Exámenes PIR

Examen PIR 84

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
El coeficiente KR20 de Kuder y Richardson es:
2
¿En qué programa las respuestas se refuerzan si ocurren tras una cantidad variable de tiempo desde la entrega del reforzador anterior?:
3
¿En qué modelo teórico está basada la técnica del ensayo de conducta encubierto?:
4
¿Qué tipo de programa de reforzamiento es más apropiado para enseñar una nueva conducta en una primera fase?:
5
De acuerdo con los criterios para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (DSM-IV):
6
¿Qué trastorno presenta una mujer que cuando intenta mantener relaciones sexuales se manifiestan de forma persistente espasmos involuntarios en la musculatura del tercio externo de su vagina interfiriendo el coito y produciéndole dolor genital?:
7
Considerando una variable nominal, la medida descriptiva que tiene sentido es:
8
La función principal de las células ganglionares de la retina es:
9
¿Qué técnica desarrollada por Ayllon y Azrin supuso una nueva vía para la aplicación de las técnicas operantes en grupos de enfermos mentales crónicos institucionalizados?:
10
El hijo de un maltratador teme que al haber podido contemplar durante toda su vida conductas agresivas de su padre hacia su madre, él acabe repitiendo este tipo de comportamiento con sus parejas. Está temiendo que ocurra lo que denominamos técnicamente un:
11
De acuerdo con los criterios DSM-IV, para poder diagnosticar un episodio depresivo mayor en un niño o adolescente, aparte de otros síntomas, necesariamente el paciente debe presentar:
12
Un paciente es diagnosticado de trastorno depresivo mayor, y no ha mejorado desde hace 3 años, presentando los mismos síntomas. El diagnóstico correcto en este momento es:
13
La encopresis secundaria se caracteriza por:
14
Los estímulos que presionan sobre el terminal de la ramificación periférica de un corpúsculo de Pacini producen:
15
¿A qué concepto corresponde la definición “distorsión de memoria en grado patológico por incluir detalles falsos o referencia temporal incorrecta”?:
16
Una de las escalas de autoinforme más utilizadas para evaluar la ansiedad social en niños y adolescentes es la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (Social Anxiety Scale for Children-Revised, SASC-R, de La Greca y Stone, 1993). Señale cuál de las siguientes dimensiones de ansiedad social ante los iguales puede ser evaluada mediante esta escala:
17
¿En qué trastorno está presente especialmente el sesgo cognitivo denominado “ilusión de control”?:
18
Según la teoría de la incubación de la ansiedad de H. Eysenck:
19
La incapacidad adquirida para leer debido a una lesión del sistema nervioso central se denomina:
20
Una región neural que participa en la regulación de muchos ritmos circadianos es:
21
Indique cuál de las condiciones que se enumeran se considera un factor de mantenimiento de los delirios:
22
Los terrores nocturnos y las pesadillas son reacciones de miedo típicas de la infancia y la adolescencia que se producen durante el sueño. Una diferencia entre ambos trastornos consiste en que las pesadillas, en contraste con los terrores nocturnos, suelen:
23
En la teoría de Rehm para la depresión, el principal factor de estrés precipitante se relaciona con:
24
Cuál de las siguientes situaciones NO es una situación típica agorafóbica:
25
Se cree que los síntomas positivos de la psicosis están mediados por la hiperactividad de la vía dopaminérgica:
26
Los estudios realizados a través de medidas de la actividad eléctrica cerebral utilizando el electroencefalograma (EEG), indican que cuanto más implicado esté un individuo en la realización de una tarea:
27
Si en una investigación un grupo de sujetos comparte algún tipo de diagnóstico psicopatológico y se compara con un grupo de control que no tiene ese diagnóstico realizamos un diseño de:
28
¿En qué cuadro clínico es más frecuente que aparezca la alexia?:
29
Un paciente diagnosticado de la enfermedad de Parkinson describe la sensación de estar temblando interiormente, y de que sus piernas giran y se retuercen. Sin embargo, el evaluador constata que no se produce el más ligero movimiento. El paciente presenta:
30
En los trastornos somatomorfos, señale la alternativa correcta:
31
Los neurotransmisores cuyo papel sobre la atención está mejor documentado son:
32
Una de las principales conclusiones aportadas por estudios sobre la estabilidad de la personalidad alude a que, en general:
33
Las creencias compartidas sobre un grupo que sirven como ahorro de energía para explicar la realidad social son:
34
Un importante indicador psicológico de mal pronóstico del cáncer es:
35
¿Cuál es la principal hipótesis bioquímica que se relaciona con la esquizofrenia?:
36
La alteración reversible de la memoria que impide al sujeto recordar experiencias o acontecimientos, predominantemente e tipo autobiográfico y que suele aparecer tras acontecimientos traumáticos o situaciones muy estresantes se denomina:
37
La teoría factorial de la personalidad de Cattell incluye:
38
El diseño Solomon tiene como finalidad controlar explícitamente la interacción de:
39
En los años 60 y 70 la Psicología Diferencial conocería una fase de reestructuración profunda debido fundamentalmente a:
40
La diferencia entre un patrón de sueño eficiente respecto a otro no eficiente está en:
41
¿Cuál es el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psicopatológicos?:
42
¿En qué trastorno la persona se desplaza inesperadamente a algún lugar lejano (de su hogar o su lugar de trabajo) con confusión sobre su identidad personal o incluso, en algunos casos, con asunción de una nueva identidad?:
43
Según la teoría psicoanalítica, el síntoma:
44
Un investigador está interesado en saber si los resultados sobre la aplicación de un programa de tratamiento psicológico alarga la duración del sueño. Conoce que la duración del sueño es una variable que se distribuye normalmente en la población con una media de 7 horas; dado que su interés es conocer si el programa de tratamiento psicológico incrementa el número de horas que se duerme. ¿Cuál de las siguientes formulaciones de su hipótesis es la correcta?:
45
Una de las aportaciones de Galton al psicodiagnóstico es:
46
¿Cómo se denomina la alteración formal del pensamiento en la que el paciente elabora su discurso basándose en los sonidos de las palabras y no en lo que significan?:
47
La sensación de acortamiento del futuro es característico de:
48
¿Qué es cierto en relación con el Síndrome de Asperger?:
49
¿Cuál de las siguientes emociones desencadena importantes incrementos en el nivel de inmunoglobulina A (Ig A) en la saliva?:
50
¿A quién corresponde la siguiente afirmación?: “La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de tal modo que cada cargo se halla bajo el control y supervisión de un superior”:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?