Estoy enamorada de un hombre casado: ¿qué hago?

Estoy enamorada de un hombre casado: ¿qué hago?

Uno de los dilemas emocionales más profundos que puede experimentar una persona es el de enamorarse de una persona casada. En ese momento, surge la oposición entre razón y corazón cuando el pensamiento dice una cosa pero el corazón alimenta el deseo de ser correspondido. No es una situación sencilla, sin embargo, si siempre conviene desterrar el mito del cuento de hadas y del príncipe azul.

En una situación de este tipo todavía es más urgente no alimentar un falso concepto de romanticismo ya que en la mayoría de las situaciones, la evolución natural de este amor es el sufrimiento de una relación en la que falta libertad para realizar planes sencillos de enamorados. "Estoy enamorada de un hombre casado: ¿qué hago?", si te sientes identificada con esta situación, en Psicología-Online te acompañamos en la búsqueda de respuesta.

Qué hacer cuando un hombre casado te busca

Cada situación es única y al final vas a ser tú quien decida qué va a hacer para manejar esta relación, no obstante, queremos proporcionarte los mejores consejos:

  1. Si pides consejo sobre este tema a tu grupo de amigos y familiares, en su mayoría te dirán que termines con esta situación y que no te impliques más en esta relación. ¿Por qué existe un consenso tan universal sobre lo conveniente de actuar de este modo en estos casos? Porque el cine, la literatura y la propia realidad muestran la dificultad asociada a este tipo de triángulos sentimentales en los que quien más sufre es quien vive una relación en secreto con un hombre casado y tiene que reprimir constantemente sus verdaderos deseos e intereses porque ocupa un rol de segundo plano respecto de la esposa.
  2. Eso no significa que te resulte sencillo alejarte en un primer momento, puede que sientas que estás haciendo un gesto que va en contra de tu propia voluntad. Sin embargo, es probable que después de un tiempo te alegres de haberte protegido.
  3. No evites la realidad. Si deseas mantener el contacto con esta persona porque tal vez estás obligada a hacerlo por las circunstancias, si ambos formáis parte de un mismo entorno, por ejemplo, el trabajo, entonces, es recomendable que durante tus conversaciones con él no ignores a su pareja, no trates este tema como un tabú. Al hablar de ella tú misma la haces presente en la situación y recuerdas cuál es la realidad sentimental de ese hombre, al margen de cómo te gustaría que fuese.
  4. Tiempo de amistad. Puede ocurrir que tú estés enamorada y él también lo esté de ti. Tal vez su relación de pareja está rota y la posibilidad de un amor entre ambos es real. Sin embargo, en ese caso, también puedes adoptar la decisión de mantener una amistad sin implicarte más a nivel afectivo en esta relación. Un tiempo en el que ambos podáis conoceros mutuamente y tomar decisiones respecto a vuestro futuro juntos o por separado.
  5. Evita idealizarle. Uno de los riesgos de esta situación es que, ante la imposibilidad de comenzar un noviazgo con esa persona compartiendo esta noticia con tu entorno de amigos y conocidos, observes a ese alguien desde un prisma de perfección inalcanzable. Sin embargo, ese hombre tiene defectos que ha descubierto su esposa y que tú también descubrirás si en algún momento estás en la posición de iniciar una relación marcada por la rutina. Es decir, el riesgo de tomar decisiones repentinas en este momento es dejarse llevar por el corazón en un momento en el que la distorsión de la realidad es más que probable por el efecto de la pura subjetividad. Es primordial saber cómo dejar de idealizar a alguien.

Cuándo terminar la relación con un hombre casado

Si has iniciado una relación con un hombre casado con la expectativa de que esta situación cambie pronto entre vosotros, entonces, puedes marcarte un plazo definitivo para que eso ocurra. Puedes mantener una conversación clara directa con él para expresarle tu punto de vista. Conviene poner la esperanza en su contexto cuando se trata de un amor secreto.

Si estás cansada de no poder quedar con él tanto como te gustaría, si no te gusta la idea de mentir a tu entorno sobre tu vida sentimental, si los instantes de espera son infinitos y los encuentros son mínimos, entonces, tal vez has llegado a ese límite en el que quieres un cambio y encuentres motivos para dejar de esperar en el amor.

En ese caso, lo importante es que escuches tu voz interior y actúes en coherencia con esta situación valorándote a ti misma y dejando que si realmente él te quiere luche por ti como mereces. Pero lo más importante es que te demuestre este amor no solo con sus palabras, sino también con sus acciones. Son los hechos los que pueden cambiar el curso de los acontecimientos en este guión.

Consejos desde la psicología

Cuando estás enamorada, es muy difícil tomar la decisión de alejarte de esa persona. Sin embargo, no solo puedes apelar a tu propio sentimiento, sino también, a las circunstancias externas que condicionan la realidad de este amor. Si las circunstancias te afectan de manera negativa y te hacen sufrir, entonces, atiende a esa información. El enamoramiento no es suficiente para amar a una persona cuando tienes la sensación de que debes luchar hasta el infinito para lograr que la situación cambie.

En última instancia, esta decisión es totalmente personal y única. Se trata de tu vida y de tu historia. Valora tus decisiones no solo desde la perspectiva presente, sino también, de futuro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy enamorada de un hombre casado: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.