Exámenes PIR

Examen PIR 121

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Con respecto a la esquizofrenia tipo I de Crow:
2
En estadística, utilizamos el análisis de covarianza cuando:
3
¿A qué se refería Vygotski con la noción de “zona de desarrollo próximo”?:
4
Si en un contraste de hipótesis estadísticas, tenemos más de dos muestras independientes una posible prueba a aplicar es:
5
En los diseños de medidas repetidas, la interacción de los sujetos con las ocasiones de medida puede dar lugar a que la prueba F resulte negativamente sesgada. ¿Cuál de las siguientes posibilidades puede evitar el problema?:
6
Según la Teoría Asociativa de la Interferencia (TAI):
7
Según el DSM IV el trastorno de la lectura se caracteriza por:
8
Los datos de los meta-análisis sobre el origen de las diferencias en personalidad indican que:
9
Cuando el objetivo de un investigador es comparar las diferencias de medias para dos muestras independientes con un n que tiende a infinito, la técnica a utilizar será:
10
Entre las funciones de la hormona foliculoestimulante (FSH) encontramos:
11
Teniendo en cuenta los criterios diagnósticos del DSM-III-R, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre los trastornos del control de los impulsos es FALSA?:
12
El postulado de la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital que recoge la idea de que el desarrollo puede ser influido desde el exterior, se denomina:
13
La teoría de la autopercepción de Bem postula que:
14
Según Vygotsky y sus seguidores la adquisición del lenguaje se debe a:
15
Aunque el análisis de varianza es una prueba robusta, cuando se incumple el supuesto de normalidad de las puntuaciones:
16
¿Qué sensaciones son las que informan sobre la situación en el espacio del organismo en general y del aparato motriz sustentador en particular?:
17
Según el DSM IV el trastorno disocial se define como:
18
¿Qué tienen de similar un estímulo sexual, la cocaína y la morfina?
19
Supuesta la prueba de inteligencia Weschler normalmente distribuida con μ=100 y σ=15, si un individuo se encuentra a 1 σ por encima de la media, ¿Qué calificación obtuvo?
20
Las únicas células de proyección situadas en la corteza cerebelosa son:
21
¿En cuál de las siguientes teorías o modelos sobre la ansiedad, NO es relevante el condicionamiento pavloviano?
22
Andrés cree que el aborto debe estar condenado por la ley aunque los ocho colegas con los que está reunido piensan que se trata de un derecho de la mujer. Pese a que haya factores psicológicos en favor de la complacencia, es más probable que Andrés exprese sus verdaderos sentimientos:
23
¿Cuál es el antecedente inmediato de la conducta en el modelo de actitudes de Fishbein y Ajzen?:
24
Según la descripción piagetiana del período sensorio-motor, las conductas propiamente intencionales aparecen:
25
Para los proponentes del marco de los niveles de procesamiento, ¿cuál de las siguientes variables es crítica en la codificación de la información?:
26
Los subparadigmas del condicionamiento operante son:
27
Cuando una persona está tan concentrada en algo (por ej., en solucionar un problema) que no presta atención consciente a otro estímulo o inputs que no estén directamente relacionados con el objeto de su atención, es posible que presente la anomalía atencional denominada:
28
La representación cerebral de la habituación se lleva a cabo mediante el mecanismo llamado:
29
Cuando se realizan preguntas personales al evaluado que carecen de relevancia para resolver el problema por el que viene a consulta, estamos infringiendo la norma ética de…
30
Los trastornos de la personalidad se diagnosti-can de acuerdo a la clasificación multiaxial del “Manual diagnóstico y estadístico de los tras-tornos mentales” (DSM-IV-TR, 2000) en:
31
De las siguientes, ¿qué prueba posibilita una evaluación cualitativa y una comparación del sujeto, p.e. retrasado mental, con sujetos de su mismo nivel intelectual?:
32
¿Qué dos extremos del continuo de conducta social ha distinguido Tajfel (1987) para explicar el comportamiento en grupo?:
33
El principio de parsimonia, en el que se apoyan las versiones DSM-III y posteriores, hace referencia a:
34
El estado motivacional encaminado a restaurar o salvaguardar la libertad conductual cuando ésta es amenazada o eliminada se denomina:
35
Uno de los rasgos distintivos del lenguaje hace referencia a la conexión existente entre unas oraciones y otras en virtud de su estructura. Por ejemplo, el hecho de que seamos capaces de producir y comprender la oración: “Ayer Juan invitó a café a Pedro”, posibilita que seamos capaces de producir y comprender la oración: “Ayer Pedro invitó a café a Juan”. ¿A qué rasgo se está haciendo referencia?:
36
En el trastorno de ansiedad generalizada, el contenido de la preocupación ansiosa consiste en:
37
La estimulación escasa o poco estructurada, continua, y de baja intensidad:
38
¿Qué evalúa la Escala de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIE-R) de Spielberger y colaboradores?
39
La asignación de un individuo (o un fenómeno) a una categoría perteneciente a un sistema de clasificación, normal o patológico se denomina:
40
Tanto la CIE-10 como el DSM-IV-TR proponen para el diagnóstico de trastorno de personalidad la existencia de un patrón de funcionamiento desadaptativo y permanente que se manifiesta en la siguiente/s área/s:
41
En el entrenamiento en habilidades sociales puede utilizarse el modelado para que el sujeto adquiera determinados tipos de respuestas. En tal caso, el modelo elegido debe ser:
42
¿Cuándo tiene lugar la disonancia post-decisional?:
43
El síndrome de negligencia se asocia con:
44
La tensión provocada por las demandas contradictorias de distintos roles se debe a:
45
Una determinada conducta tiene como consecuencia la desaparición de un reforzador negativo. La consecuencia más probable será:
46
¿En cuál de los siguientes trastornos alimentarios NO se producen conductas compensatorias inapropiadas con el fin de no ganar peso (vómitos, laxantes, diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo…)?:
47
Indique cuál de los síntomas que se enumeran NO se suele asociar a la agitación psicomotora:
48
En la técnica de observación, se utiliza una estrategia de muestreo de tiempo de intervalo momentáneo cuando:
49
¿Cuál es la causa de la deshidratación celular que provoca la sed?
50
Cuando el objetivo de un investigador es comparar las diferencias de medias para dos muestras independientes que no cumplen los criterios de normalidad, la técnica a utilizar será:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?