Edward de Bono y el pensamiento lateral

Edward de Bono y el pensamiento lateral

El ser humano vive situaciones distintas a lo largo de su existencia. Algunas decisiones no son sencillas de tomar desde la perspectiva de la realidad en sí misma. Frente a una mirada reduccionista de ese asunto, es posible integrar la creatividad como medio para resolver esa cuestión. El pensamiento lateral conduce a este propósito que permite al ser humano alcanzar una conclusión por medio de una metodología propia. En Psicología-Online, reflexionamos en torno a la naturaleza de este término formulado por Edward de Bono que muestra un camino distinto para llegar a la cuestión principal en la resolución de problemas añadiendo la imaginación. En este artículo reflexionamos sobre este tema: Edward de bono y el pensamiento lateral.

Edward De Bono: creador del pensamiento lateral

Edward De Bono, licenciado en Medicina y especialista en Psicología, nació en Malta en 1933. Es autor de libros de referencia. En "El pensamiento creativo" profundiza en la esencia del pensamiento lateral como medio de innovación para desarrollar nuevas propuestas. El pensamiento lateral o pensamiento divergente refleja una mirada diferente ante la realidad, una visión que rompe con el esquema de la lógica previsible para profundizar más allá de este aspecto.

Frente a la interpretación analítica de la realidad, la creatividad es la base del progreso en el presente y en el futuro. Por tanto, este ingenio representa la visión de un nuevo paradigma desde el que visualizar nuevos caminos.

La importancia de esta visión es vital, por ejemplo, en el espíritu emprendedor. Una misión que parte de una actitud que se afianza en esta lógica que, a su vez, complementa el razonamiento lógico. El pensamiento vertical es aquel que se estructura sobre la base de la lógica. Por el contrario, el pensamiento creativo es flexible.

¿Por qué es tan importante observar distintas situaciones de la vida desde esta mirada del ingenio? Porque, por medio de este prisma, puedes interpretar una cuestión desde ángulos diferentes. Y gracias a ello, por medio del refuerzo de la experiencia, incrementas tu nivel de empoderamiento para concluir una respuesta novedosa.

6 ventajas del pensamiento lateral o divergente

El pensamiento lateral o divergente constituye uno de los tipos de pensamiento y conlleva una serie de ventajas. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta mirada de la realidad?

  1. El pensamiento influye en la acción. Por ello, al añadir el ingrediente de la creatividad en la observación de un asunto, este factor también se traslada al ámbito de la experiencia práctica.
  2. El pensamiento lateral es una invitación para salir fuera de la zona de confort en la lectura habitual de la realidad a través de una lluvia de ideas. Por ejemplo, por medio de esta mirada ante la realidad puedes encontrar nuevas funcionalidades a determinados objetos.
  3. Preguntas poderosas. Otra ventaja del pensamiento lateral es el desarrollo de la creatividad. Un pensamiento lateral aporta luz en la respuesta por medio del planteamiento de preguntas clave.
  4. Flexibilidad. La esencia de la vida se muestra por la riqueza de matices. La experiencia del vivir no puede describirse por medio de afirmaciones generales universalmente válidas en todos los casos. Existen situaciones nuevas que rompen con la perspectiva de la experiencia previa y ante las que el protagonista tiene un posicionamiento proactivo cuando se predispone desde la mirada de este enfoque.
  5. Factor humano. En un momento como el actual, en el que lo tecnológico y los recursos técnicos están tan presentes como expresión de innovación, este tipo de pensamiento pone en valor la esencia única de la persona a través de su creatividad y el ingenio.
  6. Identificación de presuposiciones que pueden boicotear el ingenio ante una circunstancia que adquiere una nueva dimensión bajo la esfera de este tipo de pensamiento.

Libros y obras de Edward de Bono

Edward de Bono es el autor de diversos libros de referencia. A continuación, mostramos una selección de títulos y obras de este autor que pueden interesarte:

  • Seis sombreros para pensar. Esta obra en concreto es una guía que puede impulsar al lector en la dirección de tener una mayor perspectiva ante asuntos relacionados con la propia vida. Es decir, este aprendizaje puede practicarse en el día a día.
  • Manual de sabiduría. Este es otro título que puedes encontrar en las librerías y pone en valor un concepto inspirador: sabiduría. Para alcanzar este fin, el lector puede descubrir medios y recursos que le conducen en esta dirección de la creatividad.
  • Seis pares de zapatos para la acción. En este libro de Edward de Bono, el lector puede encontrar "una solución para cada problema y un enfoque para cada solución". El contenido de esta obra toma la acción como objetivo principal.
  • El pensamiento lateral práctico. Esta obra reflexiona sobre esta temática a modo de introducción en torno a la definición, la esencia y la práctica del pensamiento lateral.
  • Ideas para profesionales que piensan. En esta obra de Edward de Bono puedes encontrar información con una perspectiva especialmente vinculada con el ámbito empresarial, uno de los escenarios que ha integrado el potencial del pensamiento lateral como expresión de creatividad.
  • Simplicidad. En este libro, la mirada de la sencillez, en oposición a la perspectiva de lo complejo, describe una filosofía de vida por medio de la que el ser humano puede desprenderse del peso de complicaciones innecesarias.

4 ejercicios de pensamiento lateral o divergente

A continuación, enumeramos 4 ejercicios de pensamiento lateral o divergente que puedes utilizar para practicar y desarrollar el pensamiento creativo:

  1. El dibujo. El ejercicio de dibujar permite dar forma a la esencia propia del pensamiento lateral poniendo en valor la información visual.
  2. Fraccionamiento. Por medio de este ejercicio de división en apartados más pequeños que componen el asunto principal, es posible profundizar en torno a esta cuestión desde la mirada a lo particular y a la totalidad, observando las distintas posibilidades a partir de los elementos que forman parte de la situación.
  3. Analogías. Esta técnica permite vincular dos opciones distintas con alguna característica común por medio de esta formulación de pensamiento lateral.
  4. Teoría de los seis sombreros. Cada sombrero, de un color diferente, representa una perspectiva de pensamiento. Por tanto, a partir de cada punto de vista, un mismo asunto puede observarse de modo diferente. De manera metafórica, una persona puede sentir como su realidad cambia en función del sombrero que lleva en ese momento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edward de Bono y el pensamiento lateral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • De Bono, E. (1991). Pensamiento lateral. Paidc"s Argentina.