Exámenes PIR

Examen PIR 2

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
Uno de los acontecimientos históricos que más importancia ha tenido en el desarrollo del Psicodiagnóstico es:
2
Si queremos utilizar una escala Wechsler para evaluar la inteligencia de un niño de 7 años elegiremos:
3
Una de las diferencias entre el test de Rorschach y el Test de Apercepción Temática (TAT) es:
4
La escala de evaluación de la inteligencia de Binet-Simon (1905) medía distintas funciones mentales con énfasis en:
5
Las pruebas psicológicas que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que un sujeto hace sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él se denominan:
6
El inventario de Strong (1966) mide:
7
Cuando decimos que una teoría científica debe ser susceptible de refutación, nos estamos refiriendo al principio de:
8
Partiendo de la teoría que relaciona el nivel de arousal (activación cortical) con la personalidad, podemos decir que:
9
Entre las principales conclusiones de los estudios sobre inteligencia comparando hombres y mujeres figura la siguiente afirmación:
10
Los datos disponibles indican que las personas con Síndrome de Down:
11
La disonancia cognitiva aparece:
12
La puntuación de un sujeto obtenida en un inventario de depresión después de una intervención psicológica es considerado en una investigación como variable:
13
El estadístico de contraste Chi Cuadrado se utiliza cuando:
14
El término “dolor fantasma” se aplica a:
15
“Llevo todo el día con esa cancioncilla metida en la cabeza. No consigo deshacerme de ella por más que lo intente”. Esta experiencia se denomina:
16
¿Cómo se denomina a la falta de preocupación por la naturaleza y gravedad de los síntomas?:
17
¿Cuál de los siguientes síntomas es un síntoma positivo de la esquizofrenia?:
18
¿En qué técnica le pedimos al paciente que se concentre en un pensamiento no deseado y cuando lo ha hecho el terapeuta pronuncia en voz alta la palabra “basta” o “stop” mientras da una fuerte palmada en la mesa?:
19
Si estamos aplicando un programa de reforzamiento RF 10, eso significa que estamos reforzando:
20
En la economía de fichas se suelen incluir frecuentemente procedimientos para el control de conductas indeseables, tales como:
21
¿Qué información nos proporciona el biofeedback de los músculos del cérvix?:
22
¿Todas las técnicas o modelos siguientes EXCEPTO una/o se consideran variantes de las técnicas de reestructuración cognitiva? ¿Cuál es ésta?:
23
Un psicólogo desea que un interno deje de tener comportamientos provocadores y agresivos cuando está en el patio con sus compañeros, por lo que decide reforzarle cada día que sale al patio y que no ha emitido ningún comportamiento de este tipo. Este profesional está aplicando:
24
Un criterio (DSM-IV) para poder establecer el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes consiste en que:
25
¿Qué diagnóstico sería el más apropiado (DSM-IV) para un niño en el que predomina la siguiente sintomatología? (1) ansiedad y preocupaciones excesivas sobre diversos temas (colegio, amigos, padres, salud, etc.), (2) las preocupaciones no pueden ser controladas por el niño, (3) inquietud, irritabilidad y dificultades para concentrarse generalmente asociadas a la ansiedad y las preocupaciones, y (4) miedo a quedarse sólo en casa:
26
Partiendo de los síndromes infantojuveniles derivados empíricamente, se ha sugerido que el denominado síndrome de exteriorización, entendido en sentido amplio, incluye al menos los dos síndromes restringidos siguientes (T.M. Achenbach):
27
En el tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes hay un elemento clave que condiciona la elección del tratamiento o del orden de intervención y es:
28
En la intervención dirigida a la adicción al cibersexo se ha considerado la posibilidad de utilizar Internet con diferentes fines. Indica para cuál de estos fines estaría desaconsejado el uso de Internet:
29
El método de la alarma de Mowrer y Mowrer, el entrenamiento de limpieza, y la práctica positiva son métodos empleados para el tratamiento de:
30
Uno de los tratamientos psicofarmacológicos que reducen los tics típicos de la sintomatología del Síndrome de La Tourette es:
31
Entre las características neuropsicológicas de los esquizofrénicos está la de:
32
¿Cuál de las dimensiones físicas de los estímulos es la que mejor capta nuestra atención?:
33
Como han señalado diversos autores (P. ej., Cohen y Williamson, 1991), aunque son diversos los tipos de factores que parecen mediar en la relación entre el estrés y la enfermedad infecciosa (i.e., sistema nervioso, sistema endocrino, afrontamiento social, conductas relacionadas con la salud, adherencia), cabría afirmar que:
34
¿Cuál de las siguientes sustancias se incluye dentro de las xantinas?:
35
¿Un índice de masa corporal normal es de?:
36
El estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico, es conocido como:
37
Se puede diagnosticar un trastorno de estrés postraumático agudo cuando el período transcurrido entre el suceso traumático y el comienzo de los síntomas es, al menos, de:
38
¿Cuál de las siguientes situaciones NO se puede definir como típicamente agorafóbica?:
39
¿En qué cuadro o problema clínico disociativo está especialmente presente el fenómeno de la desrealización?:
40
Para poder efectuar un diagnóstico de un episodio depresivo mayor (DSM-IV) se requiere que el paciente:
41
Según el modelo de Crow, ¿qué característica se asocia a la esquizofrenia tipo II?:
42
¿Cuál de los siguientes subtipos de esquizofrenia se parece más a la esquizofrenia tipo I de Crow?:
43
Según la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner ¿qué es el exosistema?:
44
Un paciente nos dice que ha estado muy angustiado porque ha realizado en los últimos días una práctica de riesgo para la infección por VIH pero se ha realizado las pruebas de detección de anticuerpos y le han dicho que no tiene anticuerpos frente al VIH. ¿Qué le debemos indicar al paciente?:
45
¿Cuál de los siguientes aspectos constituye el principal foco de atención psicológica en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I o insulino-dependiente?:
46
¿Cuáles son las fases que, según Kubler-Ross, atraviesa el enfermo terminal una vez informado y en qué orden se suelen dar?:
47
¿Cuál de las siguientes estrategias resulta de utilidad para el tratamiento de las obsesiones sin conducta compulsiva manifiesta?:
48
De acuerdo con los criterios actualmente manejados por la psicología clínica basada en la evidencia, ¿cuál de las siguientes alternativas de tratamiento ha probado ser la más eficaz para el Trastorno de Estrés Postraumático?:
49
¿En cuál de los siguientes trastornos psicológicos es importante llevar a cabo la reevaluación de la valoración del preocuparse como parte del tratamiento?:
50
¿Cuál es la primera tarea que se debe realizar en el duelo, según Worden?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sara
muchas gracias por proporcionarnos esta herramienta.
maria pilar molines cabetas
No sé porque solo me ha permitido contestar la primera pregunta, así es que me ha sido imposible la realización del examen
Rosalba
A mí también.