Exámenes PIR

Examen PIR 150

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:25:00
1
La siguiente definición: “grado de incertidumbre que el sujeto que desempeña un rol tiene respecto al mismo”, ¿a qué concepto se corresponde?:
2
En psicoanálisis, cuando el terapeuta muestra al paciente dos cosas opuestas con el fin de colocarlo ante un dilema y que advierta la contradicción, le está aplicando la técnica de:
3
En psicoanálisis cuando el terapeuta está comunicando al paciente algo para hacerle consciente un fenómeno inconsciente y hacer consciente el significado, historia o causa inconsciente de un suceso psíquico, le está aplicando la técnica de:
4
¿Cuáles fueron las discrepancias básicas entre Freud y Adler que llevaron a éste último a abandonar la Sociedad Psicoanalítica en 1911?
5
El fenómeno de “la punta de la lengua” es un ejemplo característico, según Freud, de:
6
Entre los argumentos que ha dado la Psicología Social para explicar la importancia de la proximidad física para el desarrollo de la atracción está:
7
¿Qué evalúa el NEO-PI (Neuroticismo Extroversión, Apertura: Inventario de Personalidad) de McCrae y Costa?:
8
¿Cuál de los siguientes autores se encuentra relacionado con los orígenes de la corriente fenomenológica en terapia?
9
¿Cuál de los siguientes modelos de las estructuras psíquicas desarrollados en la obra de Freud es el responsable de la distinción entre los tres niveles de conciencia: inconsciente, preconsciente y consciente:
10
Manuela dice que cuando mira un cuadro no consigue juntar el color con las formas. Por ejemplo, cuando mira las Meninas de Velásquez, dice que por un lado ve las figuras y por otro los colores en que están pintadas. Estas experiencias se denominan:
11
Entre otros aspectos, las vías del dolor se caracterizan por:
12
¿Qué evalúa el “Test de retención visual” de Benton?:
13
En relación con el refuerzo positivo, elija la afirmación que resulte verdadera:
14
¿Cómo se denomina al reforzador que adquiere su valor al asociarse con reforzadores primarios u otros previamente condicionado?
15
¿A quién le debemos el desarrollo del denomi-nado “tratamiento moral” en la historia de las psicoterapias?:
16
En los potenciales postsinápticos inhibidores, el canal o canales iónicos que intervienen son:
17
La técnica de la rejilla, se caracteriza por:
18
¿En qué paso o fase del entrenamiento en solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried resulta fundamental la técnica del brainstorming o tormenta de ideas de Osborn (1963)?
19
Cuando al aplicar la técnica de modelado, utilizamos un modelo que empieza en un nivel similar al del observador y va mostrando progresivamente las habilidades necesarias para resolver la situación, decimos que estamos aplicando un:
20
¿Qué autor desarrolló el conocido como “análisis transaccional” en psicoterapia?:
21
Estudios recientes sobre las bases biológicas de la memoria establecen respecto al hipocampo que:
22
Los elementos que configuran el patrón característico principal de un trastorno de personalidad son… Indique el ítem INCORRECTO:
23
¿Ante cuál de las siguientes incidencias que pueden ocurrir durante la relajación consideras que NO sería apropiado que el terapeuta utilizará la extinción o simplemente ignorase el problema?
24
A la distorsión cognitiva consistente en pensar en términos extremos sin considerar los grados intermedios la conocemos con el nombre de:
25
Los síntomas característicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se agrupan en tres áreas:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?