Factores que influyen en la percepción de personas

Factores que influyen en la percepción de personas

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. Cuando los sujetos se comprometen de alguna manera con el juicio basado en la primera información antes de que reciban la información adicional.

Factores asociados al perceptor

El perceptor recibió una considerable atención en los primeros estudios sobre percepción de personas.

  • Interés inicial: Se dirigía hacia la identificación del tipo de jueces con un mayor desarrollo de ésta capacidad perceptiva: Partían del supuesto de que hay jueces que son consistentemente buenos y otros que lo son menos (no se ha confirmado: los buenos jueces lo son para todas las personas estímulo y para todo tipo de c8ualidades).
  • La corriente "New Look", otorgó al perceptor, sus motivos, expectativas, necesidades y personalidad, un papel primordial en le proceso perceptivo.
  • Más recientemente, el énfasis se ha hecho sobre las metas y objetivos del perceptor: Los objetivos que persiguen los perceptores, modelan los procesos cognitivos asociados a la percepción de personas.

Las metas de quien percibe influyen en cómo se procesa la información recibida, y en el tipo de información que es buscada.

Jones y Thibaut: dividieron en 3 categorías los tipos de metas que una persona suele ir buscando cuando percibe a otra:

  1. Probar o confirmar sus propios valores.
  2. Comprender a la otra persona y las causas de su conducta.
  3. Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta o viola, alguna regla o norma.

Fiske: Las motivaciones se combinan con las circunstancias para crear metas específicas que favorecen:

  • El procesamiento minucioso de cada elemento informativo: si la motivación consiste en formarse una impresión segura del estímulo.
  • La categorización casi automática de la persona estímulo: si la motivación consiste en mantener una categorización negativa del estímulo (porque amenace su autoestima).

Hilton y Darley: Distinguen entre:

  1. Situaciones de diagnóstico: la meta fundamental del perceptor consiste en formarse una impresión global lo mas exacta posible de la persona percibida (hacer una selección de personal).

    Se hacen impresiones integradas e individualizadas y nuestros juicios serán más exactos considerando a la persona en general.

  2. Situaciones de acción: La persona persigue objetivos específicos que están solamente indirectamente relacionados con la formación de impresiones (pedir el menú en un restaurante).

    En éste caso se forman impresiones simples y se realizan juicios exactos de cómo esa persona actuará en esa situación, pero no de cómo lo hará cuando cambien los roles.

Respecto a las expectativas de los perceptores al percibir a una persona, podemos distinguir entre:

  • a) Expectativas basadas en la categoría: estereotipos.
  • b) Expectativas basadas en el estímulo: Reflejan el conocimiento previo que el perceptor tiene de la persona percibida.

Otros factores relacionados con el perceptor, que influyen en la formación de impresiones.

  • A. Familiaridad:

    Hace que la impresión formada sea mucho más compleja que cuando la persona estímulo es desconocida.

    Produce una mayor exactitud en la percepción.

    Produce ciertos sesgos perceptivos como el efecto de la "mera exposición" (Zajonc): la repetida experiencia perceptiva de las personas estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutral, acaba por convertirlas en más atractivas.

  • B. Valor del estímulo:

    El valor que el estímulo tiene para los jueces afecta a su percepción, tendiendo a darse una acentuación perceptiva (monedas para los niños pobres).

    El efecto halo indica que quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienden a verse poseedores de otros rasgos positivos.

  • C. Significado emotivo del estímulo:

    El valor emotivo depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas.

    Defensa perceptiva: Alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estímulos amenazadores (los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar desapercibidos o ser excusados).

    Perspicacia perceptiva: Bajo umbral de reconocimiento de que gozan los estímulos que pueden satisfacernos o beneficiarnos (ignorar las virtudes de nuestros enemigos).

  • D. Experiencia:

    Las personas que tienen más experiencia con cierto tipo de rasgos realizan percepciones más acertadas.

El mismo perceptor suscita la información o crea las condiciones bajo las cuales se genera la información sobre la persona estímulo (la conducta y características de la persona percibida son inseparables de la propia presencia del perceptor).

La combinación en determinadas situaciones, de las metas que el perceptor busca, y la interacción con ciertas expectativas, puede producir el fenómeno denominado "la profecía que se cumple por sí misma": el perceptor realiza ciertas tácticas que provocan la confirmación conducta de sus expectativas. (Word: entrevistados negros por entrevistadores blancos).

Variables asociadas a la persona percibida

El elemento crucial que influye es el "manejo de la impresión": El estímulo perceptivo intenta regular y controlar (consciente o inconscientemente) la información que presenta al perceptor, especialmente en lo referente a sí mismo.

El manejo de impresión es una consecuencia de la percepción social: dado que los demás se forman impresiones nuestras, intentamos influir en esa impresión en la dirección adecuada.

Motivaciones que justifican el manejo de la impresión:

  • Auto-ensalzamiento: Mantener o incrementar la autoestima e intentar presentar una imagen de uno mismo cercana al Yo ideal.
  • Auto-consistencia: Validar las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos.
  • Auto-verificación: Intentar aprender la verdad sobre uno mismo mediante la obtención de información diagnóstica.

