Fases y desarrollo del Apego

Fases y desarrollo del Apego

El apego supone " la atadura" afectiva más fuerte que siente el ser humano hacia otros semejantes produciendo placer cuando se lleva a cabo interacciones y buscando la cercanía de la persona en momentos de ansiedad e inseguridad. El establecimiento del lazo afectivo se desarrolla en cuatro etapas. En los seres humanos el vínculo del apego tarda unos meses en aparecer ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su hijo y adquiere una gran variedad de formas.

El desarrollo del apego

Fase de Preapego

0 a 6 primeras semanas El niño acepta a cualquier ser humano que le proporcione comodidad. Reflejos determinados genéticamente que tienen un gran valor para la supervivencia ( sonrisa, llanto.) Responde a estímulos de los demás Tratan de provocar el contacto físico en muchas ocasiones. Aparece un reconocimiento muy rudimentario hacia la madre. Prefieren la voz de esta ala de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.

Fase de formación del apego

6 a 8 meses La ansiedad se produce cuando el niño se le separa de los seres humanos, pero no especialmente en ausencia de la madre. El niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de como lo había hecho hasta entonces. Sigue con la mirada a su madre y le provoca enfado la separación de los humanos ( no de su madre.

Fase de apego propiamente dicho

6/8 A 18/24 meses. Vínculo afectivo muy fuerte con la madre. Enfado y ansiedad cuando esta desaparece A los 8 meses puede rechazar el contacto físico con otros. Solo desea los brazos de la madre. La mayor parte de las acciones de los niños tienen como objetivo atraer la atención de la madre y una mayor presencia de ella.

Formación de relacions recíprocas

18/24 meses en adelante. El niño entiende que la ausencia de la madre no es definitiva y logra calmar la ansiedad. Aparición del lenguaje y de representar mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno. En esta fase a los niños que su madre les explica el por que de su salida y el tiempo aproximado que va a estar ausente suelen llorar menos que los niños a los que no se les da ninguna explicación A partir de los 3 años, despliega estrategias para controlar la interacción con su madre " obligándola" a pactar ( en determinados momentos) las entradas y salidas del hogar.

El final de estas fases supone un vinculo afectivo sólido entre ambas partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por parte del niño, ya que este siente la seguridad de que su madre responderá en los momentos en los que la necesite.

El apego a través de la situación extraña de Ainsworth

Es la técnica mas usada para analizar la calidad del apego madre-hijo en los 2 primeros años de vida. Consta de 8 episodios: Separaciones y encuentros maternos con existencia de una persona extraña y el resultado:

  • Seguro, evitante y resistente---- identificación de estos tres.
  • Se añade un cuarto: Desorganizado/desorientado de Main y Solomon.

Apego seguro: 2/3 ( Los restantes pasan a ser apegos inseguros como los siguientes). Buscan el contacto con la madre y reducen el lloro cuando esta regresa la sala. El lloro es debido a la preferencia que tienen por la madre ante el extraño.

Apego Evitante: 20% ( muestra indiferencia) No muestran enfado ni ansiedad cuando la madre se va de la sala, sino cuando se quedan solos. Parece que reaccionan de la misma manera a su madre que a la persona extraña. Se acercan sin ninguna prisa a saludarla y no les provoca ninguna reacción especial de alegría.

Apego Resistente: 10 y 20 %( la necesidad de no perderla les provoca enfado ( pegan) y evitación cuando esta llega. Antes de que la madre abandone la sala, buscan insistentemente su proximidad Cuando regresa, se muestran enfadados, displicientes e incluso llegan a pegarla y esconder de ella. Muchos de ellos siguen llorando y es bastante difícil que la madre logre consolarlos.

Apego desorganizado/desorientado: 5% (inseguridad con conductas contradictorias - desorganización-) Parece reflejar una gran inseguridad en su vínculo con la madre. Cuando vuelve a la sala, los niños muestran conductas contradictorias que implican desorganización.

No suelen mirar a la madre cuando les cogen en brazos y mantienen una expresión facial atónita. Algunos lloran después de calmados y se muestran fríos y distantes. Las pautas culturales en el desarrollo social, cognitivo y emocional del niño, tienen gran importancia. Los datos anteriores son de muestras de niños estadounidenses, en otras culturas los datos cambian, esto es debido a patrones culturales de crianza:

  • Alemana-- apego seguro 35%
  • Japón-- destaca el apego resistente
  • Americanos-- seguro 75%

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases y desarrollo del Apego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.