El pensamiento según Dewey

El pensamiento según Dewey

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

La necesidad del pensamiento reflexivo

Dewey defiende que el resultado requiere un pensamiento reflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un pensamiento dirigido hacia alguna meta. Sustentando la relación entre pensamiento y racionalidad justo esa conducción a un pensamiento reflexivo por medio de la cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y sugerencias con un proceso de evaluación de lo que tiene lugar para llegar a detectar las relaciones más precisas que las relaciones le permitan, por tanto la racionalidad no se puede quedar solo en la observación sino que se debe escudriñar la materia, inspeccionar, indagar y examinar la exactitud.

Una idea es un plan de acción que tiene una función constructiva, pues las ideas surgen para resolver problemas, aceptando como verdadero de entre todas las ideas la más exitosa. La racionalidad de Dewey se relaciona con el pensamiento en la idea del método reflexivo (competencia lógica) introduciendo conocimiento empírico que conduzca a alguna meta desde la iniciativa, la espontaneidad, trabajo y responsabilidad.

Esta construcción lleva a algo por hacer y a un resultado, afrontando una dificultad mental en cinco fases:

  1. Aparición de sugerencias
  2. Intelectualización de la dificultad
  3. Elaboración de hipótesis
  4. Razonamiento
  5. Comprobación de hipótesis

Así pues la racionalidad del pensamiento reflexivo hace posible la acción con un objetivo consciente y hace posible el trabajo sistemático y la invención además de enriquecer las cosas con significados. En el texto menciona esta relación entre pensamiento y racionalidad como método ”Es probable que sea un buen pensamiento cuando el sujeto tiene actitudes de cuidado, rigor, etcétera”.

Aunque se aparta de la lógica formal haciendo referencia al pensamiento real que se produce en un contexto que dicha lógica no tienen en cuenta. "La racionalidad es desembocar en una armonía operativa entre diversos deseos. la RACIONALIDAD, supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, y argumentación, Para Dewey la racionalidad del pensamiento reflexivo es la capacidad de aprender, evolucionar en el tiempo.

La racionalidad para Dewey es la correspondencia entre fines y medios. El pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, y mucho menos una manifestación de un “Espíritu absoluto”, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Esta teoría del conocimiento destaca la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. El pensamiento es un instrumento del hombre para aprender.

Dewey trata de aplicar en definitiva lo racional en lo cotidiano en los social mediante la investigación reflexiva. Dewey instrumentaliza los modelos descriptivo y explicativo, porque entiende la reflexión en un proceso natural, pero sobretodo prescriptivo.

La emoción

La emoción es un factor de nuestro sistema cognitivo. De manera que problemas como el de la relación matrimonial no se puede reducir al estudio logicomatemático o de un tipo de representaciones mentales. En esta definición: las emociones se deben considerar como fenómenos complejos multifactoriales que incluyen, entre otros los aspectos siguientes: una evaluación cognitiva (¿sería esto la correspondencia a descripción de la situación?) situación –apreciación; un conjunto muy diverso de cambios fisiológicos –principalmente, relacionados con el sistema nervioso autónomo–; ¿Esto no es comparable con la especificación de la situación? una serie de expresiones manifiestas o conductas visibles –expresiones faciales y gestuales–; un componente motivacional que se refleja en una intención o tendencia a la acción ¿Y esto no sería descripción de los recursos que se pueden emplear o no para alcanzar un objetivo? , y un estado subjetivo-experiencial o de sentimiento –aspecto hedónico de la emoción.

Pensamientos científicos

Los conceptos científicos tienen, por definición, una estructura lógica gran parte de ellos tienen muy acentuada la naturaleza relacional, es decir que el núcleo o sentido del concepto determina cuales son sus atributos relevantes.; ahora bien, está comprobado que la mayor parte de las personas tiene una concepción errónea o desviada de muchos fenómenos científicos y que esta concepción se ajusta, en parte a las exigencias de las teorías probabilísticas, quizá por ello se puede argumentar que los conceptos científicos bien definidos no representan la forma en que la gente suele conceptuar el mundo.

