Exámenes PIR

Examen PIR 128

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
¿Cuáles son las principales situaciones y tipos de entrevistas, útiles en Psicología Clínica como método de evaluación?:
2
Los fenómenos disociativos (por ejemplo, amnesia psicógena) suelen estar presentes en pacientes que sufren determinada categoría de trastorno de ansiedad. Indique en cuál de las siguientes:
3
La esquizofrenia tipo I se caracteriza, entre otras cosas por:
4
¿Cuál de los siguientes trastornos del sueño NO tiene como síntoma característico la somnolencia diurna?:
5
En la teoría de la comunicación, cuando un intercambio comunicacional está basado en la diferencia, hablamos de relaciones:
6
Las aportaciones de Royce y Powell a la psicología dela personalidad han tomado como base la teoría del procesamiento de la información y desarrollan un modelo compuesto por:
7
¿Qué relación se desprende de los estudios sobre las relaciones entre Dependencia-Independencia de campo y psicopatología? (DC = Dependientes de Campo, IC = Independientes de Campo).:
8
¿Cuál es el término utilizado para designar el grado más intenso de distraibilidad y la ausencia completa de atención?
9
La teoría de la disonancia supone que:
10
Algunas veces nos comportamos de manera incongruente con nuestras actitudes. Uno de los paradigmas en el estudio de la disonancia cognitiva crea ese tipo de incongruencia experimentalmente, ¿cuál?:
11
Los sistemas descriptivos de la estructura de personalidad de Eysenck, Guilford y Cattell han sido comparados en un famoso trabajo que se publicó a finales de los años sesenta por H.J. Eysenck y S.B.G. Eysenck. Este estudio:
12
Cuando un paciente exhibe síntomas tales como insensibilidad en una mano, alucinaciones, alteraciones del equilibrio y convulsiones, sin manifestar excesiva preocupación hacia ellos, sugiere la presencia de una:
13
Hilgard (1977) y Kihlstrom (1990), representantes de algunas de las teorías actuales sobre los fenómenos disociativos, postulan que:
14
Un trastorno adaptativo que presenta síntomas de ansiedad y depresión debe clasificarse como trastorno adaptativo:
15
¿Cuál de los siguientes tratamientos se ha mostrado más eficaz para las fobias sociales?:
16
¿En qué tipo de alteración infantil se emplea la técnica de la reversión del hábito?:
17
¿Qué explicaciones aceptables se han dado a las diferencias individuales en personalidad?:
18
La Implausibilidad se refiere a:
19
La tesis según la cual ante un mismo sistema técnico son posibles varios sistemas sociales de trabajo ¿A qué tipo de investigaciones organizacionales pertenece?
20
La motivación laboral puede definirse desde tres dimensiones, ¿cuáles?:
21
En las distintas formulaciones de la indefensión aprendida de Seligman, un elemento común a todas ellas es:
22
¿Cuál de las siguientes condiciones debe darse obligatoriamente para poder realizar diagnóstico de transexualismo?:
23
La cataplejia o cataplexia:
24
Dentro de la entrevista conductual, el primer elemento del que se debe recabar información es:
25
Entre los procedimientos terapéuticos que incorporan la exposición graduada en el manejo de la ansiedad infantil, se encuentran:
26
Según el DSM IV la característica esencial del retraso mental es:
27
El punto de vista idiográfico se refiere a:
28
La clasificación de las escalas de medida en: Nominales, Ordinales, de Intervalo y de Razón, se debe a:
29
El trastorno generalizado del desarrollo se diagnostica según el DSM-IV y DSM-IV-TR (APA, 1994, 2000) en el eje diagnóstico:
30
Indica la afirmación correcta sobre el deliriun tremens asociado a la intoxicación alcohólica:
31
¿En qué categorías del comportamiento emocional coinciden Izard y Plutchik?:
32
La división de los trastornos afectivos en bipolares, versus unipolares, que ha sido incorporada a los actuales sistemas oficiales de clasificación DSM-IV y CIE-10, había sido propuesta por:
33
En el centro de los módulos de la corteza visual (2 en cada módulo) existen unas estructuras llamadas blobs (o burbujas) que codifican un aspecto concreto de la información visual. Señálelo:
34
¿De qué cuadro clínico son características las lagunas mnésicas o "blackouts"?:
35
¿Qué técnica desarrolló Guidano, en la psicoterapia cognitiva postracionalista, para guiar al paciente en su reconstrucción de la experiencia inmediata?:
36
El mericismo es un trastorno que consiste en:
37
De las siguientes alternativas que se refieren a la etiopatogenia de la esquizofrenia ¿cuál es la alternativa verdadera?:
38
La desviación típica de las puntuaciones típicas es siempre:
39
El malestar intenso y persistente acerca del propio sexo, junto al deseo por pertenecer al sexo opuesto es característico del:
40
Indica la afirmación correcta sobre la CIE-10:
41
Si el índice de dificultad de un ítem es “-1”:
42
Una pauta generalizada de resistencia pasiva a las razonables demandas de rendimiento social y laboral, que se hace patente desde el inicio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, define el trastorno de personalidad:
43
La psicoterapia psicoanalítica según J. Coderch:
44
¿Cuál de los siguientes enunciados es un principio fundamental de la terapia cognitiva de Beck aplicada a los problemas de pareja?:
45
Según el tipo de preguntas, los autoinformes pueden clasificarse en:
46
Una diferencia fundamental entre las orientaciones “racionalistas” y “constructivistas” en psicoterapia, está en:
47
La entrevista desde el enfoque conductual se caracteriza por:
48
¿Cuál de estas características es común a la ansiedad y a la depresión?
49
Según el DSM-IV, ¿Qué condición clínica se caracteriza por un período de al menos 2 años en los que ha habido un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, con más días con dicho estado presente que ausente, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor?
50
El trastorno consistente en movimientos musculares locales, rápidos y espasmódicos que se manifiestan de forma involuntaria, aislada y repetitiva, se denomina:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?