Enfermedades del sistema nervioso central

Enfermedades del sistema nervioso central

El sistema nervioso es sumamente importante ya que es el que se encarga de que muchos órganos de nuestro cuerpo funcionen de manera óptima. Este sistema está conformado por dos diferentes sistemas, uno es el sistema nervioso periférico y otro es el sistema nervioso central. En el sistema nervioso periférico se encuentran los nervios que se localizan fuera de la médula espinal y del encéfalo, mientras que el sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal.

Cuando existe alguna patología en el sistema nervioso central, los problemas que esto puede ocasionarnos son graves y las enfermedades del sistema nervioso central pueden aparecer en personas de cualquier edad. En este articulo de Psicología-Online: enfermedades del sistema nervioso central, vamos a darte a conocer cuales son las principales patologías de este sistema.

Enfermedades del sistema nervioso central: principales patologías

El cerebro es el órgano que se encarga de llevar a cabo las funciones superiores de nuestro cuerpo, tales como la memoria y otras funciones cognitivas. La médula espinal y los nervios derivados del cerebro se encargan de controlar los movimientos.

Algunas de las principales enfermedades del sistema nervioso central son las siguientes:

  • Epilepsia
  • Tumores cerebrales
  • Meningitis
  • Esclerosis múltiple
  • Encefalitis
  • Demencias
  • Tourette
  • Alzheimer

A continuación, vamos a definir estas patologías para que puedas despejar todas tus dudas sobre sus síntomas y tratamiento.

1. Epilepsia

La epilepsia es un trastorno del cerebro que se caracteriza porque la persona que la padece tiene una predisposición duradera de generar crisis epilépticas debido a que sus neuronas no funcionan de manera correcta. Esta enfermedad del sistema nervioso central es crónica y la persona que la padece llega a manifestar ataques epilépticos de manera inesperada y espontánea, por lo que no se trata solo de un problema físico, sino que las consecuencias pueden ser también cognitivas, psicológicas y sociales.

Es importante tomar en cuenta que para que podamos hablar de epilepsia, la persona debe de haber tenido por los menos dos crisis en un intérvalo mayor de 24 horas entre un ataque epiléptico y otro, sin que exista una causa aparente y cuando está demostrado que después de haber sufrido un ataque epiléptico, la persona tiene tendencia a que se repita. Es muy importante que la persona sea correctamente examinada y diagnosticada ya que casi la mitad de las personas que sufren un ataque epiléptico, no lo repiten más y por lo tanto no se podría hablar de epilepsia.

Si quieres saber más sobre este trastorno, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre tipos de epilepsia y sus síntomas.

2. Meningitis

Cuando existe alguna infección en el cerebro y en la médula espinal, esto puede dar lugar a que aparezca una inflamación de alta gravedad. Entre los principales síntomas que aparecen cuando se produce una inflamación se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, la confusión e incluso, en los peores casos, la persona afectada puede sufrir un grave daño cerebral por lo que podrá tener convulsiones, que aparezca algún accidente cerebro vascular e incluso puede llevarla a la muerte.

Cuando hablamos de meningitis, hablamos de una respuesta inflamatoria aguda de las meninges que se produce a causa de una infección bacteriana o viral debido a alguna infección de tipo fúngica, la reacción a algún tratamiento, a alguna otra enfermedad inflamatoria o algún tipo de cáncer, lesiones en la columna o cerebrales, etc.

3. Encefalitis

Se trata de una inflamación cerebral, la cual es provocada principalmente por un virus, aunque también la pueden ocasionar las bacterias. Este tipo de padecimiento puede ser de baja o alta gravedad, siento en la mayoría leves. Cuando se trata de una encefalitis leve, los síntomas que presenta la persona afectada son similares a los de una gripe y el tratamiento consistiría únicamente en descansar lo suficiente, beber muchos líquidos así como ingerir el medicamento indicado por el médico. Sin embargo en los peores casos, las personas puede llegar a presentar algunos síntomas graves como fiebre súbita, dolores intensos de cabeza, convulsiones, confusión, entre otros.

Encefalitis: tratamiento

El tratamiento para los casos más graves incluye la hospitalización de la persona con la finalidad de tener bien controlada la enfermedad y si ha afectado algunas funciones cerebrales se recomienda llevar a cabo una rehabilitación con fisioterapeutas y logopedas.