Y quizá por ello no obtenía respuestas satisfactorias en los debates y se hablaba tan genéricamente de la experiencia, pensamiento en relación a sentimiento, o en el ser o no ser. Ahí encontré mi brecha volví a releer mis apuntes de Cognición y Emoción en las dos emociones básicas del individuo (acercamiento/huida) no están regladas desde estas teorías donde lo cotidiano está bastante desdeñado o definido como “mal definido” porque se está obviando el papel de las emociones (proceso cognitivo más arcaico en la evolución humana y que ha hecho posible la supervivencia de la especie) a la hora de buscar, explorar y actuar en el solucionar problemas, o quizá sea lo que haga incurrir en los errores más típicos del pensamiento deductivo, la lógica formal, la probabilística o cualquier otra estrategia para solucionar problemas.

Sigo pensando que es la interpretación y la dotación de significado lo que hace hipótesis posibles y una relación entre la experiencia y conocimientos previos lo que nos capacita para llegar a las soluciones posibles o como dice el módulo las más exitosas. Aunque estas pueden, por muy científicas que hayan sido sus comprobaciones llegar a conclusiones científicas como que la tierra era plana y después redonda.

Dominio de los contenidos

El dominio de los contenidos creo que ha sido satisfactorio desde la comprensión de los distintos. Modelos tanto explicativos, prescriptitos y normativos, como formamos los conceptos y los problemas de las distintas teorías y como en función de la clasificación no son capaces de dar una explicación de cómo formamos los conceptos.

El razonamiento deductivo desde la lógica natural donde se sostiene la capacidad innata de la mente para realizar las tareas de determinadas reglas inferenciales – es decir, la competencia - a los modelos mentales en el que el razonamiento se elabora por representaciones que pueden derivarse de la percepción y desde el lenguaje. La elaboración y prueba de hipótesis: analogía como modelo de pensamiento científico; las teorías implícitas y las teorías de redescripción representacional; la comprobación de hipótesis para la adquisición de conceptos y como seguimos viendo que incluso los científicos vean su tarea como la confirmación más que la falsación de hipótesis.

En los juicios de probabilidad y toma de decisiones sus heurísticos y sesgos (anclajes, correlaciones ilusorias), la accesibilidad de la información. De cómo desde el razonamiento cotidiano y el formal comparten estructuras equivalentes; o como desde el razonamiento informal llegamos a solucionar problemas mal definidos y toma de decisiones en situación de incertidumbre.

Por último el pensamiento descontextualizado, en contexto y la creatividad, diferenciándose en el carácter normativo del primero de planteamiento metodológicos individualistas de carácter cerrado y experimental para pasar al presente de la Psicología del pensamiento actual donde métodos de feed-back, construcción, cooperación y motivación, lo cultural, lo simbólico, el pensamiento desiderativo, narrativo forman las nuevas herramientas de este momento.

La reflexión

La reflexión ha estado pues en todo momento, desde como surgen las ideas y como éstas están mediatizadas por nuestro contexto, como éstas se desarrollan, cual es su proceso. Y sobre todo hemos aprendido la hilaridad que va desde los conceptos y sus distintas combinaciones expresadas a través del lenguaje, la influencia directa que tienen sobre el pensamiento y como se llega a los actos. Los debates que hemos podido desarrollar son la expresión de la racionalidad, cómo y desde dónde se argumentan nuestros conocimientos, nuestras experiencias y como hemos buscado, trabajado para darle no solo nuestra perspectiva sino trabajando para imbricarlas con las teorías que hemos manejado en el semestre.

Esta dinámica de nuestro proceso cognitivo ordenando y secuenciado por las normas lógicas, las deducciones, las estrategias y como cometemos errores. Todo ello ha enriquecido el pensamiento. Sabiendo que la memoria no reproduce exactamente nuestras anteriores experiencias o conocimientos y que en base a este conocimiento reproducimos nuevas realidades, creencias e hipótesis hemos refutado o cambiado. Nuestras ideas en base a esas reflexiones que los otros nos otorgan y que participan en la construcción de las propias.

