Compartir

Emociones Neutras: La Sorpresa

 
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018
Emociones Neutras: La Sorpresa

Características

Es la emoción más breve de todas cuantas hemos estudiado. Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez con que apareció. Además, suele convertirse también rápidamente en otra emoción, la que sea congruente con la situación estimular desencadenante de la sorpresa.

Junto con la reacción emocional se produce un incremento general de la actividad cognitiva, lo que permite identificar, analizar y valorar las condiciones desencadenantes de la misma.

Desencadenantes: estímulos novedosos, de una intensidad entre débil o, todo lo más, moderada; la aparición de acontecimientos inesperados o fuera de contexto; aumentos bruscos de la intensidad en la estimulación; la interrupción de una actividad en curso.

El procesamiento cognitivo la situación sucede con tanta rapidez o muy abruptamente que la persona valora tener una baja capacidad de control y muy baja capacidad de predicción. Presenta un alto grado de urgencia para afrontar tanto el suceso como sus consecuencias. En lo que se refiere a la valoración de la posibilidad de afrontar la situación, el agente causante de la sorpresa es otra persona o una circunstancia natural.

Efectos

Efectos Subjetivos. Su duración viene determinada por el tiempo que tarda en aparecer la emoción posterior, a la que facilita su movilización. El principal efecto subjetivo es de "mente en blanco", ya que es una reacción afectiva indefinida, aunque agradable. Sensaciones de incertidumbre. Las situaciones que provocan la sorpresa se recuerdan no tan agradables como la felicidad, pero mucho más agradables que emociones como el miedo, la ira o la tristeza.

Efectos fisiológicos: En SN autónomo: desaceleración fásica de la frecuencia cardiaca, una vasoconstricción periférica, pero por el contrario una vasodilatación cefálica y un aumento brusco y fásico de la conductancia de la piel. Se produce una dilatación pupilar muy puntual en el tiempo. Efectos en SN somático, se produce un incremento momentáneo de la actividad neuronal, detectable por una desincronización habitualmente sin embargo, si se produce una respuesta inespecífica o prolongada la desincronización se torna tónica e involucra a toda la corteza cerebral.

Afrontamiento. La sorpresa prepara para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados. Facilita procesos atencionales, las conductas de exploración y el interés o curiosidad por situaciones novedosas. Dirige los procesos cognitivos a la situación que se ha presentado. Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiado ante situaciones novedosas. Elimina la actividad residual en el sistema nervioso central que pueda interferir con la reacción apropiada ante las nuevas exigencias de la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Emociones Neutras: La Sorpresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Emociones Neutras: La Sorpresa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Emociones Neutras: La Sorpresa
Emociones Neutras: La Sorpresa

Volver arriba