Exámenes PIR

Examen PIR 113

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Si un paciente dice que puede “oír la voz de Dios al mismo tiempo que oye las campanadas del reloj de la iglesia, y cuando las campanadas cesan de tocar deja de oír esa voz”, esto es un ejemplo de:
2
¿Cuál es el periodo máximo de riesgo del trastorno de ansiedad de separación?:
3
Un psicólogo desea que un interno deje de tener comportamientos provocadores y agresivos cuando está en el patio con sus compañeros, por lo que decide reforzarle cada día que sale al patio y que no ha emitido ningún comportamiento de este tipo. Este profesional está aplicando:
4
La estrategia terapéutica más eficaz en el tratamiento del síndrome de alienación parental es:
5
¿Cuál de los siguientes modelos de habilidades sociales mantiene que en ocasiones la conducta social deseada no se produce debido a la existencia de autorreferencias negativas acerca de sí mismo que tiene el individuo?:
6
¿Qué factores de personalidad evalúa el Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) de Costa y McCrae, 1999?:
7
¿Qué es la autoscopia?:
8
¿Cuál es la primera reacción del organismo ante aquellos estímulos que son nuevos o significativos para él?:
9
¿Qué información nos proporciona el biofeed-back de los músculos del cérvix?:
10
Por lo que respecta a la eficacia terapéutica, distintos estudios han señalado que:
11
¿Cuál de los siguientes aspectos constituye una ventaja de la técnica de sobrecorrección?:
12
La concepción de la inteligencia como el estilo individual de procesar información o resolver problemas es característica de:
13
La escala de percentiles es una escala:
14
Según Wundt, el objeto de estudio de la psicología fisiológica lo constituye:
15
Si estamos aplicando un programa de reforzamiento RF 10, eso significa que estamos reforzando:
16
¿Cuál de las siguientes condiciones resulta innecesaria en un contrato de contingencias?:
17
Aunque existe cierta controversia al respecto, ¿cuál de los siguientes trastornos en el adulto ha sido asociado específicamente a la ocurrencia del trastorno de ansiedad de separación durante la infancia?:
18
El trastorno Esquizofreniforme (según criterios DSM-IV-TR) se caracteriza por una presentación sintomática equivalente a la Esquizofrenia excepto por la duración que debe:
19
Para comparar la dispersión de variables que corresponden a poblaciones extremadamente desiguales, podemos utilizar:
20
Las terminaciones nerviosas libres:
21
¿Cuál de los siguientes síntomas es un síntoma positivo de la esquizofrenia?:
22
Los trastornos de ansiedad que se indican a continuación suelen diagnosticarse en los niños y adolescentes. Entre ellos, el que suele iniciarse a edades más tardías es el/la:
23
El perfeccionismo, la rigidez, la hiperresponsabilidad y los sentimientos de ineficacia aparecen con más frecuencia en las pacientes con:
24
Los trastornos bipolares:
25
El Índice de Masa Corporal es:
26
El sustrato neural de la prosopagnosia parece estar en lesiones:
27
“Llevo todo el día con esa cancioncilla metida en la cabeza. No consigo deshacerme de ella por más que lo intente”. Esta experiencia se denomina:
28
Durante mucho tiempo se ha venido diciendo que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad se asocia a cierta alteración cerebral conocida como “disfunción cerebral mínima”. Actualmente existe evidencia de que esta hipotética disfunción podría asociarse a:
29
Un joven es llevado a Urgencias por sus amigos, quienes informan que el chico ha ingerido gran cantidad de droga. En la entrevista, el paciente presenta una expresión facial de sorpresa, lentitud ideativa y perceptiva, y desorientación espacial y temporal. No presenta somnolencia. Desde la psicopatología de la conciencia, el paciente presenta:
30
De acuerdo con el DSM-IV, la fobia social generalizada se caracteriza por:
31
El autor que reelaboró el desarrollo del aparato psíquico del niño partiendo de la relación madre-bebé y situó en dicha relación, como conceptos centrales, los objetos transicionales y el juego, fue:
32
Tradicionalmente la Psicología Diferencial, al estudiar la variabilidad comportamental, ha utilizado diseños:
33
El estadístico de contraste Chi Cuadrado se utiliza cuando:
34
¿En qué trastorno mental la aparición de los síntomas se da en brotes, con exacerbaciones y remisiones parciales y cursa con un deterioro progresivo?:
35
Las alucinaciones gustativas y olfativas aparecen en:
36
¿Cuál de los siguientes cuadros clínicos se caracteriza por la presencia de síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico?:
37
La función del tracto corticoespinal lateral se relaciona con:
38
Las teorías de los rasgos pueden ubicarse en una aproximación al estudio de la personalidad:
39
La disonancia cognitiva aparece:
40
Los enfoques conocidos como “medicina psicosomática”, “medicina conductual” y “psicología de la salud” comparten muchos aspectos y contenidos comunes a los tres. No obstante, al comparar entre sí estos enfoques, ¿qué podría decirse que es más propio de la psicología de la salud?:
41
¿Cuál es la alteración del lenguaje que se suele encontrar en la fase inicial de la Enfermedad de Alzheimer?:
42
La alteración de la atención que puede explicarse porque la persona presenta una gran concentración sobre alguna cuestión concreta, lo que a su vez le lleva a “desatender” al resto de los estímulos, excepto aquéllos muy mecánicos o habituales, se denomina:
43
En humanos, el tiempo dedicado al sueño paradójico o REM:
44
Para controlar los efectos de orden en un diseño intrasujeto utilizaremos la técnica:
45
Entre las principales conclusiones de los estudios sobre inteligencia comparando hombres y mujeres figura la siguiente afirmación:
46
Entre las drogas ilegales, la más consumida en la población general es:
47
Los pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar, es la definición en el DSM-IVTR de:
48
¿En qué trastorno del lenguaje se producen durante el discurso pequeños espasmos o contracciones musculares que provocan la repetición de uno o varios fonemas o sílabas al comienzo o en el curso de la frase?:
49
Las relaciones entre “inteligencia-mundo interno”, “inteligencia-mundo externo” e “inteligencia-experiencia” han sido desarrolladas por:
50
En el contraste de medias para dos muestras independientes lo que se busca es:

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?