Trastornos de aprendizaje

Ejercicios de estimulación temprana para bebés

 
Nerea Babarro Rodríguez
Por Nerea Babarro Rodríguez. 28 marzo 2019
Ejercicios de estimulación temprana para bebés

La estimulación temprana consiste en proporcionar a los niños actividades que fortalezcan y promuevan su óptimo neurodesarrollo. La estimulación temprana resulta útil y es frecuente recurrir a ella cuando se trata de niños con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual,...) o susceptibles de padecerlo. Aunque también es muy práctico realizar actividades de estimulación temprana con todos los niños de entre 0 y 8 años, padezcan o no una discapacidad o trastornos del neurodesarrollo. Si eres madre o padre te puede resultar muy interesante leer este artículo de Psicología-Online: ejercicios de estimulación temprana para bebés.

También te puede interesar: Ejercicios para detectar la dislexia

Índice

  1. Qué es la estimulación temprana
  2. Áreas de la estimulación temprana
  3. Estimulación temprana para bebés prematuros
  4. Ejemplos de ejercicios de estimulación temprana

Qué es la estimulación temprana

El cerebro de los niños cuando nacen es equivalente a un libro en blanco, así pues, el objetivo de los ejercicios de estimulación temprana gira entorno a escribir las páginas de este libro. Esta sería una metáfora que deja muy claro que las personas empiezan de cero cuando nacen pero a medida que sus neuronas se van interconectando van aumentando sus capacidades, por lo tanto, con la estimulación temprana se pretende potenciar esta conexión de neuronas.

Por un lado, hay neuronas que ya están conectadas cuando el bebé nace, como las conexiones neuronales que permiten la respiración, el latido del corazón, entre otros. Sin embargo, por otro lado, existen otras neuronas que si no son conectadas no resultarían útiles para el bebé y, por lo tanto, deben ser estimuladas para favorecer su conexión.

El momento óptimo para estimular las neuronas del niño son sus primeros años de vida, aproximadamente des del nacimiento hasta los ocho años. Una vez pasados estos primeros años de vida del niño, aún será posible estimular las conexiones neuronales aunque resultará más complicado ya que los circuitos de neuronas ya habrán sido creados durante los años anteriores y no se podrán crear circuitos nuevos.

Áreas de la estimulación temprana

¿Qué áreas comprende la estimulación temprana? Existen distintas áreas de desarrollo que pueden ser estimuladas o activadas mediante los ejercicios de estimulación temprana y, cada una de ellas debe ser estimulada en función de la edad del niño. Las áreas de desarrollo de la estimulación temprana son:

  • Desarrollo sensorial: estimular los cinco sentidos. Incluye estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
  • Desarrollo motriz: estimular las habilidades de los movimientos y la coordinación. Incluye la estimulación de la motricidad fina, motricidad gruesa, conocimiento del propio esquema corporal, coordinación y lateralidad (izquierda/derecha) y, posibilidades expresivas.
  • Desarrollo cognitivo: estimular la capacidad intelectual del niño, cabe destacar que la lectura y la escritura juegan un papel muy importante. Incluye la estimulación de la creatividad, el razonamiento lógico, la orientación espacial (en espacio y tiempo), la atención selectiva, la memoria, la observación, el cálculo y conceptos numéricos, el desarrollo afectivo y emocional y la sociabilidad.
  • Desarrollo lingüístico: estimular la capacidad del lenguaje, una capacidad fundamental para poder desarrollar la inteligencia, dada la estrecha relación entre la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Es muy importante estimular esta capacidad alrededor de los seis años, cuando los niños se encuentran en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Incluye la estimulación de la expresión oral, la expresión escrita y la lectoescritura.
  • Desarrollo y adquisición de hábitos conductuales: estimular la personalidad del niño, incluyendo el orden, la sinceridad, generosidad, responsabilidad y muchos otros valores. Es una estimulación igual de importante, centrada en su personalidad.

