Exámenes PIR

Examen PIR 127

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Una persona presenta un trastorno vasoconstrictivo en las manos (Síndrome de Raynaud). Acude a un psicólogo que decide entrenarle en (BF) Biofeedback para que logre controlar esa respuesta vasoconstrictiva. ¿Cuál de los siguientes tipos de BF sería el MENOS indicado?:
2
La versión revisada de la hipótesis de la frustración-agresión que hizo Berkowitz mantiene que la frustración lleva a la agresión, pero de forma indirecta. Para este autor la reacción inicial a la frustración es:
3
En relación con las anomalías del reconocimiento, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:
4
Los cambios de comportamiento resultantes de contrastar la información disponible con un criterio objetivo se deben a:
5
Se presenta a una rata durante varios ensayos un EC compuesto por un tono y una luz, seguido inmediatamente por comida. Comprobamos que este EC compuesto genera una RC, pero que si presentamos el tono y la luz por separado, uno genera la RC y el otro no. Diremos que se ha producido:
6
El prototipo del individuo con n trastorno de personalidad por evitación es el de una persona que evita:
7
Cuando una crisis convulsiva sólo se produce estando el paciente acompañado por terceros y su terminación se produce de manera lenta y progresiva, es muy probable que nos hallemos frente a:
8
¿A qué se refiere el término "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?
9
¿Cuál de las siguientes alternativas describe la tolerancia a una droga?
10
La escala de percentiles es:
11
En opinión de D'Zurilla, cuatro hechos han ejercido una influencia importante en el desarrollo de su programa de entrenamiento en solución de problemas. Señale la alternativa INCORRECTA:
12
La respuesta de defensa:
13
En relación a la Psicopatología de la atención, la ausencia mental:
14
En el órgano de Corti se encuentran los receptores de:
15
El efecto de autorreferencia se refiere a:
16
¿Qué es el Índice de Goldberg en la interpretación de MMPI?:
17
El DSM-IV dentro de los trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia, describe el trastorno de ansiedad por separación con una prevalencia en niños y adolescentes jóvenes en torno al 4%, resaltando la importancia de un diagnóstico diferencial para discriminarlo adecuadamente de otros trastornos específicos. Indique cuál de los siguientes NO es uno de estos últimos:
18
¿Qué síntomas acompañan al trastorno de la Tourette y lo diferencian de otros tics complejos?
19
Una inyección de lactato sódico induce:
20
Supuesta la prueba de inteligencia Weschler normalmente distribuida con µ = 100 y σ = 15, si un individuo se encuentra a 1σ por encima de la media, ¿Qué calificación obtuvo?:
21
“Experiencia emocional correctiva” designa una forma de entender el papel de la transferencia en el proceso psicoterapéutico. ¿De cuál de los siguientes modelos psicoterapéuticos es claramente representativa?:
22
El modelo taxonómico circumplejo se ha venido utilizando preferentemente en:
23
El centrar la evaluación de las habilidades cognitivas en el estilo y tipo de procesamiento requerido, más que en el resultado final, es característico de:
24
¿Qué signo patológico muestra un paciente que omite sistemáticamente en la ejecución de la copia de dibujos la mitad izquierda del modelo?:
25
La esquizofrenia hebefrénica se caracteriza por:
26
Entre las técnicas que se pueden utilizar en el tratamiento de la imagen corporal en pacientes con anorexia o bulimia, se encuentran:
27
Un individuo relata que se siente obsesionado por un pensamiento blasfemo concreto, no deseado pero que surge cotidianamente pese a su voluntad de oposición fundamentada explícitamente en su condición religiosa. La manera de compensarlo es, absurdamente, contando cien veces del 1 al 10 y del 10 al 1 cada vez que el pensamiento surge, lo que le ocupa un tiempo notable y le dificulta la concentración para otras actividades. Indique el trastorno que sufre siguiendo el DSM-IV:
28
¿Cuál es la alternativa FALSA en relación con el trastorno de Rett?
29
¿Cómo se denomina a “una imagen autónoma similar a una alucinación, excepto por el momento de su aparición y por el hecho de que la persona mantiene los ojos cerrados y sabe que lo que experimenta son imágenes”?
30
El criterio para considerar una escena superada en una desensibilización sistemática es la presentación sin producir ninguna ansiedad en al menos:
31
Tengo que llevar a cabo un programa de entrenamiento en Habilidades Sociales. ¿Cuál de las siguientes consideraciones debo tener en cuenta durante el desarrollo de este programa?:
32
¿Qué alteración padece un individuo que cree que una persona importante en su vida (por ejemplo, su hija) no es realmente ella, que su cuerpo está siendo ocupado por un impostor, aún a sabiendas de que sigue teniendo la misma apariencia?:
33
El estudio que enfatiza el descubrimiento de atributos psicológicos comunes a todos los individuos y sus leyes, se denomina:
34
El principio de Von Domarus explica los delirios como el resultado de un fracaso:
35
En la demencia debida a la enfermedad de Parkinson:
36
En el tratamiento de la bulimia, ¿cuál de los siguientes factores NO constituye un indicador de ingreso hospitalario?:
37
La entrevista desde el enfoque conductual se caracteriza por:
38
La teoría motivacional establecida por Maslow se basa en la afirmación:
39
¿Cuál es el síndrome que se caracteriza por un fuerte deterioro en las funciones de la memoria anterógrada y de la memoria retrógrada, apatía y preservación de las capacidades sensoriales y otras capacidades intelectuales?
40
¿En qué proceso de aprendizaje resultan fundamentales los procesos de atención, retención, reproducción motora y motivación e incentivo?:
41
En el caso de las variables subjetivas, el investigador debe confiar en la información dada por el paciente a través de un cuestionario. Cuando este investigador se pregunta: “¿proporciona esta información resultados consistentes con el verdadero estado clínico del paciente”. ¿A qué tipo de criterio de medida se está refiriendo?:
42
¿Cuál de los siguientes modelos postula como objetivo el estudio del funcionamiento de los procesos de conocimiento anormales ya sea en situaciones naturales o artificiales?:
43
Una de las principales innovaciones que introdujo el sistema de diagnóstico DSM-III (1980) en los trastornos de ansiedad, fue:
44
¿Cuál de las siguientes características diferencia a los tics de otros trastornos motores?:
45
En comparación con los bulímicos, los obesos:
46
¿Cuál es el objetivo de la exposición interoceptiva en el tratamiento de los ataques de pánico?:
47
En una ecuación de regresión: Yi = A + B • Xi + ei ¿dónde se representa la variable X en una plano cartesiano?:
48
Los estereotipos:
49
¿Cómo se denomina al principio por el cual la presentación de un elemento de la jerarquía elicita una respuesta de ansiedad cuya intensidad puede ser inhibida por la respuesta antagónica de relajación?
50
La técnica de “stop-start” o “parada-arranque” de Semans está indicada para el tratamiento de:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?