Exámenes PIR

Examen PIR 1

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) supuso un punto destacado en la historia de los tests psicológicos porque:
2
El fundamento teórico de la técnica de Rejilla es:
3
Las escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad (MSCA) surgen:
4
Si una prueba psicológica cubre una muestra representativa del área de conducta que debe medir, decimos que tiene:
5
El autor que acuñó el término “test mental” en 1890 fue:
6
Las pruebas de dependencia e independencia de campo se engloban dentro de los instrumentos que miden:
7
En Psicología de la Personalidad, los teóricos de los rasgos (p. ej. R.B. Cattell o H.J. Eysenck) estarían a favor de una aproximación:
8
El concepto de “psicastenia” utilizado en el psicoanálisis podría considerarse equivalente:
9
La investigación psicológica respecto al controvertido tema de las diferencias en inteligencia entre las razas humanas ha puesto de manifiesto que:
10
Entre las capacidades cognitivas que muestran un patrón de declive que comienza en la vida adulta y se incrementa en la vejez, podemos citar:
11
Señale la respuesta INCORRECTA sobre los estudios que analizan los efectos de los medios de comunicación de masas sobre la agresión:
12
La validez ecológica de una investigación en salud mental hace referencia a la interacción entre:
13
Cuando se parte de un censo, las conclusiones:
14
Indique cuál de las siguientes circunstancias se considera un factor “precipitante” de la disfunción sexual:
15
La ausencia de control por parte del individuo sobre sus alucinaciones, entendida como imposibilidad o gran dificultad para alterar la experiencia a voluntad propia, es una característica:
16
La presencia de síntomas tales como inmovilidad, agitación, negativismo, movimientos raros, muecas, manierismos, ecolalia y ecopraxia, caracteriza a:
17
¿Qué alteraciones del lenguaje se producen en los pacientes depresivos?:
18
¿Qué teoría o modelo resultó básico en el desarrollo y fundamentación de las técnicas de solución de problemas?:
19
Para premiar el buen comportamiento de un preso el juez decide disminuirle la pena diez años. En términos psicológicos se puede decir que se ha aplicado un procedimiento de:
20
¿En qué tipo de modelado, se le pide al sujeto que imagine la conducta del modelo y usualmente también sus consecuencias?:
21
¿Qué autor tuvo una posición crítica respecto al castigo al destacar que con éste no se reducía más rápidamente una conducta desadaptativa que simplemente con la ausencia de refuerzo y que, por otro lado, el castigo era ineficaz para producir un nuevo aprendizaje?:
22
¿En qué consiste el “método socrático” que caracteriza el estilo del terapeuta cognitivo?:
23
Si un profesor revisa los cuadernos todos los viernes y refuerza a los alumnos que en los días de revisión tengan hechas las tareas de manera adecuada, está utilizando un programa de reforzamiento:
24
Los estudios sobre vulnerabilidad a la depresión durante la infancia sugieren que cuando los padres, o alguno de los padres, sufre de depresión, los niños presentan mayor probabilidad de padecer:
25
El diagnóstico del trastorno de ansiedad de separación en niños se establece, de acuerdo con el DSM-IV, a partir de varios síntomas de ansiedad relacionados con la separación del hogar o de las personas vinculadas al niño. Indique cuál de los siguientes síntomas NO es válido para establecer dicho diagnóstico:
26
De los siguientes trastornos de ansiedad indique cuál de ellos suele iniciarse a edades más tempranas:
27
Indica cuál de las siguientes técnicas es contraproducente y por tanto está desaconsejada en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes:
28
El programa “Coping Cat” de Kendall (1992), el programa “Coping Koala Group Workbook” de Barrett (1995) y el programa “The Coping Bear Workbook” de Mendlowitz y cols. (1999) son todos ellos programas dirigidos al tratamiento de niños y adolescentes con:
29
Se ha demostrado a partir de informes de caso único, que la IRT (Terapia de Ensayo en Imaginación) es una técnica eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes con:
30
Una patología congénita con la que puede estar relacionado el autismo es:
31
Un hallazgo consistente en diversos estudios neuromorfológicos hechos en pacientes esquizofrénicos es que en ellos:
32
¿En qué tipo de condicionamiento el estímulo incondicionado comienza y finaliza antes de que se presente el estímulo condicionado?:
33
¿Cuál de las siguientes emociones carece de tono hedónico?:
34
Son diversos los factores que, a niveles elevados, se han asociado con el inicio y/o recurrencia (o mal pronóstico) del cáncer. Indique entre los que se refieren a continuación cuál de ellos no ha sido sugerido en este sentido:
35
El conjunto de síntomas y signos que aparecen en una persona dependiente de una sustancia cuando deja bruscamente de consumirla, o la cantidad consumida es insuficiente, se denomi-na:
36
La búsqueda de sensaciones se encuentra con frecuencia en personas con:
37
¿Qué parafilia está asociada en algunas ocasiones a la personalidad antisocial?:
38
¿En qué trastorno de ansiedad es característica la reducción de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca como respuesta psicofisológica?:
39
¿Cuál es el modelo teórico que mejor explica la reexperimentación persistente del suceso traumático en el trastorno de estrés postraumático?:
40
¿Quién describió por primera vez el concepto de disociación?:
41
¿Cuál es el trastorno que se caracteriza porque el paciente produce síntomas de forma intencionada pero no sabe por qué quiere adoptar el rol de enfermo?:
42
¿Cuál de las siguientes características es frecuente en el lenguaje de los niños autistas?:
43
Las expresiones faciales que indican timidez o vergüenza aparecen en el niño por primera vez:
44
¿Ante qué tipo de tratamiento suelen experimentar los pacientes con cáncer el denominado Síndrome de Disforia Anticipatoria?:
45
¿Cuál de las siguientes intervenciones se encuentra entre los tratamientos empíricamente validados para el insomnio?:
46
¿A qué tipo de factor debería referirse el objetivo general de un programa de promoción de la salud o de prevención de la enfermedad?:
47
¿Cuál de las siguientes alternativas de tratamiento es considerada el tratamiento más efectivo para las Fobias Específicas (APA, 1994; Barlow, 1988; Barlow, Raffa y Cohen, 2002)?:
48
Desde la perspectiva de la terapia cognitiva para la depresión de Beck (Beck et al., 1979), ¿qué técnica se utiliza al comienzo de la terapia en el caso de que la persona se encuentre gravemente deprimida?:
49
¿Qué fase del programa de Habilidades de afrontamiento para la conducta de beber (HACB; Langley et al., 1994) se centra en el fortalecimiento de las habilidades de toma de decisiones?:
50
¿Cuál es la técnica más utilizada en los programas unimodales de intervención psicológica para la fibromialgia?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Psic. César Merino Ortega
Gratitud! Psicología - Online por facilitarnos los exámenes PIR de manera gratuita, la cual nos ayuda para podernos acreditar.
Su valoración:
Sara
MIL GRACIAS POR FACILITARNOS ESTA HERRAMIENTA DE MANERA GRATUITA Y ONLINE.
Su valoración:
Marcos
Hola, buenas tardes, antes que nada muchas racias por los test!

¿Desde que año de convocatoria y hasta que año son las preguntas?

Un saludo.