y Botella, C. (2014). Alteraciones de los Procesos Psicológicos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide.