Estrés y ansiedad: Técnica De Desensibilización Sistemática

Estrés y ansiedad: Técnica De Desensibilización Sistemática

Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. En PsicologíaOnline, creemos necesario escribir acerca de las aplicaciones sobre la Ansiedad y estrés de la Técnica de Desensibilicazión Sistemática.

Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal…

El proceso

Es fundamental exponerse de forma real o imaginaria a los estímulos que producen emociones ansiógenas y cuantas más veces mejor. Se trata de no evitar nunca, de enfrentarse pero armado de unos recursos que antes no se tenían pero que se pueden aprender. Por eso es muy importante repetir, repetir y repetir. Llevando a cabo acercamientos sistemáticos y progresivos (despacio pero sin pausa, poco a poco hasta que vaya perdiendo fuerza el elemento ansiógeno) los cuales serán reforzados puntualmente, de modo que la respuesta pierda poder ante dicha situación.

Podemos hacerlo repasando con la imaginación la exposición al estímulo que genera ansiedad (por ej. cómo responder ante una situación o pensamiento ante los que sentimos descontrolar o con gran malestar psicológico o fisiológico) y tras dominar la situación con la imaginación (viéndonos por ej. a nosotros mismos respondiendo controladamente y de una forma mucho más positiva y adaptativa) pasar posteriormente a practicar con la exposición directa. Se trata de deshacer condicionamientos que provocan ansiedad y aprender otros más positivos y adaptativos. Esto sirve para cualquier situación que pueda provocarnos ansiedad.

Los pasos son:

  1. Relajar los músculos a voluntad (Relajación diferencial o progresiva).
  2. Hacer una lista con todos los temores o situaciones ansiógenas.
  3. Construir una jerarquía de escenas ansiógenas de menor a mayor intensidad de ansiedad.
  4. Avanzar, a través de la imaginación o mediante enfrentamiento, con las situaciones temidas de la jerarquía. Es importante que se practique la visualización para que la situación se viva como muy real. No se pasará a una nueva situación ansiógena hasta no haber logrado que la anterior situación de la jerarquía quede totalmente resuelta en cuanto a la ansiedad vivida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés y ansiedad: Técnica De Desensibilización Sistemática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bados, A. (1990). Afrontamiento y prevención del estrés: Intervención sobre las dificultades para hablar en público. En J.M. Buceta, y A.M. Bueno (Eds.), Modificación de Conducta y Salud. (pp. 63-84). Eudema Universidad Manuales.
  • Bastida de Miguel, A.Mª. Miedos, ansiedad y fobias: diferencias, normalidad o patología. Boletín de novedades de psicología online – Jueves 31 de marzo 2011. En http://www.psicologia-online.com/infantil/miedos-ansiedad-y-fobias.shtml
  • Bastida de Miguel, A.Mª. Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de trastorno obsesivo-compulsivo. 10º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis - Febrero 2009. Psiquiatria.com y Psicología. Revista Internacional On-line de Psicología - ISSN 1137-8492 (Vol.13 Nº1-Ene 2009)
  • Bastida de Miguel, A.Mª. Importancia de aplicar terapias psicológicas de tercera generación en la resolución de un caso de fibromialgia. XI Congreso Virtual de Psiquiatría (18cof345023). Interpsiquis - Febrero-Marzo 2010. Psiquiatria.com
  • Bastida de Miguel, A.Mª. Patología dual y tratamiento cognitivo conductual en un caso de anorexia, adicción a las drogas con ansiedad comórbida. XI Congreso Virtual de Psiquiatría (conf46319 ) Interpsiquis - Febrero-Marzo 2010. Psiquiatria.com
  • Bastida de Miguel, A.Mª. Psicoterapia aplicada a un caso de terrores nocturnos con ansiedad generalizada provocada por multitud de fobias.12º Congreso Virtual de Psiquiatría (6conf1550204). Interpsiquis - Febrero-Marzo 2011. Psiquiatria.com
  • Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología. Vol. II. (2.002). Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Bernstein, D. A., Borkovec, T. D., Entrenamiento en Relajación Progresiva. Bilbao, Desclee, 1983
  • Benedito, M. C. y Botella, C. (1992) "El Tratamiento de la Ansiedad Generalizada por medio de Procedimientos Cognitivo – Comportamentales. España: Universidad de Valencia, obtenido el 30 de abril del 2008 en http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=846.
  • Buceta. J. M: Tratamiento comportamental de un caso de estrés. En: Macia Antón.D y Méndez Carrillo. F. X: Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta. Estudio de casos. Ed. Pirámide. Madrid. 1988
  • Bonet, T. (1983) Principios Filosóficos y técnicas de la Terapia Racional Emotiva. Modificación de Conducta Cognitiva, (3), 37-48.
  • Caballo,V. y cols.(1995). Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Ediciones Siglo XXI.
  • Cano Vindel, A. (2000): Técnicas Cognitiv