Efectos de la crioterapia en el bienestar

Efectos de la crioterapia en el bienestar

La crioterapia es un tipo de terapia percutánea novedosa que consiste en congelar y destruir las células anormales. Esto se consigue a partir de someter al paciente a unas temperaturas de hasta -196ºC durante un tiempo de entre 1 y 3 minutos, con el objetivo de solucionar problemas derivados del tejido enfermo e incluso células cancerosas.

Además de actuar en el ámbito de la piel, los médicos utilizan la crioterapia para actuar frente a tumores en los huesos, los pulmones, el hígado, el pecho o en los riñones. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrir los efectos de la crioterapia en el bienestar.

Dónde realizar crioterapia

La crioterapia se ha extendido recientemente a partir de que la estén utilizando y popularizando deportistas de élite y jugadores de fútbol como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos en España, pero también otras estrellas como Jennifer Anniston, Daniel Craig o Lindsay Lohan. En realidad su novedad es relativa, porque los tratamientos de aplicación de frío local o con otros métodos se remontan al menos a los años 70 del siglo XX en Japón, donde ya se utilizaba para tratar la artritis reumatoide.

La técnica que ha evolucionado científicamente y que se ha tecnificado en la actualidad es la criosauna a través de cabinas individuales, como en el caso de cabinas de crioterapia de Cryosense, una empresa líder en el ámbito internacional en cuanto a fabricación de cabinas de crioterapia, y que se caracteriza por emplear la tecnología y los materiales más avanzados y efectivos.

Beneficios de la crioterapia

Son muchos los beneficios que nos ofrece este tipo de tratamiento, entre los cuales podemos destacar algunos de ellos:

  1. Calma el dolor y facilita una mejor circulación sanguínea
  2. Ayuda a que la recuperación por enfermedad u operación sea más rápida
  3. Oxigena las células y libera endorfinas
  4. Produce una sensación de bienestar que alivia el estrés físico y mental
  5. Influye positivamente en la disminución del insomnio
  6. Mejora las cualidades de nuestra piel y elimina anomalías en ella
  7. Propicia un aumento energético
  8. Quema calorías, por lo que puede ayudar a adelgazar
  9. Fortalece los vasos sanguíneos

Cómo se aplica la crioterapia

Independientemente del tipo de crioterapia que se utilice, el elemento común es el nitrógeno líquido, que es el encargado de enfriar y congelar el tejido anómalo para destruirlo. En su aplicación local conocemos este tipo de procedimientos sobre todo de tratamiento contra papilomas, verrugas o queratomas y manchas solares.

Por otro lado, en las cabinas de crioterapia, como en el caso de Cryosense, el paciente se introduce de cuerpo entero en una cabina que cuenta con un depósito externo de nitrógeno, que al liberarse se evapora dentro de la cabina, logrando un tipo de frío que es agradable y seco. El paciente permanece de pie durante el tratamiento, y al finalizar los sistemas de extracción hacen desaparecer el vapor de nitrógeno. Habitualmente se ofrece al paciente unos guantes y calcetines que garantizan una bajada de temperatura segura para pies y manos, normalmente sensibles a los cambios de calor-frío.

Como hemos dicho, cada sesión suele durar entre 1 y 3 minutos. No se trata de un tratamiento doloroso. En ciertas ocasiones, cuando tratamos una zona especialmente sensible, los médicos pueden utilizar anestesia local para evitar cualquier molestia del paciente durante la sesión.

Contraindicaciones de la crioterapia

Siempre que quieras someterte a un tratamiento de crioterapia será imprescindible contar con la opinión profesional de tu médico, que sabrá aconsejarte según el tipo de problema que sufras. Evitando el tratamiento en los siguientes casos:

  • Si no tienes 18 años.
  • Si tienes enfermedades en los riñones.
  • Si has sufrido algún infarto cardíaco o si tienes marcapasos.
  • Si tienes trastornos respiratorios.
  • Si estás embarazada.
  • Si tienes una herida abierta.
  • Si pesas menos de 45 Kg.
  • Si sufres insuficiencia cardíaca.
  • Si sufres insuficiencia circulatoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos de la crioterapia en el bienestar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.