Psicología Social y de las Organizaciones

El modelo de contingencia de la efectividad del liderazgo

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
El modelo de contingencia de la efectividad del liderazgo

Modelo propuesto por Fiedler. Mitchell señala que las teorías de contingencias han dominado en los últimos 15 años el pensamiento sobre el liderazgo y siguen siendo el principal paradigma.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, explicamos con detalle en qué consiste la teoría de la contingencia de Fiedler.

El modelo de contingencia de Fiedler (1965)

El modelo de contingencia de Fiedler (1965,67) fue la primera y principal teoría que propuso relaciones de contingencia en el campo del liderazgo. La realización del grupo es una función conjunta de la estructura motivacional del líder y de la cantidad de control e influencia disponible en la situación. Autor que distingue entre líderes motivados hacia la tarea y líderes motivados hacia las relaciones interpersonales. La cantidad de control o influencia se concibe como una combinación de las relaciones líder-miembro, la estructura de la tarea y el poder inherente a la posición. En términos generales, los líderes motivados hacia la tarea son más efectivos en situaciones de alto o bajo control, los líderes orientados interpersonalmente son más efectivos en las situaciones de control intermedio.

La dirección es una relación en la que una persona utiliza su poder e influencia para lograr que numerosas personas trabajen juntas y realicen una tarea común. La dirección implica liderazgo y también responsabilidad sobre resultados. Son varios los estilos intermedios de liderazgo posibles. El más apropiado será determinado sólo por las circunstancias y el tipo de tarea.

Fiedler (1965) desarrolló un cuestionario, el LPC consistente en un conjunto de 20 adjetivos como amistoso, poco amistoso, cooperativo, no cooperativo que un individuo podía usar para describir al compañero con el que hubiese tenido mayores dificultades para trabajar, para determinar el estilo de liderazgo de un individuo. La calificación se obtiene dando a cada uno de los 20 conceptos de la escala un valor de 1 a 8 puntos, siendo el 8 el polo más favorable del ítem. Una persona con calificación elevada es la que describe a su compañero de trabajo menos preferido en términos relativamente favorables y de aceptación. Los dirigentes con calificaciones elevadas tienden a mostrarse tolerantes, no directivos y considerados con los miembros del grupo, orientados hacia las relaciones humanas, quienes obtienen calificaciones bajas tienden a ser autócratas, coercitivos y controladores de la tarea. A

Aisló 3 dimensiones primordiales que determinan, en gran parte, el estilo de dirección más eficaz en distintas situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El modelo de contingencia de la efectividad del liderazgo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
El modelo de contingencia de la efectividad del liderazgo