Ejercicios para alcanzar el equilibrio mental y emocional

Ejercicios para alcanzar el equilibrio mental y emocional

Si bien es cierto que la salud física es esencial para una mejor calidad de vida, la salud mental y emocional también es fundamental para ayudarnos a enfrentar las crisis y los cambios que ocurren a lo largo de nuestra existencia. Por lo tanto, es muy importante no descuidarla para mantener un control emocional adecuado en cada situación. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de conseguir la estabilidad interio.

Por este motivo, en este artículo de Psicología-online descubrirás algunos ejercicios para alcanzar el equilibrio mental y emocional. Ya verás que, con algunas estrategias simples y fáciles de poner en práctica, es posible recuperar y mantener tu tranquilidad, incluso en los tiempos más complicados.

Qué es el equilibrio mental y emocional

El equilibrio emocional es un estado de armonía interior que se alcanza cuando todos los pensamientos, sentimientos y emociones están controladas y aceptadas. Ten en cuenta que el equilibrio mental también se relaciona con la salud emocional y social, por lo que se trata de una acepción muy amplia.

En otras palabras, el equilibrio mental y emocional es la forma en la que entendemos y gestionamos las diversas circunstancias tanto internas como internas, así como la reacción que tengamos ante ellas.

Por qué es importante la paz interior

En algún momento de la vida habrá tropiezos, caídas y vaivenes, pero debemos intentar enfrentar las situaciones con inteligencia emocional para manejar asertivamente las reacciones y los pensamientos. Cuando ocurre un desequilibrio emocional es posible caer en situaciones de angustia, estrés o depresión, ya que el autocontrol se pierde y aparece una profunda sensación de insatisfacción.

Ante esta situación, lo mejor es practicar algunos ejercicios que te ayuden a alcanzar el equilibrio mental y emocional, como los que te mostraremos a continuación.

Reflexiona y comunícate contigo

¿Cómo se logra obtener el equilibrio emocional? La mayoría de las personas, de manera subconsciente, suele sumergirse en pensamientos negativos como respuesta al instinto de supervivencia. Este hecho, lejos de ayudarte alcanzar el equilibrio emocional, causará un gran estrés y ansiedad.

Para contrarrestarlo, trata de sentarte en un sitio tranquilo, al menos unas tres veces al día, para pensar y enfocarte en tus propios pensamientos. Es decir, revisa y descubre lo que te agobia y piensa en las posibles soluciones. Esta es una forma de interrumpir el patrón de “piloto automático” para volver a tus objetivos importantes.

Reconoce tus emociones

Una de los mejores ejercicios para alcanzar el equilibrio mental es aceptar las emociones. Por lo tanto, de nada vale esconder ni reprimir lo que sientes, ya que a larga saldrá a luz y no lo sabrás manejar. El ejercicio más acertado en estos casos es reconocer tus pensamientos y lo que los ha desencadenado.

Si haces esta reflexión, tu organismo entrará en un estado de alerta y generará un exceso de cortisol que puede derivar en un estrés permanente.

Explora y mejora tu calidad de sueño

El sueño es un pilar fundamental en la salud, no solo física, sino también mental y emocional. Por ello, si no duermes lo suficiente tu organismo se desequilibrará. No obstante, los malos hábitos del sueño no solo incluyen dormir poco, sino también dormir demasiado.

Por lo tanto, intenta crear un horario regular para que duermas entre 7 y 8 horas cada noche. Si dispones del tiempo suficiente, también puedes tomar una breve siesta de unos 30 minutos durante el día. ¡Ya verás como así tu cerebro se reanima y tu ánimo mejora!

Presta atención a tu respiración

En muchas culturas, la respiración es un canal que une al cuerpo físico con las energías del universo. Cuando se regula y se toma conciencia de la respiración, el cuerpo se relaja y la mente se calma.

Por ello, los ejercicios de respiración bien practicados pueden calmar las emociones y volver al sujeto a un estado de calma y tranquilidad. Una de las mejores estrategias para aprender a regular la respiración es el yoga o el mindfulness.

Analiza a tu alrededor

Las personas que te acompañan pueden servir de vitamina para ayudarte a crecer día a día o, por el contrario, convertirse en personas tóxicas que no te aportan nada. Por este motivo, otra de las actitudes positivas para lograr un buen equilibrio emocional es evaluar tu entorno para reconocer aquellas relaciones que te fortalecen, así como las que te restan y perjudican para alejarte de ellas cuanto antes.

Agradece

Darle valor a lo que tienes es otra forma de atraer la felicidad y la paz mental. Es esencial que agradezcas de lo mucho o poco que tienes en la vida y, sobre todo, aprender a valorar tu salud y las personas de tu vida que te quieren de verdad.

Aprende a aceptar los momentos difíciles

¿Quieres saber otro ejercicio para alcanzar el equilibrio mental? Reconocer que en la vida siempre habrá alguna adversidad, te hará más fuerte ante las dificultades. Es importante ser realista para entender que las cosas no siempre saldrán como deseas, pero teniendo en cuenta que eso no significa que no vendrán nuevas oportunidades.

Mantén las relaciones sociales

Tener un buen amigo o amiga, hablar con un familiar de confianza o conversar con algún ser querido es otra buena forma de regular tus emociones, ya que esto te servirá como una válvula de escape para expresar lo que sientas y te ayudará a recuperar el buen ánimo.

Haz ejercicio

El bienestar emocional y mental tiene una fuerte conexión con el ejercicio físico. De hecho, innumerables estudios e investigaciones han determinado que al hacer ejercicio se libera dopamina y oxitocina, que son las hormonas encargadas de regular los estados de ánimo.

No obstante, los ejercicios deben ir acompañados de una rutina sana de alimentación. De esta forma, el organismo se fortalecerá y podrás tener una mejor calidad de vida.

Vive un día a la vez

Cada día puede tener sus propios conflictos o imprevistos, así que agobiarse por lo que pasará mañana no ayudará en absoluto a calmar la ansiedad. Por esta razón, céntrate en lo que puedes resolver a diario y planifícate para enfrentar cada día con la mejor actitud.

Es recomendable priorizar las actividades más importantes o que requieran más tiempo y esfuerzo para que las hagas en las primeras horas de la mañana o en los momentos en los que seas más productivo/a.

Escribe un registro de tus emociones

Llevar un registro simple de tus emociones, pensamientos y sentimientos es un ejercicio muy útil para alcanzar el equilibrio mental y emocional. Esta estrategia sirve de catalizador y te brindará la posibilidad de comprender tu propio interior para reflexionar sobre los cambios que debas hacer en tu vida.

Enfócate en nuevos aprendizajes

Por último, ocupar tu mente en lo que te apasiona o en aprender cosas nuevas es un excelente ejercicio mental para alcanzar la paz interna. Trata de inscribirte en cursos o en clases de algún tema que te guste, participa en actividades comunitarias... en definitiva, intenta salir de tu rutina habitual y mantén tu mente productiva, ya que eso te dará una gran sensación de bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para alcanzar el equilibrio mental y emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Aguirre, O. R. (2017). Aprende a escuchar tu voz interior. Tus psicólogos en CDMX: Irradia Terapia.
  • Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. (Barcelona: Ed. B, S.A.).