Me mantengo en mi reflexión sobre que la dualidad de lo innato y lo aprendido, todos los seres humanos (en el contexto en que se ubiquen) participan de una potencialidad innata que desarrollará en base a las necesidades adaptativas de su entorno. Y ahí comienza el aprendizaje en utilizar los recursos a su alcance – incluidos los que interacciona con los otros- para dar soluciones a los problemas que se le vayan planteando (tanto en lo cotidiano como en lo científico) máxime en el pensamiento creativo que requiere de unas habilidades y capacidad de trabajo sin las que el pensamiento creativo no sería posible.

El talento y el entrenamiento no son excluyentes sino que ambos de gran necesidad. El pensamiento creativo, lleva a experiencias nuevas algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales y genéticos, entre otros, que actúan de la forma en que las mismas experiencias se relacionan con los conocimientos previos y encuentran soluciones nuevas ante las dificultades que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos James O. Whittaker”.

La creatividad y el pensamiento

Se puede aprender a pensar en forma creativa y a incorporar procesos de innovación. Uno de los puntos más importantes es modificar el papel del instructor, maestro, profesor como el único sabedor de la materia. Por tanto la capacidad creativa depende, no de cuan creativas sean las personas, pero sí de las condiciones que los “Guias” crean para fomentar el espíritu innovador de su gente. Dando autoconfianza a las preferencias cognitivas de las personas, siempre transformando la forma en que pensamos y nos comportamos, motivando y prestando atención a lo emocional con una interrelación a través de la comunicación.

Relativizando la capacidad y la posibilidad de las reglas y normas. No oponiéndose a los pensamientos o razonamientos reflexivos del otro sino incorporándolos, aunándolos y transformando, la creatividad incluye reformular ideas y hacerlo como una expectativa no un riesgo, los errores nos deben servir para reiniciar el proceso de reflexión, crear nuevas hipótesis, compartir la imaginación, la intuición, la lógica, el sentido estético. Se necesita un rico medio que estimule el pensamiento creador, cosa que parece ser esencial.

Es importante mantener la espontaneidad, reconocer los esfuerzos creadores y reforzar la capacidad creadora.

Conclusiones

El pensamiento humano es en mi opinión un todo que si bien puede ser analizado por partes en un trabajo experimental funciona en un conjunto de procesos que separados, sin relación no tendrían capacidad de crear. Esto lo digo desde la percepción que tengo en gran parte de las asignaturas que nos proponen análisis de las partes, y tengo la sensación académica (condición necesaria pero no suficiente) de estar contemplando imágenes de un ser humano cojo o invalidado de algunas características que están estigmatizadas como poco controlables y por tanto poco científicas (pero el afecto y el miedo son emociones que nos condicionan hasta en las situaciones más experimentales, e incluso el afecto conlleva como hemos visto un elemento potenciador de la creatividad, reflexión y racionalidad. Y la huida incluso nos produce construcciones personales como la indefensión aprendida” y entonces esta se convierte en un “pensamiento obstáculo” de nuestra racionalidad. ¡Qué útil es conocer!

El pensamiento reflexivo surge cuando queremos verificar la solidez, lo racional, de algo que estamos tratando, es decir probar su veracidad. Salvo en los módulos de Juicios de probabilidad y Elaboración de hipótesis, donde uno da por bueno las normas que hay que seguir para llegar a estos conceptos todo ha sido un continuo reflexionar, y ver como reflexionan en el porqué de los errores con las teorías de Tversky y Kahneman sobre los heurísticos de representatividad y accesibilidad, ha sido refrescante, recoloca los conceptos de la lógica formal a modo de filtro e invita a reflexionar desde cualquier perspectiva, eso si, con un trabajo ordenado y arduo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento según Dewey, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.