Compartir

¿Existe el amor a primera vista?

 
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
¿Existe el amor a primera vista?

¿Alguna vez te has preguntado si existe el amor a primera vista? La respuesta es que NO pero siempre si partimos desde la perspectiva de que la línea del sentimiento asciende de un modo gradual, es decir, en una relación de pareja el enamoramiento es previo al amor. El enamoramiento muestra un estado de idealización de la otra persona que es vista desde una perspectiva de perfección. El amor a primera vista recibe el nombre de flechazo y un flechazo puede ser tan efímero como su impacto inicial.

Recuerda el mensaje de Mario Benedetti: "Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves". Existe la atracción a primera vista, una atracción que con el paso del tiempo y de forma gradual puede derivar en una historia de amor. Sin embargo, afirmar que existe el amor a primera vista supone contribuir a la prolongación de tantos tópicos románticos que conviene desterrar del imaginario colectivo. Tópicos románticos muy presentes en las comedias del cine que dibujan una imagen del amor poco realista.

También te puede interesar: ¿Se puede olvidar el primer amor?

Flechazo romántico, el auténtico

El amor a primera vista sí existe en forma de flechazo, sin embargo, conviene tener especial cuidado con no dar un valor absoluto a esta experiencia subjetiva porque muchas veces ocurre que cuando los protagonistas se conocen un poco más, pierden el interés mutuo. El amor a primera vista es esa primera impresión positiva que una persona produce en otra dejando una huella emocional, un cruce de miradas que está implícito en ese amor a primera vista puesto que en esta etapa del romance el lenguaje corporal es muy significativo.

Este tipo de amor existe si se contextualiza en su marco de realidad. Es decir, si no se convierte este sentimiento en una base sólida para hacer promesas de futuro. En realidad, este sentimiento se manifiesta a través del impacto sentimental que una persona experimenta a partir del encuentro casual con alguien que se percibe como especial. Es un flechazo y como tal, esta etapa está marcada por la ilusión y las expectativas, no por el amor en sí mismo que se nutre de certezas.

¿Existe el amor a primera vista? - Flechazo romántico, el auténtico

El flechazo nace de la idealización

El amor a primera vista es un tópico que alimenta la esencia de las comedias románticas en donde los protagonistas se conocen en un punto de su destino y saben que ese amor será para siempre. La vida es mucho más compleja que este esquema limitado de un amor más centrado en la idealización que en la realidad del conocimiento interpersonal. Cuando una persona siente un flechazo, no sabe realmente cómo es la otra persona.

No conoce sus inquietudes, sus valores, su personalidad, sus ilusiones, su estilo de vida, sus planes de futuro... Luego puede ocurrir que al conocer mejor a esa persona, todos estos ingredientes sí coincidan con las expectativas previas, pero también puede ocurrir todo lo contrario. Recuerda este mensaje de Alfred Adler: "Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro".

Busca el equilibrio de razón y corazón

Conviene aplicar este mensaje en un momento de flechazo precisamente porque el impacto de la emoción puede ser tan fuerte que la persona escucha menos su parte racional cuando está en esta etapa. ¿Cuáles son los síntomas del flechazo? Uno de los más claros es que no puedes dejar de pensar en ese alguien que parece haber llegado a tu vida para cambiarla por completo. El amor no es solo sentimiento, también es conocimiento. Si existiese el amor a primera vista en el sentido literal de la palabra, dos personas no necesitarían tener citas para conocerse mejor.

La adolescencia y primeros años de juventud pueden estar más marcados por este tipo de vivencia emocional. Sin embargo, la experiencia de la vida aporta la prudencia de saber que el amor es muy complejo y que con frecuencia las personas no son como parecen a simple vista. Motivo más que suficiente para poner en su contexto el flechazo.

Por tanto NO existe el amor a primera vista. Pero sí que existen bonitas historias de amor con inicios que también lo son. Pero el corazón necesita sus tiempos, es decir, tiene su propio ritmo para avanzar de forma gradual en una historia. Con mucha frecuencia, fruto de ese impacto inicial del momento, las personas hacen promesas de futuro de las que luego se arrepienten porque llega un momento en el que se dan cuenta de que no han expresado esos mensajes desde el realismo.

¿Existe el amor a primera vista? - Busca el equilibrio de razón y corazón

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Existe el amor a primera vista?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre ¿Existe el amor a primera vista?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Existe el amor a primera vista?
1 de 3
¿Existe el amor a primera vista?

Volver arriba