Exámenes PIR

Examen PIR 123

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
R.B. Cattell en su gráfica de la covariación propone tres pares de técnicas correlacionales. Estas técnicas, rotuladas con las letras R, Q, O, P, S y T, permiten estudiar las diferencias interindividuales e intraindividuales. ¿Qué dos técnicas de las propuestas por Cattell estudian un único sujeto y sus diferencias intraindividuales?:
2
De acuerdo con los criterios del DSM-IV, el diagnóstico del trastorno de dolor implica que:
3
Los filamentos de actina y miosina son parte importante en:
4
Según el DSM-IV, además de por otros criterios se diagnostica como trastorno adaptativo aquel en el que aparecen síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un suceso estresante identificable ocurrido:
5
Señale cuál sería la indicación óptima de tiempo de exposición al estímulo fóbico en la técnica de la inundación:
6
El programa de tratamiento cognitivo de la depresión en adolescentes de Clarck y Lewinsohn: Coping With Depression Course for Adolescent–CWD–A, obtiene resultados satisfactorios:
7
Uno de los principios básicos que plantean Binet y Simon en el desarrollo de su Escala Métrica de la Inteligencia es que:
8
¿Cómo se denomina al trastorno del pensamiento en el que el paciente se detiene en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos?
9
¿A cuál de los siguientes autores le debemos el origen de la psicoterapia guestáltica?
10
Las diferencias de percepción relativas al contenido del rol de la persona o a la importancia de sus elementos, es la definición de un agente organizacional estresante relacionado con las propiedades de rol, ¿cuál?:
11
En la denominada “sensibilización encubierta”, el refuerzo empleado es:
12
Los efectos psicoactivos iniciales de los inhalantes son similares a la:
13
Según la clasificación de la Association of Sleep Disorders (ASDC) en 1979, existen cuatro grandes grupos de trastornos del sueño:
14
En el diagnóstico del trastorno esquizofrénico:
15
Cuando la señora García pasa por delante de un hospital, le asalta la idea de que va a contraer alguna enfermedad porque siempre hay gérmenes allí. Estos pensamientos le generan una fuerte ansiedad. Respecto a la ansiedad, esos pensamientos:
16
Cuando uno de los objetivos terapeúticos en los tratamientos infantiles es la adquisición de nuevas conductas adaptativas, se aplica la técnica de:
17
Por estilos atribucionales se entiende:
18
La estrategia que permite transformar los hechos en datos, dentro de un sistema comprensible y analizable por cualquier investigador, se conoce como:
19
La enuresis secundaria es aquélla en la que:
20
¿En qué eje del DSM-IV se puede indicar el uso habitual de mecanismos de defensa disfuncionales?:
21
Entre las categorías de expresión facial, casi todos los autores (Osgood, Fridja, Abelson...) coinciden en la dimensión:
22
El acortamiento de la latencia REM y el aumento de la duración de las fases del sueño REM son fenómenos típicos de:
23
Una de las más significativas aportaciones del psicoanálisis a la investigación en personalidad ha sido:
24
¿De qué cuadro clínico son características las llamadas reacciones de "flash-back"?:
25
Según Ellis, la filosofía de la autoperturbación se relaciona con:
26
Según el DSM–IV el trastorno negativista desafiante consiste en:
27
En relación con el cuerpo geniculado del tálamo, señala la alternativa correcta:
28
Al medir la asociación en una muestra de doscientas personas entre 3 formas distintas de crianza y 4 formas distintas de apoyo social hemos obtenido un coeficiente χ2 igual a 20,19 (sig.= 0,04). Podríamos concluir:
29
Según Bowlby (1989) “La forma de comportamiento que resulta en el niño, como consecuencia de tener y mantener una proximidad con otra persona, con la que se identifica claramente y de la mejor manera posible”, se denomina:
30
Indica el enunciado correcto sobre el estilo de interacción de las familias de pacientes esquizofrénicos:
31
Según la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird) un factor fundamental que determina la dificultad de un silogismo es:
32
El DSM-III-R define los trastornos de personalidad cuando se cumple que:
33
Dentro de la psicoterapia breve psicoanalítica, uno de los autores que más ha contribuido a su desarrollo es Malan. Este autor sintetizó su concepción terapéutica en dos triángulos:
34
¿En qué fase de la terapia cognitiva de Beck se utilizan técnicas para identificar y modificar los supuestos depresógenos subyacentes?:
35
Concentrarse en un detalle extraído fuera de su contexto y conceptualizar toda la experiencia en base a ese fragmento, es un conocido error cognitivo que se denomina:
36
¿En qué tipo de programa el número de respuestas requeridas para provocar la aparición del refuerzo cambia de un refuerzo a otro de forma no predecible?:
37
¿Qué técnica ofrece la mejor resolución temporal?:
38
La ansiedad implica al menos tres componentes o sistemas de respuesta. Las experiencias de miedo, alarma e inquietud, ¿a qué sistema de respuesta pertenecen?
39
Según el DSM-IV, ¿Qué condición clínica se caracteriza por la presencia, durante al menos 2 años, de numerosos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio maníaco, y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor?
40
La existencia en la infancia de una figura capaz de proporcionar los cuidados necesarios de cada etapa vital y asegurar el desarrollo sano de la personalidad se conceptualiza, según Bowby, como:
41
Cuando afirmamos que se trata de un diseño cuasiexperimental, hablamos de una investigación donde:
42
El retraso mental está definido en la última versión de la sociedad americana para el estudio del retraso mental como:
43
Las fases de auto-observación auto-evaluación y auto-refuerzo en el tratamiento de la depresión, son propuestas por:
44
Freud distinguía cinco formas de resistencia:
45
¿Qué estilo básico de personalidad tienen, según los criterios de T. Millon, los sujetos con un trastorno de la personalidad narcisista?:
46
Desde los planteamientos del condicionamiento operante es posible explicar la aparición de conductas nuevas, conductas que la persona previamente no realizaba, apelando a:
47
Kohlberg propone una serie de niveles por los que atraviesa el desarrollo moral del niño. Señala la alternativa correcta:
48
Dentro de las teorías conductuales de los trastornos depresivos se encuentra el enfoque de Peter Lewinsohn. ¿Cuál es el agente desencadenante de la depresión según este autor?
49
El transexualismo es:
50
La regurgitación y masticación repetidas de alimento tras un periodo de funcionamiento normal, se denomina:

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?