Exámenes PIR

Examen PIR 117

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Dentro de la teoría psicoanalítica, ¿cómo se llaman los elementos del estado de vigilia del día anterior que se encuentran en la narración del sueño y en las asociaciones libres del paciente?:
2
La cataplexia se caracteriza por:
3
¿Qué tipo de entrevista incluye el parafraseo o reflejo sistemático como forma de apoyo al entrevistado?:
4
¿Qué caracteriza la alteración de los procesos atencionales en el delirium?:
5
Son síntomas negativos comúnmente asociados a la esquizofrenia:
6
El test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA):
7
La paciente relata que en situaciones como fiestas, reuniones o actividades de grupo siente mucho miedo a comportarse de forma ridícula, humillante y entonces siente una sensación de ahogo y sequedad de boca, miedo a vomitar y a orinar, sintiéndose emocionalmente muy mal. Todo ello aparece únicamente en las situaciones descritas o al pensar en ellas. El diagnóstico correcto sería según la CIE-10:
8
¿Cuál es la alternativa FALSA?
9
¿Qué tipo de memoria es la que está más afectada en los trastornos disociativos?
10
¿Cuál de las siguientes técnicas de intervención es la más empleada en el tratamiento psicológico de las cefaleas funcionales?:
11
¿Qué técnica es la más adecuada para conseguir aumentar la excitación heterosexual adecuada en el tratamiento de una parafilia?:
12
A la alteración del pensamiento en la que el discurso se vuelve ininteligible, sin hilo conductor, saltando de un tema a otro se le denomina:
13
¿Qué variable, de las que se indican a continuación, modula de forma muy intensa las diferencias de sexo en la inteligencia de los sujetos?:
14
La presión del habla es una alteración que consiste en:
15
¿Cuál de los siguientes trastornos es una amnesia diencefálica?:
16
¿Qué tipo de técnicas de “biofeedback” han sido las más utilizadas en el tratamiento del dolor del “miembro fantasma”?:
17
Se tiene una variable Xi, con un número de personas en la muestra igual a n, y se genera una nueva variable Yi a partir de los valores de Xi, siendo: Yi = 2Xi + 3, se conoce la media de Xi (que es X). ¿Cuánto vale la media de la variable Yi (Y)?:
18
¿Cuál es la variable contextual que con mayor frecuencia ha sido conceptualizada como determinante de la estructura organizacional?
19
¿Desde qué enfoque, Singer y Wynne plantearon que la desviación comunicacional de los padres está relacionada con los trastornos del pensamiento de los hijos que en el futuro van a padecer una esquizofrenia?
20
Si para el tratamiento del fetichismo hacia las toallas, hacemos que el paciente entre y permanezca en una habitación repleta de ellas, estamos utilizando un procedimiento de:
21
¿Cuál es la aportación fundamental que realizan Kanfer y Phillips (1970) a la formulación del modelo de evaluación conductual?:
22
¿Qué se entiende por hiperprosexia?:
23
El término “angustia”, frente al de “ansiedad”, hace referencia fundamentalmente a:
24
Un paciente presenta un episodio de convulsiones generalizadas rítmicas, de aparición brusca, de breve duración, manifestando al mismo tiempo estado de conciencia estuporoso. ¿Qué diagnóstico es de elección?:
25
Según el modelo de Prochaska y Diclemente (1983), ¿cuál es el factor fundamental que se debe tener en cuenta para explicar la recuperación a largo plazo en los trastornos adictivos?:
26
¿A qué cuadro clínico se ha aplicado fundamentalmente la técnica de la “proyección temporal con reforzamiento positivo” (Lazarus, 1968)?:
27
Se tiene una variable Xi, con un número de personas en la muestra igual a n, se tipifica cada valor de Xi en su correspondiente valor zi. ¿Cuánto vale la varianza de las puntuaciones típicas, s^2?:
28
El área de estudio de la cognición social la constituyen, entre otros, los siguientes procesos y fenómenos:
29
¿Qué caracteriza al síndrome de Kleine-Levin?
30
Una de las aportaciones específicas de Mischel (1965) al campo del autocontrol fue:
31
Con el fin de maximizar la exactitud de la información del cliente, el evaluador debe utilizar en la entrevista:
32
En el Rorschach, un “lambda” elevado es indicador de un estilo de personalidad:
33
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los subtipos de esquizofrenia es FALSA?:
34
¿Cuál de las siguientes alteraciones conductuales es la primera que se produce en la anorexia?.
35
La trama emocional a partir de la cual se desarrolla el síntoma psicótico ha sido denominada por Mara Selvini como:
36
Con respecto a las variables rasgo de la personalidad, es cierto que:
37
Existen tres tipos de métodos de investigación principales: el experimental, el comparativo y el de observación natural. El enfoque diferencial:
38
¿En qué tipo de afasia el paciente suele tener problemas con la audición fonémica?
39
Entre las características estructurales de las actitudes se encuentra:
40
Si consideramos como irascible a una persona que se comporta de forma airada cuando la provocan, según Heider (1958) estamos cometiendo un error de atribución, ¿cuál?:
41
La diferencia entre estado y rasgo de ansiedad fue propuesta inicialmente por:
42
Un indicador de vulnerabilidad para padecer específicamente trastorno de pánico viene dado por exhibir niveles elevados de:
43
De acuerdo con el modelo de Warwick y Salkovskis (1990), una de las características cognitivas de la hipocondría es:
44
Para el diagnóstico de episodio depresivo mayor (DSM-IV), los síntomas depresivos deben darse en forma continuada durante un período de al menos:
45
Se va a aplicar un programa de exposición en vivo a un paciente con miedo al contagio por suciedad. Lo más indicado es comenzar con niveles que estén entre:
46
El entrenamiento en autoinstrucciones es una técnica cognitivo–conductual que se emplea preferentemente en trastornos infantiles:
47
¿Qué son los tipos?:
48
¿Cómo se denomina el subtipo de anorexia nerviosa en el que la persona no presenta episodios de ingesta voraz?
49
La motivación laboral que se fundamenta en aspectos de la actividad que caen bajo el control del propio trabajador ¿A qué factor motivacional se refiere?
50
En el contexto de la psicología de las organizaciones y el trabajo en grupo, ¿qué son las normas?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?