Efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso

Efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso

Hoy en día, son muchas las personas que consumen alcohol de manera habitual en reuniones sociales, en casa después del trabajo o en cualquier situación en general. El alcohol es una de las drogas más consumidas y a su vez más normalizada y comercializada en nuestra sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores que pueden llevarnos a tener mala salud. Pero, ¿qué hace el alcohol a nuestro organismo? ¿cuáles son los efectos del alcohol en el cerebro y el sistema nervioso? A continuación, en este interesante artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre los peligrosos efectos del alcohol en el cerebro, tanto a corto plazo como a largo plazo.

Efectos del alcohol en el cerebro

La cerveza, el vino, el whiskey y demás bebidas tienen un elemento en común (en mayor o menor cantidad) y es el alcohol, también conocido como etanol. Esta sustancia entra en nuestro sistema digestivo y pasa a la sangre en cuestión de minutos.

Ya entrado en el torrente sanguíneo, el alcohol llega a nuestro sistema nervioso y empieza a causar estragos "inundando" los circuitos de inhibición, por eso muchas personas se desinhiben cuando toman un par de copas. Además, también afecta a nuestra conducta y a la capacidad de almacenar recuerdos.

No solo afecta el hecho de beber alcohol, también es importante la calidad y el tipo. Por ejemplo, no es lo mismo bebernos una cerveza de vez en cuando que tomarnos cinco combinados de vodka en una hora. Beber mucho y rápido afecta peligrosamente a nuestro sistema nervioso, de hecho, podemos llegar a perder la conciencia totalmente, este estado se conoce como coma etílico.

Efectos psicológicos del alcohol

A continuación, señalaremos los efectos más evidentes del alcohol a corto plazo:

  • Pérdida del equilibrio
  • Mareos
  • Deshinibición
  • Pérdida de memoria (aquí te explicamos por qué no te acuerdas de nada cuando bebes)
  • Impulsividad
  • Agresividad
  • Incapacidad para controlar las emociones y tomar decisiones

Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Es muy importante hablar de un colectivo especialmente vulnerable en este fenómeno: los adolescentes.

Las cifras son muy preocupantes, y es que, según un estudio publicado recientemente, la mitad de los adolescentes en España no cree que el alcohol sea una droga, el 70% la ha probado alguna vez y casi la mitad de adolescentes son bebedores habituales.[1]

¿Cómo afecta el alcohol en el cerebro de un adolescente?

En primer lugar, debemos recordar que no son personas totalmente adultas a nivel de desarrollo físico y psicológico. Por esa razón, si empiezan a consumir alcohol en una edad tan temprana, eso puede afectar a su desarrollo cerebral.

El córtex prefrontal es la zona del cerebro encargada de tomar decisiones racionales y a largo plazo. Esta zona está inmadura en un adolescente y, por otro lado, se ve gravemente afectada por el consumo de alcohol(por eso cuando alguien está borracho se comporta de una manera más infantil y no suele tomar buenas decisiones). Así que si sumamos ambos elementos, es fácil ver las consecuencias psicológicas del alcohol en el cerebro de un adolescente.

Cómo afecta el alcohol en nuestra salud

Algunas de las consecuencias del exceso de alcohol en el organismo son las siguientes:

  • Malestar estomacal
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Dificultad para hablar correctamente
  • Incapacidad para coordinar movimientos
  • Dolor de cabeza y malestar al día siguiente

Esta sustancia no solo afecta a nuestro sistema nervioso. Los efectos devastadores del alcohol pueden llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los principales afectados es nuestro hígado.

El hígado es el encargado de metabolizar y eliminar el componente tóxico de nuestro corriente sanguíneo. Por ello, dicho órgano se ve afectado y es muy propenso a contraer enfermedades si bebemos alcohol de manera excesiva. Algunas de las enfermedades más comunes son la hepatitis C y la cirrosis.

¿El alcohol es malo para la salud?

En grandes cantidades y tomando bebidas destiladas de alta graduación, el alcohol no es para nada positivo para nuestro organismo. Sin embargo, hay algunos estudios que afirman que tomar la cantidad equivalente de una copa de vino al día, mejora la circulación sanguínea. No obstante, dichos estudios parecen tener muchos fallos en su metodología.[2]

Alcoholismo: efectos del alcohol a largo plazo

Ahora que ya conoces los efectos inmediatos del alcohol en el cerebro es importante hablar de un problema que afecta de manera muy grave en nuestra sociedad: el alcoholismo. Definimos este trastorno como una dependencia o adicción muy elevada a las bebidas alcohólicas.

Los efectos del alcohol a largo plazo son tan dañinos que en algunos casos pueden ser desencadenantes de enfermedades crónicas y mortales, como cadriopatías, cirrosis o la hepatitis C. Además, las personas con alcoholismo presentan los siguientes síntomas:

  • Daños irreparables en el cerebro y en la memoria a corto plazo
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer de laringe y de esófago.
  • Impotencia sexual
  • Riesgo de padecer trastornos psicóticos
  • Alucinaciones
  • Cambios en la personalidad

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el alcoholismo desgasta nuestra mente y cuerpo y debemos tratarlo de la mejor manera posible. Por ello y para finalizar este artículo sobre los efectos del alcohol en el cerebro, te recomendamos leer este otro artículo con orientaciones para los familiares de una persona alcohólica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Referencias
  1. REPETTO, H. Paniagua, et al. Consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales entre adolescentes y relación con los hábitos de vida y el entorno. En Anales de Pediatría. Elsevier Doyma, 2001. p. 121-128.
  2. Serecigni, J. G. (2008). ¿ Es bueno el alcohol para la salud?. Adicciones, 20(3), 221-236.
Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol.