Exámenes PIR

Examen PIR 48

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:25:00
1
¿Cuál es el elemento distintivo de la actual terapia sexual por contraposición a otras aproximaciones más tradicionales?:
2
Una de las ventajas de la entrevista como procedimiento de evaluación es:
3
En el tratamiento que Feldman y McCulloch (1971) aplicaban para la homosexualidad masculina egodistónica, presentaban al paciente diapositivas con imágenes de hombres. Si el paciente retiraba la diapositiva dentro de los ocho primeros segundos de proyección, el sujeto no obtenía la estimulación aversiva, pero en caso contrario sufría la descarga cuya potencia se incrementaba hasta que el paciente presionaba el interruptor. ¿Qué tipo de técnica estaban aplicando?:
4
Según el modelo de Crow, ¿qué característica se asocia a la esquizofrenia tipo II?:
5
Las técnicas de evaluación psicológica que son más características del modelo constructivista son:
6
Para investigar el comportamiento de una serie de variables tomamos en el año 2009 una muestra de niños de 5 años (nacidos en 2004) para hacer un seguimiento durante varios años repitiendo la toma de datos de esas mismas variables cada año ¿Qué tipo de diseño estamos realizando?:
7
Según Freud, la personalidad humana está integrada por tres componentes el id, el ego y el superego, que se desarrollan en distintos momentos del proceso evolutivo. ¿En qué momento empieza a desarrollarse el ego?:
8
La observación de la respuesta a una tarea estandarizada para obtener evidencias sobre una determinada característica del individuo se denomina:
9
¿Qué técnica conductual sería más adecuada para entrenar a un paciente en la habilidad de participar en las conversaciones con sus amigos sin llegar a tomar la palabra todo el tiempo?:
10
Según la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner ¿qué es el exosistema?:
11
Respecto a la posible función de la corteza cerebral en la esquizofrenia, diversos estudios sugieren que:
12
Señale qué aproximación desarrolla una postura crítica frente a los enfoques individualistas en la psicología industrial u organizacional, poniendo de manifiesto la importancia de fenómenos grupales como la interacción, la cohesión o los sentimientos de pertenencia.
13
Un aspecto común a todos los neurotransmisores es que:
14
La tendencia a atribuirse a uno mismo la responsabilidad por la ocurrencia de un suceso, sin una base firme para realizar esa conexión, es uno de los errores cognitivos identificados por Beck en su teoría sobre la depresión, denominado:
15
¿Qué podemos hacer cuando al aplicar la Desensibilización Sistemática a un paciente, éste es excesivamente lento en la imaginación de la escena, o cuando si consigue imaginarla, ésta no es suficientemente vívida?:
16
¿Cuál de los siguientes aspectos constituye el principal foco de atención psicológica en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I o insulino-dependiente?:
17
Si un sujeto muestra una disminución de la respuesta de orientación con presentaciones reiteradas del estímulo condicionado ¿de qué fenómeno se trata?:
18
Un informe psicológico diseñado en función de los datos obtenidos por el sujeto en los tests e instrumentos utilizados es un informe:
19
Dentro de las teorías clásicas de la emoción, ¿cuál es el principal supuesto de la teoría de James-Lange?:
20
Cuando entrevistamos a la paciente, nos damos cuenta muy pronto de que manifiesta una conducta emocional tan extremada que parece que esté actuando. ¿Cuál de los trastornos que se enumera podría ajustarse a esta situación?:
21
De entre los discípulos de Freud, ¿quién hizo importantes aportaciones a la medicina psicosomática?:
22
¿Cuál de las siguientes estrategias resulta de utilidad para el tratamiento de las obsesiones sin conducta compulsiva manifiesta?:
23
El análisis de regresión lineal es un procedimiento que permite:
24
El grado en el que una prueba psicológica mide un determinado rasgo o constructo hipotético se denomina:
25
En la medida en que nuestros controles nos permiten rechazar interpretaciones alternativas de los resultados, nuestro experimento tiene validez:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?