El Modelo PERMA de Martin Seligman

El Modelo PERMA de Martin Seligman

El principal impulsor de la psicología positiva, Martin Seligman, introdujo en el año 1989 un nuevo paradigma en su disciplina con el modelo PERMA. Seligman aprovechó el discurso inaugural como presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología para aportar sus iniciativas.

Hasta ese momento, la psicología era vista como una disciplina que trataba de aliviar el sufrimiento humano desde la comprensión y el tratamiento de los trastornos de salud mental y las conductas desadaptativas. Pero, según apuntaba Seligman, luchar contra el sufrimiento mental de alguien no es lo mismo que aportarle bienestar. El experto avanzó ya entonces lo que terminó por llamarse psicología positiva, que busca trasladar el enfoque hacia todo lo bueno y positivo de la vida. Para ello, era necesario buscar un modelo que pusiera el foco en esos elementos.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el modelo PERMA de Martin Seligman. Para Rebeca Gómez, psicóloga colegiada y docente del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), la Psicología Positiva, con la que trabaja a diario, es la clave para crecer y destacar como profesional, potenciando las fortalezas personales y cuidando el bienestar de sus pacientes y alumnos.

Modelo PERMA

Martin Seligman, que está considerado como el padre fundador de la psicología positiva, se trazó la meta de que las personas pueden plantearse un futuro y avanzar hacia él para llegar a la felicidad y las emociones positivas.

Este camino solo es posible transitarlo mediante cinco elementos. Cada uno de ellos es intrínsecamente motivador y contribuye al bienestar. Y aunque son pantallas que hay que ir superando para alcanzar el logro final, cada una de ellas puede perseguirse por sí misma y medirse de forma independiente.

El método ha concluido en llamarse PERMA, por el acrónimo que forman cada uno de sus principios. Así, la P es de Positive Emotions, la E pertenece a Engagement, la R es de Relationships, la M es Meaning and purpose, y finalmente la A es de Accomplishment.

Emoción positiva (P)

Las emociones positivas en el Modelo PERMA son aquellas que permiten a un sr humano crecer y estar más cerca de la felicidad. Pueden cultivarse internamente o aprenderse de manera externa. Aquí se incluyen la alegría, el amor, la satisfacción, la esperanza, la gratitud o la compasión.

En este punto, es importante señalar que las emociones positivas son mucho más complejas que simplemente sentirse felices o mostrarse sonrientes. Así, una persona puede sentirse feliz por haber superado una intervención quirúrgica grave mirando al futuro con esperanza, pero para que esto llegue ha tenido que pasar por un momento de alto estrés emocional.

Compromiso (E)

La E en PERMA es Engagement, lo que en español se puede traducir como compromiso. Aquí, más que Seligman, la figura clave es el también psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, que definió un concepto similar, el de flujo. Con él, el individuo vive el momento presente centrándose casi por completo en una tarea compleja. El compromiso se demuestra por tanto en las actividades que se realizan o en ejercicios como la atención plena o mindfulness.

Relaciones positivas (R)

Como animales sociales, los seres humanos tienen una necesidad intrínseca de establecer vínculos con miembros de su misma especie. Esto lo hacen en tribus, familias, círculos, organizaciones… La psicología y otras ramas del conocimiento han probado empíricamente que las conexiones sociales ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y aumentar la salud física.

Para Seligman, estas relaciones positivas están estrechamente asociadas a la capacidad para fortalecer las interconexiones con otras personas. Algunos ejemplos que ayudan a potenciar esas relaciones son compartir las buenas noticias con los demás o mantener conversaciones cargadas de entusiasmo con otras personas.

Significado (M)

Meaning en español es significado. Este elemento está acompañado de propósito. La idea es hacer entender a las personas que nuestra existencia en el mundo está muy ligada a alcanzar un propósito vital, una ayuda para los demás. Así, vivir el día a día sin marcarse objetivos, sin tener inquietudes, puede no ser algo malo, pero sí es sinónimo de sentirse vacío o perdido. Por ello, buscar un significado a la propia existencia debe llevar a ganar en satisfacción.

Realización (A)

La A de Accomplishment es la realización. El Modelo PERMA sugiere que el individuo se muestra más contento consigo mismo cuando trabaja por lograr sus metas. Muchas personas sostienen que alcanzar sus propósitos es una tarea siempre productiva, aunque para ello también pueden pasar por fases desagradables. La propia senda hacia los objetivos finales sirve para dejar a un lado las malas sensaciones temporales que pueden ir apareciendo.

A juicio de Seligman, y la psicología positiva, cubrir todos estos ámbitos es la clave para tener un bienestar pleno. No se trata de avanzar en todos elementos de manera conjunta, ni tampoco de obligar a su cumplimiento, pero sí tenerlos en mente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Modelo PERMA de Martin Seligman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.