Enfermedades mentales más comunes en niños

Enfermedades mentales más comunes en niños

Los niños a medida que crecen experimentan numerosos cambios físicos, mentales y emocionales. En este proceso en el que aprenden a adaptarse y a relacionarse con el mundo cambiante que les rodea, cada niño madura a su propio ritmo. Por lo tanto, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y lo que para uno es normal para otro no. Por esto, el criterio a la hora determinar si hay algún problema significativo psicológico es si el funcionamiento social, familiar o físico del niño está afectado, así como la edad y los síntomas.

No tratar la psicopatología a tiempo aumenta el riesgo de incrementar la gravedad y desarrollar otros trastornos mentales, es decir, conlleva peores consecuencias en la vida adulta del niño. En este artículo de Psicología-Online te mostramos las enfermedades mentales más comunes en la infancia.

Trastornos mentales más comunes en la infancia

Algunos de los trastornos más comunes en la infancia son:

Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo empiezan típicamente en el periodo temprano del desarrollo. Este tipo de trastornos se caracterizan por déficits en el desarrollo del niño que afectan al funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. Los niños con estas afectaciones suelen ser impulsivos, presentan dificultades de concentración, no son capaces de seguir reglas o normas y se frustran o aburren fácilmente.

Los trastornos del neurodesarrollo incluyen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, trastornos de conducta, parálisis cerebral y alteraciones en la visión u olfato.

Trastornos de la ansiedad

Los niños con trastornos de ansiedad responden a ciertos cambios o situaciones con miedo y temor, así como también con signos físicos de ansiedad y nerviosismo, como latidos acelerados y sudoración.

Algunos ejemplos son el trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad social, estrés postraumático y el mutismo selectivo.

Trastornos del comportamiento disruptivo

Los niños con este tipo de trastornos tienden a desafiar las reglas y suelen presentar malas conductas en entornos estructurados como la escuela.

Trastornos de la alimentación

Estos trastornos incluyen emociones y actitudes intensas, así como comportamientos inusuales relacionados con el peso o la comida. La anorexia, bulimia, trastorno por atracón, trastorno de purga son algunos trastornos alimentarios que pueden cursar durante la infancia.

Trastornos de la eliminación

Son trastornos que afectan el comportamiento relacionado con el uso del baño. La enuresis es el más común de los trastornos de eliminación.

Trastornos afectivos

Estos trastornos involucran sentimientos persistentes de tristeza y/o cambios bruscos del estado de ánimo. La depresión y el trastorno bipolar forman parte de este grupo de trastornos.

Un diagnóstico más reciente es el trastorno de desregulación del estado de ánimo disruptivo que es una afección de la infancia y la adolescencia que implica irritabilidad crónica o persistente y frecuentes estallidos de cólera.

Trastornos de Tic

Estos trastornos hacen que una persona realice movimientos y sonidos repetidos, repentinos, involuntarios y frecuentemente sin sentido, denominados tics.

Los tics motores básicos serían parpadeo de ojos, muecas faciales, encogimiento de hombros, estiramiento del cuello, movimientos de la boca, apretar la mandíbula y escupir. Los tics vocales simples consisten en sonidos que no forman palabras, como aclarar la garganta, gruñir, toser y olfatear.

Causas de las enfermedades mentales infantiles

No hay una causa única cuando un niño desarrolla un trastorno mental, sino más bien un conjunto de factores multicausales. Hay diversos factores que han sido asociados con la presencia de psicopatología en niños:

  • Factores biológicos: estos factores están relacionados con los neurotransmisores en el cerebro del niño. Un desequilibrio en el nivel de neurotransmisores puede indicar la presencia de un trastorno mental. Los niveles de serotonina puede ser un factor a tener en cuenta.
  • Factores ambientales: el contexto en el que el niño se desarrolla tiene efectos en su desarrollo. Eventos estresantes (trauma, abuso…) pueden afectar a las habilidades del niño e incrementar el riesgo de desarrollar un trastorno mental.
  • Factores psicológicos: baja autoestima o problemas con la imagen corporal afectan como los niños se perciben a sí mismos y pueden incrementar el riesgo de psicopatología.
  • Lesiones cerebrales: pueden incrementar el riesgo de trastorno mental en el niño. La lesión cerebral puede producirse por un accidente, abusos, etc.

Problemas psicológicos en países de ingresos bajos y medios

La presencia de trastornos mentales es más grave en los países de ingresos bajos y medios, ya que en estos países hay más población infantil respecto a adultos, unido a la falta de infraestructuras y recursos para afrontar y tratar este tipo de casos. Además, una proporción importante de la población considera que las enfermedades mentales son un estigma social o un tema tabú, ya que es difícil para ellos comprenderlas y prefieren esconderlas de la sociedad. Lo que hace que los niños no reciban ningún tratamiento, en algunos casos siendo desplazados de la sociedad, y como consecuencia, con un empeoramiento de su patología psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades mentales más comunes en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.