El teléfono del maltrato: 016

El teléfono del maltrato: 016

016 es el teléfono gratuito al que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género y todos los ciudadanos para saber cómo ayudar a estas personas. Es un servicio anónimo y confidencial que no deja huella ni en la marcación ni en la factura del teléfono. Presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista. Al llamar, se escucha una voz en off que dice: “Para que la violencia de género nunca más deje esta señal, la sociedad tiene esta otra… A la primera señal de maltrato, llama. El teléfono 016 puede significar otra vida”.

016, el teléfono para denunciar el maltrato en España

El verano del 2014 se presentaron 12 muertes por machismo, 6 más que el año pasado en el mismo período (junio-agosto), lo que supone un aumento del 100%. El 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado maltrato de su pareja. Del total de víctimas mortales durante el 2014, solo 11 habían presentado una denuncia por maltrato, el resto había normalizado lo que no es normal, sino criminal.

En este artículo no pretendo analizar la fenomenología de estos crímenes, sus motivaciones, ni tan siquiera sus consecuencias. Quisiera que estas letras sirvan de aviso urgente a la sociedad: a las familias, amigos, vecinos e instituciones para que las víctimas de violencia de género no sufran en soledad una existencia insoportable que, cual bola de nieve, va in crescendo hasta el precipicio de la muerte.

Ayudar en caso de malos tratos

La mujer no debe aceptar la sumisión, la docilidad, la esclavitud, los golpes psicológicos y físicos que minan su libertad de vivir con falsos pretextos como el de unidos hasta que la muerte os separe, el chantaje de los hijos o de las familias. Desgraciadamente el asesinato separa definitivamente de la vida a cientos de mujeres en España, en donde los vecinos de una mujer maltratada y/o asesinada afirman que nunca habían observado anormalidad alguna. ¿Nunca observaron la mirada, el tono de voz de miedo de esa vecina, hermana…? Cualquier persona cercana a la víctima debe ser consciente de que su ayuda es clave cuando sospecha que una persona está siendo agredida o escucha frecuentes ruidos o gritos. Solo así se materializa la empatía con la víctima no dejándola en la soledad frente al maltratador.

El teléfono 016 para la ayuda al maltrato

Llamar al 016 no cambiará una vida de maltrato ni aportará respuestas a todas las preguntas pero sí ayudará a la víctima a ver una salida, aportará información sobre los recursos y pasos a dar para poder empezar una vida lejos del maltratador. Sorprendentemente las llamadas a este número de ayuda a la víctima de violencia de género han descendido este año en comparación con el 2013.

Diversos factores han podido influir, uno de ellos los recortes, que aportan inseguridad a las mujeres, las cuales ya no sienten que puedan ser atendidas en situaciones de riesgo, debido a la falta de profesionales o al cierre de centros, o incluso algo peor, que hayan sufrido una victimización secundaria; han sido atendidos por personas no profesionales, no expertas en el tema, por personas que, aunque con la mejor de sus intenciones, se creen capaces de aconsejar o tratar a víctimas, únicamente porque ellas se han considerado en algún momento víctimas también.

Conclusión

Como ciudadanos tenemos el deber moral, social, y legal de proteger a las víctimas en general y del maltrato en particular. Es preferible que en algún caso se produzca un error que permanecer impasibles y ajenos al dolor y sufrimiento de cualquier mujer maltratada.

Es nuestro deber llamar al 016 cuando creemos que nuestra vecina, amiga, hermana, está siendo maltratada; es nuestro deber denunciar a esas falsas asociaciones o recursos que no ofrecen los servicios por los que reciben subvenciones o éstos no se realizan por quienes debería realizarse; es nuestro deber no dejar que la violencia permanezca en nuestro entorno de manera impasible.

Como bien expresaba en 2007 Soledad Murillo, exsecretaria general de Políticas de Igualdad, “El silencio es impunidad para el agresor y riesgo de muerte para la mujer”.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El teléfono del maltrato: 016, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.