Estrategias utilizadas en el manejo de la impresión. Su utilización depende del objetivo que persigamos y de las circunstancias concretas.

  1. El congraciamiento: Intentar aparecer de una manera atractiva ante los demás. Consiste en conformarse a las expectativas del perceptor. Puede lograrse elogiando al otro o mostrando acuerdo con sus opiniones.

    Su utilización y su éxito dependen de 3 variables:

    • a) De lo importante que es para la persona estímulo resultar "atractiva".
    • b) De la probabilidad subjetiva de éxito (de resultar realmente atractivo).
    • c) De lo legítima que resulte su utilización.
  2. La intimidación: Las personas intentan mostrar el poder que ejercen sobre la otra persona, amenazando o creando temor. Suele darse, casi exclusivamente, en relaciones que no son voluntarias. Con frecuencia el perceptor se conforma a los deseos de la persona percibida por no crear polémica (conducta de los hijos ante los padres).
  3. La autopromoción: Mostrar las propias habilidades y capacidades ocultando los defectos. Una manera de aumentar su eficacia es reconocer fallos menores o conocidos (aumentan la credibilidad). A veces, resulta difícil hacer creer que uno posee ciertas habilidades de las que carece.

Otras estrategias:

  • Suscitar en los demás el deber moral, la integridad e incluso la culpabilidad ("No importa, vete que yo acabaré el trabajo, aunque me pierda el cumpleaños de mi hija").
  • Autoincapacidad: Consiste en incrementar la probabilidad de que un posible fracaso futuro sea atribuido a factores externos y un posible éxito a factores internos.
  • En ocasiones, las personas tienden a asociarse al éxito de los demás, atruibuyéndoselo de alguna manera. "Disfrute del reflejo de la gloria de los otros" (Cialdini). También existe el distanciamiento del fracaso de otros.

Parece como si diéramos una imagen "falsa" que no se corresponde con nuestro Yo más profundo y auténtico.

Sin embrago:

  1. Estamos limitados por nuestra propia realidad y no todo lo que queremos podemos conseguirlo (quien no es inteligente puede intentar parecerlo pero lo logrará sólo relativamente).
  2. A veces, nosotros, nuestro Yo, se va convirtiendo en aquello que aparentamos, especialmente cuando con ello recibimos aprobación.

Algunas personas son más hábiles que otras en el manejo de la impresión. Esta habilidad puede detectarse mediante la "Escala de autoobservación" de Snyder.

Independientemente de esta capacidad de las personas, existen situaciones que favorecen el "descubrimiento del Yo" (presentación de la forma más transparente posible, manifestando aspectos que frecuentemente están ocultos).

Otros factores que influyen

Tono evaluativo de los elementos informativos

Cuando la información que conocemos acerca de la persona contiene elementos positivos uy negativos, los negativos tienen una mayor importancia en la impresión formada.

Una impresión negativa es más difícil de cambiar que una positiva (los negativos son más fáciles de confirmar y difíciles de desconfirmar).

Posibles razones para ello:

  • Motivación egoísta por parte del perceptor: una persona que posea rasgos negativos supone un mayor grado de amenaza.
  • La información negativa tiene una mayor valor informativo (la información positiva dice poco acerca de nosotros como individuos únicos y peculiares).
  • Consecuencia del "sesgo de positividad" (tendencia a ver en general a los demás de forma positiva, más que negativa) � Dado que las evaluaciones negativas son menos habituales, causan mayor impacto.

Información única y redundante

La información única tiene un impacto más poderoso que la información redundante.

Rosenberg: Las primeras impresiones de los sujetos se estructuran en torno a dos dimensiones:

    • Referida a las características personales.
    • Referida a las características intelectuales.

Ejemplo: En la lista: inteligente, habilidoso, trabajador, frío, decidido, práctico y prudente.

Todos los ítems menos "frío" se relacionan con la dimensión "intelectualidad" (son redundantes). Mayor impacto de "frío".

Carácter ambiguo de la información

- Un rasgo ambiguo suele tener menos importancia que otro claro y preciso

- La susceptibilidad de confirmación de un rasgo depende de:

  • La "visibilidad" del rasgo.
  • La cantidad de indicios necesarios para afirmar la presencia o no de determinado rasgo.
  • El grado de concreción del rasgo.

El propio contenido de la información

Cuando percibimos a una persona, recibimos información de diversa índole:

  • Información referida a la apariencia física: El aspecto físico nos aporta información acerca del estado de ánimo de la persona, de las categorías sociales a las que pertenece y de los rasgos de su personalidad.
  • Información referida a su conducta: La conducta no es un indicador muy fiables de los estados internos, pensamientos y sentimientos de una persona.
  • Información referida a los rasgos de su personalidad y actitudes inferidas: Predomina cuando se nos pide que describamos a otra persona. Al descubrir disposiciones estables de otra persona, adquirimos también cierta capacidad predictiva sobre su conducta.
  • Otros contenidos de percepción importantes: La información sobre relaciones, sobre metas y objetivos que persigue y sobre contextos.

La importancia de cada uno de éstos diferentes tipos de contenidos depende en gran medida del contexto, de los objetivos del perceptor, y de la propia característica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores que influyen en la percepción de personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.