El experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram

El experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram
Imagen: Xatakaciencia

A principios de los años 60 del siglo pasado, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó un experimento social que luego se hizo famoso, es decir, un experimento de obediencia a la autoridad. A su famosa máquina de choque se dedicaron documentales y novelas, obras de teatro y series de televisión; se inspiraron incluso un episodio de los Simpsons, un juego de premios francés y una película para la televisión con John Travolta. Por lo tanto, en este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos el experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram. Veremos en qué consiste, los objetivos, las críticas y las sorprendentes conclusiones del experimento de Milgram.

Historia del experimento de Milgram

Entre 1960 y 1963 el psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, reclutó a 40 voluntarios al azar (obreros, empleados, profesionales, etc.) blancos y masculinos, por lo que creían que era un estudio sobre la memoria remunerado. La distribución de los papeles del alumno y el profesor:

  • Los "profesores", que no estaban familiarizados con un experimento distinto del explicado.
  • Los "alumnos", cómplices del experimentador.

Los voluntarios fueron conducidos a dos habitaciones separadas, y el profesor fue colocado delante de un cuadro de control eléctrico compuesto por varios botones bajo los cuales se escribían el voltaje y el grado de peligrosidad de la descarga. El profesor debía entonces leer al alumno pares de palabras y proponer asociaciones, a continuación, determinar si la respuesta dada por el alumno era correcta.

El profesor fue sometido inicialmente a una "prueba" con una descarga eléctrica de 45 voltios para el alumno, luego procedió personalmente a interrogar al otro (que nunca conseguía muy bien recordar las palabras a memorizar) administrándole descargas de intensidad creciente, de los choques leves (marcados en el botón como "shock leve") hasta subir, por etapas de 15 voltios, a un régimen de 375 voltios (marcados "peligro: shock grave") y finalmente a 435 y 450 voltios, marcados simplemente, sobre el botón, con X. La víctima, en la otra habitación, estaba atada a una especie de silla eléctrica; el voluntario, a poca distancia, no podía verla pero oía sus sonidos.

De hecho, cuando el alumno se equivocaba, el profesor debía infligir una descarga cada vez más fuerte y el experimentador, por su parte, animaba constantemente al sujeto profesor a continuar y llevar a cabo el experimento, incluso cuando se mostraban perplejos o reacios a continuar el interrogatorio y las descargas.

Resultados del experimento de Milgram

El grado de obediencia fue medido en base al último interruptor pulsado, y el 65% de las personas llegó hasta el final de la prueba, a pesar de la advertencia de que la descarga podría haber causado graves consecuencias, incluso letales, al alumno. 26 de cada 40 sujetos continuaron el experimento hasta un máximo de 450 voltios; nadie se negó a continuar antes de alcanzar los 300 voltios. El experimento se repitió en diferentes circunstancias y con variaciones en el método, siempre con resultados similares. Después del experimento, a los voluntarios se les decía la verdad, y lo que había sucedido se discutía con calma.

Imagen: Behavioral scientist

Objetivo del experimento de Milgram

Milgram era hijo de judíos que habían huido del este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y quería comprender, como tantos en su condición, por qué los alemanes habían colaborado en el exterminio de los judíos. Desde el principio, el psicólogo, de hecho, presentó su estudio como la explicación definitiva del Holocausto.

Conclusiones del experimento de Milgram

Este inverosímil y espantoso grado de obediencia que impulsa a los seres humanos a violar sus principios morales y éticos ha sido explicado por Milgram con la subordinación a una autoridad que el sujeto considera legítima y que, por tanto, induce un estado de heteronomía.

El estado de heteronomía se produce cuando un sujeto ya no percibe las opciones y las acciones que realiza como propias, precisamente porque están regidas por una orden externa. Este estado produce una despersonalización. Al explicar los factores que contribuyen a determinar este estado de heteronomía, el psicólogo estadounidense nos hace comprender por qué existen sumisión, ley del silencio y código de honor inducidas en tal estado:

  1. El primer factor es la convicción del sujeto de la legitimidad de la autoridad.
  2. El segundo factor es la adhesión al sistema que lleva a la convicción de que obedecer es lo correcto y sobre lo que no se discute.
  3. El tercer factor es la presión social.

Todo estaba en la autoridad: Milgram mostró al ser humano como una criatura que cumple ciegamente las órdenes. En los sótanos de la Universidad de Yale, personas adultas se convirtieron en niños inconscientes, en perros que obedecen a quien ordena "sentado", "dame la pata" o "salta en el canal". Hacían pensar a todos los nazis que, después de la guerra, seguían repitiendo una frase de tres palabras: "befehl ist befehl", las órdenes son órdenes.

En el experimento de Milgram, se explica que el peligro radica en que, si el individuo acepta la definición ideológica de la situación propuesta por la autoridad, incluso una acción destructiva e inmoral termina siendo considerada razonable o necesaria.

En el siguiente artículo encontrarás otros experimentos psicológicos interesantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Bregman, R. (2019). Una nueva historia (no cínica) de la humanidad . Milán: Feltrinelli Editore.
  • Jervis, G. (1977). El buen reeducador. Escritos sobre los usos de la psiquiatría y el psicoanálisis. Milán: Feltrinelli Editore.
  • Verona, C. (2018). Qué enfermedad mental no es. Las derivaciones del sistema psiquiátrico institucional italiano. Tricase: Puedes imprimir.