Efectos secundarios de dejar de tomar sertralina

Efectos secundarios de dejar de tomar sertralina

Todos sabemos que la aparición de problemas suele traer más de un dolor de cabeza. Por ejemplo, en algunos casos una persona puede estar atravesando un momento difícil a raíz de haber recibido una noticia dolorosa que le ha causado una serie de síntomas como falta de voluntad para llevar a cabo sus proyectos o preocupaciones excesivas acerca de la vida, entre otros. En líneas generales, los problemas requieren soluciones para evitar que empeore el malestar que siente la persona. Ante la persistencia de estas manifestaciones, una de las opciones más consideradas es el suministro de medicamentos psiquiátricos por los efectos positivos que provocan en los pensamientos, el cuerpo y las conductas. A su vez, la ingesta de psicofármacos da lugar a modificaciones beneficiosas en la vida de una persona, siempre y cuando se sigan algunos parámetros específicos.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos los efectos secundarios de dejar de tomar sertralina.

Qué efecto tiene la sertralina en el cerebro

En primer lugar, debemos comenzar por comprender la funcionalidad de la sertralina. Este fármaco es utilizado para paliar los síntomas de los cuadros depresivos, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros. Si bien la sertralina es considerada una medicación antidepresiva, su alcance permite que pueda administrarse en otros trastornos de la salud mental.

Cuando la sertralina ingresa en el sistema nervioso central, produce un aumento en los niveles de una hormona denominada serotonina, vinculada a la sensación de felicidad, alegría y regulación emocional. En este sentido, este antidepresivo bloquea la reabsorción de serotonina en el organismo, lo cual da como resultado un incremento de este neurotransmisor.

Asimismo, los beneficios de la sertralina en el cerebro también se ven reflejados en un mayor control mental en situaciones de la vida cotidiana. En este artículo encontrarás más información sobre la Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis

Cómo dejar de tomar sertralina

En el caso de que una persona desee interrumpir la ingesta de sertralina, debería seguir una serie de pasos para evitar consecuencias desfavorables. A continuación te mostramos cómo dejar de tomar sertralina de forma segura:

  • En primer lugar, es importante tener en cuenta que antes de tomar la decisión de suspender un tratamiento psiquiátrico siempre debes consultarlo con un/a profesional de la salud mental, quien se encargará de evaluar cada caso particular e indicar recomendaciones y pautas a seguir.
  • En la mayoría de los casos, se sugerirá bajar gradualmente la dosis suministrada para evitar recaídas de cuadros clínicos y efectos secundarios.
  • En líneas generales, la retirada del psicofármaco debería llevarse a cabo cada semana de forma gradual en dosis de 25 miligramos. En otras palabras, durante una misma semana se deberá administrar la misma cantidad de sertralina y posteriormente reducir su consumo hasta finalizar.

Qué efectos puede causar dejar de tomar sertralina

En relación con lo mencionado anteriormente, la retirada repentina de sertralina puede generar ciertos malestares en el aspecto emocional, físico y conductual. En estos casos, tener claros los posibles síntomas de abstinencia podría evitar que se presenten mayores obstáculos a la hora de suspender su consumo.

A continuación te mostramos los principales efectos que puede ocasionar dejar de tomar sertralina:

  • Alteraciones en el estado anímico.
  • Irritabilidad.
  • Molestias en el abdomen.
  • Palpitaciones.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso.
  • Insomnio.
  • Sequedad bucal.
  • Nerviosismo.

En el caso de que estos efectos imposibiliten el desarrollo de la vida cotidiana o representen un riesgo para la persona o terceros, es imprescindible acudir a un centro de salud mental para que la persona sea atendida por profesionales especializados.

Cuánto tiempo dura el síndrome de la abstinencia de la sertralina

A pesar de que cada organismo posee cualidades que lo diferencian de otros, es posible establecer un criterio común entre la mayoría de las personas que interrumpen el consumo sertralina. En estos casos, se estima que puede surgir el síndrome de la abstinencia de la sertralina como consecuencia de la necesidad física que puede sentir una persona de retomar la ingesta de este psicofármaco.

Sin embargo, este período puede tener una duración aproximada de una o dos semanas a partir del tercer día posterior a la interrupción de este antidepresivo. Más allá de esta condición, el síndrome de la abstinencia de la sertralina no suele representar un gran inconveniente, ya que se trata de un proceso normal que se atraviesa en gran parte de las medicaciones antidepresivas.

No obstante, en el caso de que el síndrome de la abstinencia de la sertralina ocasione problemas mayores, se recomienda realizar una consulta médica para poder descartar otros factores que incidan en la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de dejar de tomar sertralina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Chávez-León, E., Ontiveros Uribe, M., Serrano Gómez, P. (2008). Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina. Revista Salud Mental, 31 (4), 307-319.