4. Tourette: un curioso trastorno del sistema nervioso central

El síndrome de Tourette es una afección neurológica de origen genético que se manifiesta en la infancia o adolescencia. La persona que padece de esta enfermedad realiza movimientos, tics o sonidos de manera anormal y tiene un control muy pobre sobre estos. Los primeros síntomas que se desarrollan durante este síndrome son los de la cara, el tronco y los brazos.

También es posible que la persona llegue a repetir ciertas palabras y que en ocasiones diga groserías de manera continua. Por otro lado están los tics faciales entre los que se incluyen parpadeos, muecas, contracciones de la nariz, etc. los cuales se realizan de manera continua y rápida. Este síndrome puede dar lugar a que se produzcan otro tipo de trastornos como por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad, depresión y el trastornos de atención con hiperactividad. Hasta el momento se desconoce cual es la causa de este padecimiento, el cual es más común en el sexo masculino que en el femenino.

5. Alzheimer

El alzheimer es un tipo de demencia que se produce de manera progresiva y que va destruyendo la memoria y las funciones cognitivas importantes como las habilidades intelectuales y sociales. Las personas que padecen de alzheimer presenten diferentes síntomas que van empeorando con la evolución de la enfermedad. Entre las más comunes se encuentran los problemas de concentración, confusión, dificultad para resolver problemas y en los casos más graves, la persona puede llegar a sufrir grandes cambios de personalidad, tener problemas para comunicarse de manera oral y escrita, desorientación en tiempo y lugar, problemas para desempeñar sus tareas cotidianas, olvidarse de su familia y personas cercanas, entre otros más. Finalmente, en las últimas etapas de la enfermedad se vuelven personas totalmente dependientes.

Causas del Alzheimer

Esta patología mata de manera progresiva las células del cerebro y sus conexiones. En cuanto a las causas que la producen, se ha encontrado que ha sido consecuencia de diferentes factores genéticos, ambientales y debido al estilo de vida que haya llevado la persona.

6. Esclerosis múltiple: una grave enfermedad del sistema nervioso

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se produce debido a la falta de una sustancia llamada mielina, la cual se encarga de envolver y proteger las fibras nerviosas de nuestro sistema nerviosos central. La mielina contiene proteínas y grasas, las cuales son necesarias para que exista una correcta conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Debido a la falta de mielina, se producen entonces cicatrices en las áreas afectadas del sistema nervioso centran y a esas cicatrices se llama esclerosis. Cuando la mielina no hace su función de manera correcta o se destruye, se interrumpen de manera abrupta los impulsos eléctricos que van al cerebro, lo cual trae como consecuencias la aparición de una serie de síntomas.

Esclerosis múltiple: síntomas

Entre los principales síntomas que sufre una persona con esclerosis múltiples se encuentran los siguientes:

  • pérdida de fuerza muscular
  • problemas de visión o pérdida de visión en un ojo
  • hormigueo
  • dolor
  • problemas para mantener el equilibrio

Cuando la enfermedad se encuentra en un nivel más avanzado pueden aparecer otro tipo de síntomas como por ejemplo rigidez en los músculos, problemas sexuales, pérdida de memoria, de concentración y es común que las personas con esta enfermedad terminen desarrollando una depresión debido a su condición. Hay que tener en cuenta que los síntomas varían de una persona a otra y debido al tipo de esclerosis múltiple que presenten.

Otros trastornos del sistema nervioso central

Además de todo el listado de enfermedades del sistema nervioso, existen otras patologías menos conocidas pero con unos síntomas que deben detectarse para ser tratados a tiempo.

  • Quistes aracnoideos
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Corea de Huntington
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Paralepsia o inercia mental

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades del sistema nervioso central, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Nacional Institute of Neurological Disorders and Stroke. (2016, 21 diciembre). Meningitis y encefalitis. Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/meningitis_y_encefalitis.htm
  2. Asociación Andaluza de Epilepsia. (2014, 12 octubre). Qué es la epilepsia. Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://www.apiceepilepsia.org/que-es-la-epilepsia/que-es-la-epilepsia-definicion/
  3. Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge. (s.f.). Enfermedades sel sistema nervioso central: la solución se encuentra en el cerebro. Recuperado 28 septiembre, 2018, de http://www.bellvitgehospital.cat/info_corporativa/donorflyer.pdf
  4. Esclerosis múltiple España. (s.f.). Esclerosis múltiple: qué es. Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/