Estimulación temprana para bebés prematuros

Un bebé prematuro es el que nace antes de cumplir las 37 semanas de gestación normativas, equivalentes a los nueve meses de embarazo. Nacer de forma prematura supone un factor de riesgo de sufrir deficiencia y/o discapacidad. La prematuridad también da lugar a presentar un elevado riesgo de padecer trastornos generalizados del desarrollo motor, psíquico y sensorial, que originan, en muchas ocasiones, dificultades de aprendizaje. Además, también se tienen que tener en cuenta las repercusiones a nivel familiar y social que estos riesgos ocasionan, aunque si se hiciera un tratamiento y seguimiento correcto, la mayoría de los bebés prematuros podrían tener una evolución normal a largo plazo.

Así pues, al presentar una alta probabilidad de padecer alteraciones en el neurodesarrollo, la estimulación temprana para bebés prematuros resulta muy ventajosa para favorecer su neurodesarrollo. El tratamiento más habitual en bebés prematuros es la estimulación temprana, fisioterapia, logopedia, apoyos y adaptaciones en educación y seguimiento pediátrico. Por lo tanto, se trata de un trabajo conjunto, entre distintos profesionales.

Ejercicios de estimulación temprana para bebés - Estimulación temprana para bebés prematuros

Ejemplos de ejercicios de estimulación temprana

Ya hemos visto qué es la estimulación temprana, qué áreas comprende y también lo útil que resulta en el caso de los bebés prematuros. Pero, ¿cómo se hace la estimulación temprana? A continuación, ponemos ejemplos de ejercicios de estimulación temprana para bebés, ya sea para bebés prematuros o no:

  • Ejercicio para estimular la vista: escogemos un objeto, no muy grande, que le llame la atención al bebé (por su color, forma…), lo colocamos en su campo de visión, a unos 20-30 centímetros de distancia, lo movemos lentamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo, con la intención de que el bebé siga con la vista el recorrido del objeto y, así pueda poner en práctica el movimiento ocular. Este ejercicios de estimulación temprana se suele realizar entre los 0 y los 3 años.
  • Ejercicio para estimular la motricidad fina: proporcionarle al niño unas cuantas lentejas (u objetos muy pequeños, como bolitas) y una botella. El ejercicio que debe realizar el niño consiste en meter dentro de la botella todas las lentejas, una por una, y cogiéndolas con los dedos de las manos. Muy importante vigilar que el niño no se coma las lentejas o introducirlas en la nariz. Este ejercicios de estimulación temprana se acostumbra a realizar entre los 4 y los 6 años.
  • Ejercicio para estimular la memoria: con una cartulina, unas tijeras y unos rotuladores, le puedes crear a tu hijo/a un juego divertido y que, además, estimulará su memoria. Recortas la cartulina en cuadrados, y en estos cuadrados dibujas objetos (pelota, calcetín…) de modo que te queden dos dibujos de cada objeto. Una vez terminadas las cartas cuadradas ya tienes listo el juego. ¿Cómo se juega? Delante del niño pones las cartas boca abajo y desordenadas, entonces el niño debe ir encontrando las parejas. Debe levanta dos cartas y si no coinciden las vuelve a poner boca abajo, y así sucesivamente. Este ejercicios de estimulación temprana es bastante conocido, puedes comprarlo o crear tu propio juego y personalizando los dibujos con lo que a tus hijos les guste.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de estimulación temprana para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Martínez, C.F., García, P., Poblano, A., y Madlen, M.Á. (2010). Estimulación temprana de audición y lenguaje para niños con alto riesgo de secuelas neurológicas. Acta Pediátrica de México, 31(6), 304-310.
  • Pallás, C.R., De la cruz, J., y Medina, M.C. (2000). Apoyo al desarrollo de los niños nacidos demasiado pequeños, demasiado pronto. Diez años de observación e investigación clínica en el contexto de un programa de seguimiento.
  • Regidor, R. (2005). Las capacidades del niño, guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. Segunda edición. Madrid: Ediciones Palabra, S.A.
  • Rellan, S., García, C., y Aragón, M.P. (2008). El recién nacido prematuro. Asociación Española de Pediatría.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Ejercicios de estimulación temprana para bebés