En qué consiste la ninfomanía y sus síntomas

En qué consiste la ninfomanía y sus síntomas

El concepto de ninfomanía hace referencia a la adicción sexual femenina. Para las personas que padecen esta condición no es fácil determinar la línea que separa el deseo sexual gratificante de aquel que produce sufrimiento.En este post en Psicología-Online te contamos en qué consiste la ninfomanía y sus síntomas para que puedas entender cómo se experimenta esta situación y cómo puede llegar a afectar a la vida de una persona.

A diferencia de lo que muchas veces pensamos, una adicción, aunque esta sea al sexo, es un problema psicológico que puede llegar a alterar fuertemente nuestra vida y la relación con nosotros mismos, por este motivo, es importante poder calmar la ansiedad y controlar los impulsos generados por las ansias de sexo.

Características de la ninfomanía

Para saber en qué consiste la ninfomanía y sus síntomas comenzaremos hablando de una de las características de esta conducta sexual: la persona no experimenta placer a partir de sus experiencias pero no es sencillo concretar cuándo se produce un diagnóstico de ninfomanía.

Una característica posible es la dificultad que tiene la persona para controlar sus impulsos, porque son sus impulsos los que controlan su voluntad. Es decir, es como si la persona tuviese una vivencia reduccionista de la vida, hasta el punto de que la satisfacción sexual ha desplazado a un segundo plano otras necesidades vitales también importantes.

El sexo se convierte en una experiencia que roza lo patológico cuando afecta de un modo negativo a otras esferas de la vida de la persona y cuando los pensamientos giran en torno a este tema durante la mayor parte del tiempo. Además, con frecuencia, la persona experimenta sentimiento de culpa por este comportamiento compulsivo, no puede controlar sus impulsos pero después se arrepiente en muchos momentos por sus acciones.

Esta hipersexualidad refleja una dependencia personal que condiciona de un modo negativo la vida de la persona que no se siente libre para decidir conscientemente respecto a este ámbito. La ninfomanía no puede interpretarse como un aumento del deseo sino como un diagnóstico que condiciona de un modo limitante el bienestar físico y emocional de la persona puesto que la mujer experimenta una insatisfacción permanente.

Además, con frecuencia, la situación se agrava porque la persona no identifica los síntomas de su problema en una primera etapa. De este modo, al retrasar el diagnóstico, los síntomas empeoran y el tratamiento resulta más complejo. El sexo se convierte en eje vital cotidiano, en el primer pensamiento y en el último de la jornada.

Los efectos de esta dependencia son visibles en la vida personal y profesional ya que estos dos planos se ven alterados por esta circunstancia. Por ejemplo, quien sufre esta adicción tiene dificultades para concentrarse en los objetivos de trabajo. Otra de las características de esta adicción es que a pesar de que la persona no experimenta disfrute a partir de este comportamiento compulsivo, de hecho, en muchos momentos experimenta culpa, sigue repitiendo estos comportamientos repetidos.

Sencillamente, esa imposibilidad para corregir hábitos de un modo consciente, es un síntoma de una adicción para la que la mujer necesita un apoyo profesional como punto de anclaje para iniciar el proceso de recuperación.

En este otro artículo de Psicología-Online te ayudamos a que sepas si gozas de una buena salud sexual.

Tratamiento para la ninfomanía

La adicción al sexo puede superarse por medio de un tratamiento adecuado que en muchos casos combina la terapia individual con la terapia de grupo. Por medio de una terapia de grupo, la persona puede conocer otros casos de personas que viven una situación similar. Con frecuencia, la ninfomanía también está acompañada de periodos de ansiedad.

De este modo, encuentra un contexto en el que puede expresarse y hablar de sí misma sin miedo al qué dirán. Con frecuencia, quien sufre adicción al sexo utiliza la mentira para tapar algunas de sus actitudes, por esta razón, resulta terapéutico encontrar un entorno en el que todo lo expresado queda en el marco de la confidencialidad, la comprensión y el respeto. El grupo de ayuda ejerce una labor de apoyo psicológico para mantener la implicación en el cumplimiento del objetivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la ninfomanía y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.