Exámenes PIR

Examen PIR 124

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
El popular método de bisección puede ser considerado, en términos de Stevens, como un método de:
2
Cuando el informe verbal del cliente manifestado durante la entrevista refleja adecuadamente su conducta en el ambiente natural, ¿a qué nos estamos refiriendo?:
3
¿Cuál es el objetivo específico de las técnicas de reetiquetado, la terapia racional-emotiva y la parada de pensamiento en el tratamiento de las disfunciones sexuales?:
4
En psicoterapia cognitiva, la noción de esquema designa:
5
Se denominan artefactos de un registro poligráfico a:
6
Una de las características de una entrevista directiva es:
7
En relación al estudio de la inteligencia, la teoría de Sternberg y cols. propone como unidad de análisis:
8
Crow (1980) señaló que los síntomas "positivos" de la esquizofrenia podrían estar relacionados con:
9
El acrónimo I.D.E.A.L. hace referencia a:
10
El patrón genético invisible subyacente que origina la presencia de algunos rasgos se denomina:
11
Tenemos dos recipientes A-B llenos de un líquido alcanzando el mismo nivel. Si vertemos el contenido de A en otro recipiente C, éste se llena alcanzando un nivel menor que en A. Ante ello, preguntamos a un niño/a de ocho años, ¿hay igual cantidad de líquido en el recipiente C que en el B? Su contestación se basará en la propiedad cognitiva sobre agrupación entre operaciones que Piaget denomina:
12
Al tratar la hipocondría es frecuente que los pacientes tengan dificultades para:
13
¿A qué cuadro clínico infantil se ha aplicado fundamentalmente el entrenamiento en autoinstrucciones?:
14
¿Cuál de los siguientes aspectos es más decisivo para que una persona aprenda a relajarse con la relajación progresiva?:
15
La ira y la hostilidad se han relacionado principalmente con:
16
¿Cómo es la jubilación desde el punto de vista evolutivo?:
17
¿Cuál de las siguientes aportaciones es ajena a la obra de Carl Rogers?:
18
Cuando hablamos de diseños ATI estamos intentando analizar:
19
¿Dentro de qué modelo se enmarca la Teoría Triárquica de Sternberg?
20
Los dilemas morales son situaciones hipotéticas en las que una persona ha de tomar una decisión difícil. ¿Qué investigador los propuso?:
21
¿Qué es la polarización grupal?:
22
En el tratamiento psicológico del pánico han demostrado utilidad una serie de procedimientos. Indique la alternativa FALSA:
23
Cuál es la relación entre el nivel de inteligencia general y la dislexia evolutiva?:
24
Cuando estamos analizando al "héroe y sus necesidades" de una técnica proyectiva, nos estamos refiriendo al:
25
A los estados en los que el paciente se encuentra mudo, inmóvil, no responde apenas a estímulos dolorosos ya que existe una falta de reacción al ambiente, aunque una vez pasado este estado, el individuo puede proporcionar información sobre el mismo, se le denomina:
26
Dentro de la metodología de la Psicología Social, ¿cuál de las siguientes alternativas NO es una técnica de investigación cualitativa?:
27
¿Qué autor desarrolló la técnica de Inoculación de Estrés?:
28
¿En qué consiste el concepto de Zona de Desarrollo Próximo?
29
Entre los antecedentes de las psicoterapias actuales, ¿A quién se le puede atribuir el haber clasificado las enfermedades en dos tipos: las naturales que eran asunto de los médicos y las preternaturales que eran cosa del demonio?
30
Cuando una experiencia perceptiva se mantiene y/o se activa a pesar de que el estímulo inicial que la produjo ya no se encuentre accesible a los órganos sensoriales, es muy probable que se experimente:
31
Según los más acreditados modelos teóricos, las actitudes incorporan:
32
¿Cuál de las siguientes técnicas se utiliza, en el tratamiento de bulimia nerviosa, únicamente en el marco de una terapia sistémica?:
33
La diferenciación de los genitales externos en sentido masculino o femenino, durante el desarrollo prenatal, depende de una manera directa de:
34
En la medida de la ansiedad, una medida electrodérmica de especial significación es:
35
Uno de los trastornos formales del pensamiento que es categorizado como trastorno de tipo “positivo” es:
36
¿Cuál es el modelo del cambio de estereotipos que predice el cambio cuando la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que contradicen llamativamente el estereotipo?:
37
El sesgo o tendencia de respuesta denominado aquiescencia o asentimiento que puede afectar a la bondad de los auto-informes se caracteriza por:
38
¿A cuál de los siguientes autores excluirías por NO estar asociado a las terapias sistémicas?
39
¿En cuál de los siguientes modelos psicoterapéuticos se originó la noción de “alianza terapéutica” para generalizarse más tarde a otros?
40
Una dismegalopsia es:
41
¿Cuál de las siguientes estructuras cerebrales cuando se lesiona produce amnesia?:
42
En una entrevista clínica el contacto ocular entre el entrevistador y el entrevistado responde fundamentalmente al tipo de mensaje no-verbal encuadrado a nivel de:
43
El llamado complejo olivar superior forma parte de la vía sensorial:
44
Al evaluar a una persona que presenta un problema depresivo queremos obtener una validez convergente de nuestra información. Para ajustarse a los principios establecidos por los estudios de matrices multi-rasgo / multimétodo, puede utilizarse:
45
A un paciente se le muestra un guante, y sólo tras examinarlo con las manos, dice finalmente: “es una superficie continua, plegada sobre sí misma. Parece que tiene cinco bolsitas que sobresalen, ¿es algún tipo de recipiente?. Podría ser un monedero, por ejemplo, para monedas de cinco tamaños”… Cuando se disponía a marcharse, el paciente buscó con la mirada su sombrero y casi coge a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. Este paciente presenta:
46
Los modelos de generación–reconocimiento sobre la recuperación de información:
47
Las “Listas de Adjetivos” se caracterizan por ser:
48
La descripción del método catártico a partir del cual se desarrolló el método psicoanalítico se la debemos a:
49
¿Qué técnica estaríamos aplicando con un paciente que tiene fobia a las ratas, si el terapeuta dice? “Ahora me gustaría que te imaginaras la siguiente escena: estás tumbado en el césped del parque cuando una rata se te aproxima, de un salto se coloca encima de ti y comienza a mordisquearte la pierna mientras sientes el dolor y la sangre que te producen sus mordeduras”:
50
A la distorsión cognitiva consistente en seleccionar la información que coincide con un esquema disfuncional, desatendiendo la información que contradice a dicho esquema, la conocemos con el nombre de:

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?