Estrés y ansiedad: Técnica De Visualización

Estrés y ansiedad: Técnica De Visualización

La visualización es una técnica que se emplea en terapia psicológica para reducir el estrés y la ansiedad y lograr que el cuerpo y la mente entren en un estado profundo de relajación. Mediante esta técnica, se conectan una serie de imágenes imaginarias con emociones positivas, las cuales deben servir para poder, posteriormente, cambiar los pensamientos negativos y conseguir un estado de bienestar óptimo. En este artículo de PsicologíaOnline, hablamos sobre el concepto de técnica de visualización en la superación del estrés y la ansiedad.

Técnica De Visualización en relajación

La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para efectuar los cambios deseados del comportamiento. Puede usarse para aliviar la tensión muscular, como técnica de concentración para controlar y eliminar el dolor, para potenciar el éxito de muchas de las técnicas cognitivas ya vistas anteriormente…

No es otra cosa que aprender a relajarse e imaginar vívidamente diferentes cosas o situaciones de la forma más realista posible y aportando todos los detalles que podamos incluir, a la vez que generamos el control de nuestras emociones, sensaciones, comportamientos...

Podemos utilizar la imaginación tanto para el tratamiento de la ansiedad como para mejorar nuestros recursos y habilidades. Para ello, se recomienda:

  1. Concentrarse en otros tipos de sentidos diferentes del visual, como el tacto, el gusto, el oído y el olfato.
  2. Grabar una descripción detallada de la escena que se pretende imaginar.
  3. Dibujar la escena que se pretende imaginar, como forma de activar los detalles visuales. Incluir objetos y detalles que den a la escena un significado lo más realista posible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés y ansiedad: Técnica De Visualización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.