¿El seguro médico incluye la psicoterapia?

¿El seguro médico incluye la psicoterapia?

En la actualidad se está tomando conciencia de la importancia de preocuparnos por nuestra salud mental y de las personas que nos rodean. Siempre ha sido la salud física uno de los aspectos que más ha preocupado a la población, pero en muchas ocasiones se ignoraba la importancia que tiene el bienestar psíquico y la salud mental.

Por esto, pensando en las personas que les preocupe el buen estado de su salud mental, en este artículo de Psicología-Online, vamos a ver si el seguro médico incluye la psicoterapia.

Tipos de seguros médicos

Antes de responder a la cuestión principal del artículo, es necesario repasar los tipos de seguros médicos que podemos encontrar en el mercado, ya que teniendo clara esta catalogación es más fácil responder a si incluyen los seguros de salud la terapia psicológica.

  • Seguros médicos sin copago: Tienen un coste fijo y el asegurado puede acceder a todos los servicios sanitarios que ofrezca su centro médico.
  • Seguros médicos con copago: En este tipo de seguros también se paga una cuota fija todos los meses más que más baja que en caso anterior. Pero a cambio, cuando acuda a una consulta tendrá que abonar una parte de los costes del servicio.
  • Seguros médicos baremados: Este tipo de seguro es muy parecido al anterior, pero la diferencia es que la parte fija a pagar o prima es mucho más barata, mientras que el coste por servicio suele ser más caro.
  • Seguros médicos con reembolso: Con este tipo de seguros, el cliente abonará el coste de cada consulta y la aseguradora le devolverá el porcentaje acordado. Con algunos seguros con reembolso también se permite visitar a profesionales de otros centros médicos y la aseguradora también cubre un porcentaje de su coste.
  • Seguros médicos sin hospitalización: Estos seguros son bastante económicos porque no cubren ni los ingresos hospitalarios ni cirugías.

¿El seguro de salud incluye la psicoterapia?

La respuesta es sencilla, sí, la mayoría de seguros de salud sí que cubren la psicoterapia y la atención psicológica. Pero las condiciones bajo las que está sujeta pueden ser muy diferentes de una aseguradora a otra, por eso es recomendable que compares las ofertas de las distintas aseguradoras en alguna página especializada como en Doctori.com.

Si lo que te interesa de un seguro de salud es la atención psicológica, la opción más recomendable es escoger un seguro sin copago, ya que estos suelen cubrir entre 15 y 20 sesiones de psicoterapia al año, una cifra suficiente para mantener en buen estado tu salud mental. Además, algunas aseguradoras elevan esta cifra de sesiones si se trata de un tratamiento de trastornos de la alimentación.

Con el seguro de reembolso, el número de sesiones de psicoterapia puede ser más elevado, pero también hay que tener en cuenta que un porcentaje de los gastos de cada servicio corren a cargo del asegurado, ya que la aseguradora no suele devolver el cien por cien de la cifra ya abonada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El seguro médico incluye la psicoterapia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.