El test Hartman para conocer tu personalidad

El test Hartman para conocer tu personalidad

Es normal que, durante el día a día, nos surjan preguntas acerca de quienes somos y cómo nos comportamos ante la vida. La personalidad define nuestra conducta y el modo en el que somos capaces de gestionar las emociones. Desde hace varios años, se han desarrollado diversos tests y escalas para medir esta parte tan importante de nosotros mismos.

Uno de los tests más aplicados en la psicología clínica es el test Hartman. Este es una escala que identifica los aspectos más prioritarios en nuestra vida, señala aquello que los individuos queremos tratar antes que nada y realiza un mapa bastante preciso de nuestros pensamientos y valores. También señala la ubicación de nuestros bloqueos y la naturaleza de estos, si son mentales, físicos o de otra índole.

Si quieres saber más acerca del test Hartman para conocer tu personalidad, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Cómo es el test Hartman: marco teórico

El test Hartman para conocer tu personalidad es una potente herramienta utilizada para el diagnóstico y para ayudar a guiar al terapeuta. Se caracteriza por identificar las fortalezas y debilidades de cada persona. Del mismo modo, también señala los problemas prioritarios a tratar y de dónde provienen.

Este test está basado en la Axiología Formal, una teoría desarrollada por el mismo R.S. Hartman. Esta disciplina intenta aportar validez científica y formal al estudio de las escalas de valores. Según la Axiología Formal, cualquier situación o evento consta de tres dimensiones o niveles: la dimensión sistémica, extrínseca e intrínseca.

Dimensión sistémica

Esta dimensión se define como el conjunto de construcciones mentales que no tienen una representación en el mundo real, entendemos estas construcciones como las ideas, como aquello que conocemos en nuestra cabeza y le damos forma dentro de la misma.

Dimensión extrínseca

Este nivel comprende todo aquello que entendemos como "cosas". Objetos materiales que existen, podemos verlos en el espacio y conocemos sus propiedades. Sin embargo, las propiedades de esta dimensión también están sujetas a una valoración subjetiva. Todo el mundo, por ejemplo, está de acuerdo en las propiedades de un sofá, pero dicho sofá puede ser cómodo para algunos, feo para otros, demasiado blando, agradable al tacto...

Dimensión intrínseca

Esta última dimensión está compuesta por las personas. Cada ser humano tiene su propia consciencia y su modo de interpretar todo lo que le rodea. Las interpretaciones dentro de esta dimensión son infinitas y llenas de variables personales. El valor que le damos a este nivel puede ser considerado "infinito". ¿Qué valor le damos a una vida?

¿Cómo funciona el test Hartman?

A diferencia de otros tests, este no se completa respondiendo preguntas. Como hemos comentado anteriormente, el test Hartman se basa en realizar una especie de escala de ideas. Se divide en dos partes: valores y convicciones.

En el apartado de valores, se presentan 18 frases del siguiente estilo:

  • Una buena comida
  • Un científico dedicado
  • La esclavitud

Cada una representa algo a lo que podemos asignarle un valor (bueno, muy bueno, malo, indiferente...). El objetivo es organizar las frases según nuestro sistema de valores.

Para terminar de analizar nuestros rasgos de personalidad, tenemos la escala de convicciones. En este caso, se presentan 18 citas o afirmaciones como las siguientes:

  • Me gusta mi trabajo y me hace bien
  • Amo la belleza del mundo
  • Maldigo el día en que nací

El objetivo de esta escala es parecido a la del sistema de valores. Debemos ordenar las frases según el nivel de acuerdo que tengamos con ellas.

Al finalizar este test, obtendremos dos listados de ideas y frases ordenados según nuestra identidad y creencias. Posteriormente, se comparan con el orden propuesto por Hartman y de ahí podemos determinar nuestra personalidad. Además, con una correcta aplicación, podemos valorar la influencia que tienen las tres dimensiones de la Axiología Formal en nuestros pensamientos.

Aplicaciones del test Hartman

Una vez dibujado el mapa de valores de una persona, podemos aplicar esos resultados según el campo de la psicología en el cual estemos haciendo la intervención. Dentro de la psicología clínica, por ejemplo, lo utilizaremos para un mejor diagnóstico y para observar a qué preocupaciones le da más importancia el individuo: si es alguien que pone la ética por delante, si se preocupa por tener una vida estable, si es consciente de la moral social...

La psicología dinámica tiene fuertes influencias provenientes del psicoanálisis de Sigmund Freud, este le daba mucha importancia a la valoración cognitiva de las ideas y las identificaba como expresiones de antiguas vivencias. Este test también se utiliza en la disciplina de la psicología dinámica para determinar la raíz de ciertos problemas y encontrar la naturaleza de estos.

Gracias al test Hartman para conocer tu personalidad, podemos dibujar un mapa personal de un individuo basado en sus ideas y valores. Este tipo de interpretación es muy difícil de encontrar en otros objetos que miden la personalidad y, por ello, es tan importante el uso de dicha escala.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El test Hartman para conocer tu personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test de Personalidad.