Estímulo incondicionado: qué es y ejemplos

Estímulo incondicionado: qué es y ejemplos

El condicionamiento clásico teorizado por Pavlov implica la formación de una asociación entre dos estímulos que se traduce en una respuesta aprendida. La primera parte de este proceso requiere un estímulo natural que suscite automáticamente una respuesta. En efecto, en la fase previa al condicionamiento, un estímulo incondicionado va acompañado de una respuesta incondicionada.

En otras palabras, esto significa que un estímulo en el medio ambiente ha producido un comportamiento/respuesta que no se conoce, es decir, incondicional y, por lo tanto, es una respuesta natural que no se ha enseñado. El estímulo incondicionado es lo que de manera incondicionada, natural y automático desencadena una respuesta. En este artículo de Psicología-Online, vamos a profundizar en el concepto de estímulo incondicionado: qué es y ejemplos del mismo.

Qué es el estímulo incondicionado

Los organismos vivos están dotados de una serie de respuestas a estímulos incondicionados para prepararlos para adaptarse y sobrevivir. Los estímulos incondicionados se refieren a todos los estímulos que inducen naturalmente y automáticamente reacciones innatas, es decir, reacciones que no son impulsadas por seres vivos.

Los humanos estamos biológicamente dotados de ellos para poder responder a estímulos incondicionados. Las reacciones inducidas por estímulos incondicionados se indican como respuestas incondicionadas, ya que surgen de forma automática y natural.

Concretamente, ¿qué provoca un estimulo incondicionado? En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado es, por lo tanto, un estímulo que puede desencadenar, de forma natural y automática, una respuesta sin aprendizaje previo o práctica. También es llamado refuerzo primario. Utilizando el ejemplo del experimento del perro de Iván Pavlov, veamos con más detalle qué es el estímulo incondicionado.

  • El estímulo incondicionado es cualquier estímulo que naturalmente evoca un comportamiento reflejo, sin necesidad de condicionamiento previo, como la salivación tras la vista o el olor de los alimentos.
  • Una respuesta incondicionada es ese comportamiento reflejo, como la salivación, evocado precisamente por un estímulo incondicionado.
  • El estímulo neutro es, en cambio, un estímulo que no tiene sentido para el organismo (timbre). Sin embargo, cuando se combina con un estímulo incondicionado, el estímulo neutro puede convertirse en un estímulo condicionado.

Par entender mejor estos conceptos, en este artículo, encontrarás más información qué es el condicionamiento clásico y sus variables con ejemplos.

Ejemplos de estímulo incondicionado

El condicionamiento clásico ocurre rápidamente en los niños pequeños y tiene un impacto importante en su comportamiento. Un ejemplo de estímulo incondicionado es la primera vista de una consulta médica o dental. En el momento de la primera visita, aunque a una edad temprana, es muy probable que la niña o el niño hayan tenido experiencia previa con pediatras y otro personal médico.

Cuando el niño siente dolor, su reacción refleja el llanto y el rechazo. En términos pavlovianos, el dolor representa un estímulo incondicionado, pero un número de elementos presentes en la situación en la que se ha producido el dolor puede ser asociado a este estímulo incondicionado.

Por lo tanto, el dolor o las experiencias desagradables relacionadas con los tratamientos médicos pueden asociarse genéricamente a la atmósfera de la consulta médica. De modo que toda la atmósfera de la sala de espera, de la recepción o de otros niños que esperan, puede generar llantos y reacciones de rechazo después de muchas experiencias en un consultorio médico, incluso en ausencia de la visión de la bata blanca.

Otros ejemplos de estímulos incondicionados podrían ser los siguientes:

  • Un ruido intenso y repentino que, por lo general, provoca una respuesta incondicional de susto.
  • Cuando hueles una de tus comidas favoritas, puedes sentirte muy hambriento inmediatamente.
  • Un virus estomacal produciría una respuesta de náuseas.
  • Un perfume podría crear una respuesta de felicidad o deseo.
  • Tocar una plancha caliente te hace quitar la mano.
  • Dejar caer una piedra en tu pie te hace gritar de dolor.
  • El polvo que penetra en la nariz hace estornudar.

Diferencia entre estímulo incondicionado y condicionado

Un estímulo es cualquier cosa interna o externa que hace que nuestro sistema nervioso responda, causando una reacción en un órgano, incluso en una célula. En consecuencia, los estímulos provocan respuestas conductuales en el hombre o en el animal.

El estímulo condicionado es aprendido, por el contrario, un estímulo incondicionado es cualquier estímulo que, de manera natural y automática, desencadena una respuesta específica. La principal diferencia entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado es que el estímulo condicionado produce una respuesta aprendida a un estímulo previamente neutro, mientras que el estímulo incondicionado produce una respuesta sin aprendizaje previo.

Con más detalles, vemos también lo que se deriva de estos dos estímulos, es decir, las diferencias entre el reflejo condicionado y el reflejo incondicionado que son las siguientes:

  • El reflejo condicionado es hereditario.
  • El reflejo incondicionado es consecuencia de la experiencia personal.
  • El reflejo condicionado es individual, es decir, puede ser diferente entre los miembros de una misma especie.
  • El reflejo condicionado, si no se ve continuamente reforzado por un estímulo incondicionado, puede ser inestable o temporal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estímulo incondicionado: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Cherry, K. (2019). What Is Classical Conditioning? A Step-by-Step Guide to How Classical Conditioning Really Works. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/classical-conditioning-2794859
  • Christoforou, C. (2017). Unconditioned Stimulus. Recuperado de: https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-3-319-16999-6_1041-1
  • De Giuseppe, V. F. (et al.) (2012). Apprendimento: teorie, variabili e strumenti cognitivi. Lecce: Simbiosis.
  • Parenting For Brain (2021). Unconditioned Stimulus in Classical Conditioning – Psychology. Recuperado de: https://www.parentingforbrain.com/unconditioned-stimulus/