El Método en Psicología Científica

El Método en Psicología Científica

Un método de procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, consiste en la observación sistemática, la medición y el experimento, y la formulación, prueba y modificación de hipótesis. Actualmente, los psicólogos usan el método científico para realizar su investigación.

Como otras ciencias sociales, la psicología requiere de una metodología concreta para poder regular tanto los estudios como la producción de conocimiento de ésta. En el siguiente artículo de Psicología-Online, presentaremos el método en psicología científica. Además, analizaremos las principales metodologías.

Introducción al Método en Psicología Científica

El método científico es una forma estandarizada de hacer observaciones, recopilar datos, formar teorías, probar predicciones e interpretar resultados. Los investigadores hacen observaciones para describir y medir el comportamiento.

Los pasos básicos del método científico en psicología son:

  • Hacer una observación que describa un problema,
  • Crear una hipótesis,
  • Probar la hipótesis, y
  • Sacar conclusiones y refinar la hipótesis.

Teoría del método científico

El método común a toda ciencia es el método hipotético-deductivo o método científico. Consta de cuatro momentos:

  • Observación medición de los hechos conductuales o cognitivos.
  • Formulación de hipótesis: conjeturas que formula el científico sobre los hechos observados. La hipótesis tiene que permitir la posibilidad de ser falseada en la experimentación.
  • deducción de conclusiones: en la experimentación se someten a prueba casos concretos de la hipótesis, nunca la hipótesis en general. Tiene que plantearse en términos de condicional (si...entonces).
  • Contrastación: es someter a experimentación los casos concretos deducidos de la hipótesis. Es ahora cuando se utiliza la técnica inductiva. Con la realización del experimento la hipótesis puede ser verificada, cuando los datos la avalan o rechazada, quedando así falseada.

Con la verificación de las hipótesis, el método científico busca regularidades para la formulación de leyes y teorías. Las técnicas metódicas. Hacen referencia a las distintas maneras de llevar a cabo cada uno de los momentos del método hipotético-deductivo.

En psicología se emplean fundamentalmente tres técnicas metódicas en la fase de contrastación: experimental, correlacional y observacional.

La Técnica Experimental en la metodología psicológica

Es una manera de contrastar las hipótesis mediante experimentos, a través de los cuales se crea una situación, normalmente en el laboratorio, en la que se pretende averiguar los efectos de una variable (independiente) sobre otra variable (dependiente) y así poder establecer una relación entre ellas.

La principal característica de esta técnica es que el investigador puede manipular y controlar la variable independiente según convenga, para averiguar dicha relación. Para la investigación en laboratorio se requiere un diseño previo donde se describan:

  • los sujetos que van a formar parte del experimento.
  • los aparatos necesarios.
  • el procedimiento y la situación en que se va a llevar a cabo el experimento.
  • el análisis matemático que se realizará con los datos obtenidos.

Como consecuencia de todo este proceso, se podrá decidir si se cumple o no la hipótesis de partida. El experimento más elemental en el que se estudia el efecto de una variable independiente sobre la variable dependiente utiliza un tipo de diseño llamado bivariado (sólo se busca la relación entre dos variables).

Pero también se puede estar interesado en averiguar el efecto de varias variables independientes para lo que es preciso utilizar diseños multivariados. Las principales ventajas del método experimental son: La gran capacidad de manipulación que se ejerce sobre la situación.

Para un mayor control del efecto de la variable independiente se utiliza el grupo de control. Este grupo se somete igualmente a la situación experimental, excepto en lo que a la variable independiente se refiere. Así se puede comprobar con gran seguridad que los cambios habidos en el grupo experimental son debidos únicamente al efecto del tratamiento. Permite la repetición del experimento en el momento que el experimentador estime oportuno; a esto se llama duplicación.

Cuando en la repetición del experimento se introducen algunos cambios, se denomina repetición constructiva. Las principales críticas al método experimental vienen del entorno conductista:

  • las situaciones creadas en el laboratorio son excesivamente artificiales.
  • Si bien esto es cierto, en esas situaciones se pueden estudiar las funciones y procesos que determinan la conducta en su medio natural.
  • no se controlan realmente todas las variables intervinientes.
  • el experimentador aumenta la ambigüedad de los aspectos observables de la conducta. Estas críticas han llevado al uso del informe introspectivo, aunque con algunas limitaciones, dado su carácter privado.

En relación a la validez interna, o existencia de relación entre las variables, se han planteado dos críticas:

  • El efecto experimentador: determinadas características del experimentador pueden influir en los resultados. Esto se corrige empleando varios experimentadores.
  • Las características de la demanda: el sujeto suele contestar conforme a lo que cree que se espera de él.

En cuanto a la validez externa, o posibilidad de generalización de los resultados, se ha solucionado mediante la reduplicación del experimento.

Método Correlacional

Otra de las técnicas en la metodología científica de la psicología es conocida como método correlacional: dado que no siempre es posible realizar un experimento para contrastar una hipótesis, cuando se estudian variables psicológicas, como los constructos hipotéticos (ej. inteligencia), que no pueden ser manipuladas por el experimentador, sino que se dan entre los sujetos de una población, se utiliza la técnica comparativa o correlacional.

Esta técnica se basa en el coeficiente de correlación, que viene a determinar la relación entre dos variables pero no su causa. Su uso es descriptivo, no explicativo y sirve para establecer comparaciones. Se emplea principalmente en psicología de la personalidad a través de la técnica matemática del análisis factorial.

Método Observacional

Con este método en psicología aplicada, se estudian los fenómenos tal y como ocurren en la naturaleza. La observación psicológica utiliza una serie de hipótesis ya planteadas y su principal objetivo es comprobar directamente los fenómenos. Esta técnica es necesaria en muchas ocasiones para conocer la conducta de los individuos a analizar.

Se utiliza principalmente en psicología clínica, cuando se trata de variables que sólo pueden observarse. Existen dos clases de observación:

  • Pasiva: es la realizada en la fase de recogida de datos del método hipotético-deductivo.
  • Activa: se lleva a cabo de modo controlado y se denomina observación sistemática. Se emplea en la contrastación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Método en Psicología Científica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.