Exámenes PIR

Examen PIR 160

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
La edad es el mejor predictor para explicar el decremento de las habilidades cognitivas:
2
¿Cuál de las siguientes alternativas resulta FALSA en el marco del tratamiento del juego patológico?:
3
En el entrenamiento en habilidades sociales, si el paciente se imagina un modelo adecuado realizando una conducta en una situación concreta, se trata de un:
4
Hay que eliminar la conducta de encender cerillas de un niño de 6 años. Para el desarrollo de conductas alternativas a la de encender cerillas, en especial en los primeros momentos, será útil ayudarse de técnicas como:
5
¿Qué trastorno sexual masculino guarda normalmente una relación de frecuencia inversamente proporcional con la edad cronológica de los hombres?:
6
¿Cómo son los conceptos de desarrollo y envejecimiento en la Psicología del Ciclo Vital?:
7
Entre los posibles efectos positivos del castigo se encuentra:
8
La propiedad de las estructuras operatorias, en el marco de la Teoría de Piaget, que permite al sistema cognoscitivo corregir perturbaciones potenciales y en consecuencia llegar a una comprensión del mundo no distorsionada se denomina:
9
El efecto Pigmalión es lo mismo que:
10
Bruner cree que el aprendizaje en el aula puede tener lugar de forma inductiva y para ello propone un método que denomina:
11
En los estudios sobre la estructura del liderazgo llevados a cabo en la Universidad de Ohio:
12
¿Cuál es la diferencia técnica fundamental entre la cura-tipo psicoanalítica y las psicoterapias psicoanalíticas?:
13
La fobia escolar es:
14
El sistema taxonómico y de evaluación propuesto por Achenbach se caracteriza por:
15
Las hiperestesias consisten en:
16
El error fundamental de atribución es:
17
El mecanismo de defensa descrito por el psicoanálisis consistente en sustituir el verdadero deseo de la persona que provoca ansiedad por otro que no provoca ansiedad es denominado:
18
El creador de técnicas como la silla vacía y el juego de roles que fueron recogidas por la terapia guestáltica fue:
19
¿A qué edad corresponde aproximadamente la denominada fase anal propuesta por Freud?
20
El fracaso en seguir adecuadamente la cadena de ideas y pensamientos hasta su conclusión, se denomina (según la clasificación de Nancy Andreasen):
21
Una limitación de la Entrevista, como técnica de Investigación Social, consiste en que el entrevistado:
22
La posición esquizo-paranoide, descrita por Melanie Klein, hace referencia a:
23
La degeneración del fascículo o tracto nigroestriado se ha relacionado directamente con:
24
Es test Guestáltico visomotor de Bender se utiliza en la evaluación:
25
El delirio o síndrome de Clérambault-Kandinsky se caracteriza fundamentalmente por una temática de:
26
La investigación psicosocial realizada sobre el impacto del desempleo muestra que:
27
¿Cuál es una de las características del modelo conductual en la Evaluación Psicológica?:
28
Las discrepancias en torno a la teoría de la libido de Freud constituyeron el punto de partida para el desarrollo de:
29
¿A qué momento se remonta el nacimiento formal de las principales técnicas de relajación: el entrenamiento autógeno y la relajación progresiva?
30
Un paciente con un trastorno de estrés posttraumático experimenta con cierta frecuencia “flashbacks” relacionados con su experiencia traumática, pero inmediatamente después se olvida de que los ha experimentado. Este fenómeno indica una afectación de la memoria:
31
¿Cuál de las siguientes patologías se puede actualmente prevenir mediante un control sobre la dieta desde el nacimiento?:
32
Entre las nuevas subescalas que se han incorporado a la revisión del MMPI (MMPI-2), encontramos:
33
En la trayectoria de la luz, al incidir sobre la retina, diga qué células, de las que se mencionan, son las últimas a las que llega la luz:
34
Al iniciar un proceso de evaluación clínica, se observa que el paciente presenta una cierta desorientación temporal y lo que parece ser una cierta confusión mental. Para establecer mejor el estado mental antes de continuar la evaluación, podría ayudarse de:
35
Un hombre de 22 años se dañó el lóbulo frontal en un accidente de coche. Estuvo inconsciente durante una hora y media. Cuando volvió en sí, parecía darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor y contestaba a las preguntas correctamente. Sin embargo, cuando se evaluó su memoria una semana después, se observó que no recordaba los momentos previos al accidente y que de los dos primeros días después del incidente, sólo podía recordar la cara de su madre mirándole. Este paciente presenta:
36
Cuando se aplican dos estímulos despolarizadores de 30 y 60 Mv, con un intervalo de 2 milisegundos, a un axón:
37
¿Qué innovación ha supuesto, respecto a la evaluación psicométrica, el modelo de evaluación dinámica de la inteligencia, planteada por autores como Feuerstein?:
38
¿En la aplicación de cuál de las siguientes técnicas nos podemos encontrar fácilmente con que la conducta "negativa" aumenta en su frecuencia o intensidad antes de comenzar a disminuir?
39
Si decidimos reforzar a Laura cada 10 ejercicios de matemáticas realizados correctamente, le estamos aplicando un programa de reforzamiento:
40
¿Cuál de los siguientes autores fue el padre del método catártico que tuvo una gran influencia en el desarrollo del método psicoanalítico por parte de Freud?:
41
La fenilcetonuria:
42
¿A qué universo estamos generalizando cuando hablamos de la fiabilidad interjueces?:
43
Los estudios actuales sobre el razonamiento adolescente concluyen que:
44
El que dos personas que comparten un mismo rasgo de personalidad difieran en conducta, indicaría que:
45
Señale la respuesta correcta respecto a la adquisición de la permanencia del objeto físico y social (persona) por los niños:
46
En un estudio sobre el C.I. realizado en Europa se obtuvieron los valores señalados entre paréntesis para las correlaciones entre gemelos idénticos criados juntos (0,7); gemelos idénticos criados separados (0,4); y niños no emparentados criados separadamente (0,3). ¿Qué conclusiones pueden obtenerse de este estudio?
47
La prueba “Matrices Progresivas de Raven”, es un instrumento que evalúa:
48
¿Qué autor enfatizó el papel de las autoinstrucciones en el control del comportamiento humano y desarrolló el entrenamiento autoinstruccional a partir de las aportaciones de Vigotsky?
49
¿Cuál de los siguientes autores fue más relevante en el desarrollo de los denominados “encubiertalismos”?
50
¿Qué mecanismo de defensa descrito por el psicoanálisis consiste en la represión de los pensamientos censurables y su expresión a través de los opuestos?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?