Enganches emocionales: qué son, por qué se producen y cómo superarlos

Enganches emocionales: qué son, por qué se producen y cómo superarlos

Todos hemos experimentado una dependencia afectiva sana, pero ¿cuándo la dependencia del otro se convierte en un problema? Eso sucede cuando la otra persona representa nuestro único objetivo de vida o cuando pensamos que puede ser él o aquella que resolverá nuestros problemas personales.

Los enganches emocionales también se manifiesta cuando vemos en el otro nuestro ideal absoluto de amor, sin tener una visión más realista de sus cualidades y defecto, o cuando nuestra propia existencia está en segundo plano respecto a la de nuestra pareja.

Así pues, en este artículo de Psicología-Online profundizaremos acerca de los enganches emocionales: qué son, por qué se producen y cómo superarlos con terapia psicológica.

Qué es un enganche emocional

La comúnmente conocida dependencia es un término que hace referencia a que las personas son adictas a un sustancia, a la que el individuo se puede llegar a enganchar emocionalmente de forma muy intensa. Lo mismo puede ocurrir cuando la adición es una persona. En estos casos, se habla de enganches emocionales como mecanismo que se instauran cuando una relación afectiva se convierte en una obsesión.

Cuando hay un enganche emocional, se altera el equilibrio de "dar" y el "recibir" afecto y el amor puede transformarse en una verdadera dependencia afectiva. Este malestar psicológico que es capaz de vivir en la sombra a lo largo de la vida de una persona, sin embargo, es la causa de un constante dolor y alimenta otras problemáticas psicológicas, físicas y relacionales graves.

Cuando el amor encadena, hace sufrir y es víctima de enganches emocionales, entonces estamos frente a ese fenómeno que la psicología contemporánea define precisamente dependencia afectiva o, en inglés, love addiction. En pleno desarrollo de una relación de pareja, la dependencia afectiva no es más que pasión amorosa cuyo resultado es a menudo sufrimiento y enfermedades.

Por qué se producen los enganches emocionales

Los enganches emocionales son un mecanismo que se perpetúa para evitar afrontar el miedo de que se rompa la relación, por lo que son una condición relacional negativa cuyo origen pueden ser una gran cantidad de factores. Este mecanismo, que surge ante la presencia de una dependencia afectiva, puede deberse a múltiples circunstancias. Veamos aquellas que explican por qué se producen los enganches emocionales:

  • Ausencia crónica de reciprocidad en la vida afectiva: tiende a crear malestar psicológico y/o físico.
  • Deseo de fusión con la otra persona: quien manifiesta los síntomas de la dependencia afectiva, tiene el deseo de permanecer fusionado/a siempre al otro y que eso se mantenga inalterado en el tiempo.
  • Necesidad de protección y la baja autoestima: alimentada por creencias según las cuales la propia felicidad depende totalmente de la proximidad de una persona de apoyo. En este artículo verás las características de persona con autoestima baja.
  • Experiencias afectivas negativas con progenitores: la dependencia tiene sus raíces en la infancia, en la relación con los que han cuidado de nosotros. Aquello padres y madres que se vuelven afectuosamente dependientes de sus hijos/as, probablemente, han recibido el mensaje de que no son dignos de amor o que sus necesidades no son importantes. En estos casos, se tiende a sobrestimar irrealistamente al otro, perdiendo contacto con la realidad.

Cómo detectar los enganches emocionales

Los síntomas de la adicción afectiva no se manifiestan necesariamente en una relación de pareja, sino que también pueden manifestarse en relación con un padre, un miembro de la familia, una figura familiar o una persona de autoridad. Para poder identificarlos, a continuación, te mostramos cómo detectar los enganches emocionales:

  • Obsesión hacia el otro individuo.
  • No poder separar el yo del otro y su voluntad del otro.
  • Miedo de perder el amor.
  • Miedo al abandono y a la separación.
  • Miedo a la soledad y a la distancia. En este artículo, te contamos cómo superar el miedo a la soledad.
  • Miedo de mostrarse por lo que eres.
  • Sentimiento de culpa.
  • Sensación de inferioridad con respecto a la pareja.
  • Resentimiento e ira si se deja de lado.
  • Participación total y vida social limitada.
  • Celos y posesiones.

Cómo superar un enganche emocional

En pocas ocasiones se adquiere un nivel de conciencia de uno/a mismo/a que sea suficiente para reconocer, de modo autónomo, la propia dependencia emocional. Así pues, para superar un enganche emocional el primer paso es conocerte y ser consciente de cuáles son tus esquemas mentales. Solo así será posible intervenir y reconducir esta situación.

La psicoterapia puede ayudar al paciente dependiente afectivo a reconocer las complejas trampas cognitivas y emocionales que lo llevan al sufrimiento y la infelicidad. Un recorrido de psicoterapia puede ayudar a la persona a superar el sufrimiento vinculado a ese estado de enganche emocional, en el que la otra persona es vivida como indispensable y necesaria para su existencia.

En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de psicoterapia que existen. Ante la presencia de enganches emocionales, la más recomendable es acudir a un/a psicólogo/a, pues será quien indique las mejores técnicas y métodos a seguir en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enganches emocionales: qué son, por qué se producen y cómo superarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Cavaliere, R. (2017). Se non mi amo non ti amo. Rompere il circolo vizioso della dipendenza affettiva (e non solo). Milán: Franco Angeli.
  • Guerreschi, C. (2011). La dipendenza affettiva. Ma si può morire anche d’amore? Milán: Franco Angeli.
  • IPSICO (2019). Dipendenza affettiva. Recuperado de: https://www.ipsico.it/sintomi-cura/dipendenza-affettiva/