Exámenes PIR

Examen PIR 15

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Indica el autor del primer manual de psicología en el que figuró el título “psicología cognitiva”:
2
¿A qué nos referimos con el marco o escenario en el que se sitúa el problema mediante el uso de instrucciones o descripciones verbales o escritas?:
3
¿Cómo se denomina el fenómeno que se produce cuando los materiales más viejos perturban el aprendizaje de los materiales más nuevos?:
4
¿Qué condicionamiento se da cuando el estímulo incondicionado ocurre un poco antes del estímulo condicionado?:
5
En el estudio de los antecedentes de la atribución causal, Kelley incluye tres fuentes de adscripciones causales:
6
La genética de la conducta:
7
¿Qué funciones cumplen los rasgos en el marco de la Psicología Diferencial?:
8
Los diseños de investigación sobre el origen de las diferencias que se realizan con gemelos:
9
Históricamente, los rasgos intelectuales más inequívocamente humanos (entendimiento, intencionalidad, capacidad de previsión, etc.) se han relacionado con la actividad de la corteza asociativa:
10
Señala cuál de las siguientes hormonas es secretada por la hipófisis posterior:
11
La masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios cerebrales es:
12
¿Cuál de los siguientes tractos asciende por el cordón blanco posterior de la médula espinal?:
13
Los mecanismos de defensa de la teoría psicoanalítica han sido estudiados principalmente por:
14
El mutismo electivo se encuentra frecuentemente asociado a:
15
El trastorno consistente en movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara se denomina:
16
El trastorno consistente en episodios recurrentes de ingesta voraz, vómitos provocados y preocupación excesiva por el peso de denomina:
17
Si buscásemos una estrategia para la elaboración de escalas psicofísicas y/o psicológicas, acudiríamos a:
18
¿Qué condición ha de considerarse para poder realizar el contraste de una media mediante una estrategia paramétrica?:
19
Si se considera en puntuaciones típicas la variable ansiedad, la media del grupo:
20
Si el coeficiente de correlación entre X e Y es 0,30, podemos afirmar que el coeficiente de correlación entre V e Y, siendo V = 3X, será:
21
¿Qué nombre recibe la pérdida de la habilidad de realizar actos motores con destreza (escribir, vestirse, etc.), y que no puede ser explicada por debilidad, tono muscular anormal o incoordinación elemental?:
22
¿Qué tipo de biofeedback ha sido utilizado para la intervención en los problemas de erección del pene?:
23
El eco del pensamiento, trastorno en el cual el paciente oye sus propios pensamientos expresados en voz alta a medida que los piensa, se considera una forma especial de:
24
¿En cuál de los siguientes trastornos, el riesgo de suicidio es más elevado?:
25
Algunas veces nos comportamos de manera incongruente con nuestras actitudes. Uno de los paradigmas en el estudio de la disonancia cognitiva crea ese tipo de incongruencia experimentalmente. ¿Cuál?:
26
¿Qué tipo de técnica deberíamos utilizar cuando deseamos que un comportamiento se siga manteniendo en ausencia de apoyo externo o instigadores?:
27
En una organización, ¿qué son las expectativas compartidas por el grupo sobre la conducta apropiada?:
28
Entre las diversas teorías de motivación en el trabajo se encuentra la “teoría de la expectativa”. ¿Cuál es la fuente de motivación según esta teoría?:
29
En relación con el concepto de habilidades sociales:
30
¿En qué variante de la Desensibilización Sistemática se emplean estímulos representacionales como diapositivas, fotografías, etc. con el fin de que ayuden al sujeto a imaginarse las escenas más vívidamente?. En la Desensibilización Sistemática:
31
¿Cuál de los siguientes programas de reforzamiento provoca la aparición de pausas largas de emisión de conductas después de cada reforzamiento?:
32
Si en el tratamiento de un joven que ha realizado comportamientos como quemar papeleras por la calle, se le pide no sólo que ayude a reparar o sustituir esas papeleras sino que durante un tiempo trabaje en la mejora de las calles, estamos aplicando la técnica de:
33
¿Qué técnica de intervención estamos aplicando si le pedimos al paciente que relate en voz alta el pensamiento generador de ansiedad y al estar haciéndolo el terapeuta grita ¡Basta! a la vez que da una palmada fuerte para multiplicar el efecto de la orden?:
34
Aunque en las primeras etapas de estudio se llegó a hablar incluso de 12 estilos de enseñanza, posteriormente fueron reducidos a tres cuyas características fueron ampliamente analizadas por Bennett. Estos estilos son:
35
El Matching Familiar Figures o Test de Emparejamiento de Figuras Familiares se utiliza para medir un estilo cognitivo. ¿Cuál?:
36
La teoría de habilidad que reformula las etapas de Piaget poniendo el énfasis en las experiencias específicas de los niños fue formulada por:
37
¿De dónde proviene el concepto de “período crítico” y su posterior evolución a “período sensible”?:
38
¿Qué autor considera la “alianza terapéutica” como factor de cambio esencial en todas las formas de psicoterapia?:
39
¿Cómo se denomina en la Psicología Individual de Adler al conjunto de pautas de conducta que constituyen una forma de enfrentarse a las demandas del entorno, así como una forma de superar el sentimiento de inferioridad?:
40
Si una prueba psicológica cubre una muestra representativa del área de conducta que debe medir, decimos que tiene:
41
La evaluación de la inteligencia implica usualmente procedimientos:
42
La primera batería integrada para la evaluación de distintas aptitudes intelectuales fue:
43
El proceso por el cual una técnica de evaluación determina cierto conjunto de normas a fin de hacer que su uso sea constante a través de distintas mediciones se denomina:
44
María, de 40 años, relata que desde que cumplió los 30, le asaltan a menudo dudas sobre la posibilidad de haberse contaminado por gérmenes en situaciones tales como estrechar la mano a alguien conocido (aún sabiendo que no está enfermo) o tocar con la mano el pomo de la puerta de su habitación. Presenta un trastorno:
45
“Las personas se deprimen cuando creen que no poseen control sobre sus vidas”. Esta afirmación es propia de una planteamiento teórico sobre la depresión, conocido como la teoría de:
46
Indique cuál de los trastornos siguientes se caracteriza por presentar, desde el punto de vista psicofisiológico, un incremento significativo de las respuestas simpáticas durante los episodios agudos:
47
El concepto “demencia semántica de los psicópatas”, acuñado por Cleckley, hace referencia a:
48
¿Cuál de los siguientes tests se utilizan para evaluar dependencia-independencia de campo?:
49
¿A qué nos referimos cuando hablamos de falsificaciones que se dan en el síndrome amnésico, con estado de conciencia lúcida, en las que el paciente puede inventarse recuerdos sin intención de mentir al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda y tiene así una continuidad amnésica?:
50
¿Cómo se denomina la regla, según la cual el psicoanalista debe atender a todo el material a interpretar de modo homogéneo sin privilegiar ningún ámbito?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?