Psicología clínica

Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Pol Clapers Guardi
Por Pol Clapers Guardi. Actualizado: 5 septiembre 2019
Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia

El mundo está lleno de eventos que han podido dejar una marca en nuestra vida. Estos eventos se pueden presentar de mil maneras y formas distintas, pudiendo cambiar nuestra percepción del mundo, la manera en cómo pensamos y a qué tememos. En los casos de las fobias, existen situaciones o cosas que nos conllevan un miedo apabullante e irracional que alteran nuestra felicidad y forma de vivir. Pero las fobias son caprichosas y se pueden mostrar de distintas maneras. Una de ellas, una rareza en sí misma, es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia, el miedo a las palabras largas. Aunque parezca una broma de mal gusto el nombre de tal fobia, las personas que la padecen la viven como un infierno. En este artículo de Psicología-Online: Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia, hablaremos sobre esta exótica pero real fobia.

También te puede interesar: Cómo superar la fobia social

Índice

  1. Cómo se llama la fobia a las palabras largas
  2. Qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia
  3. Síntomas de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia
  4. Tengo fobia a las palabras largas o hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Cómo se llama la fobia a las palabras largas

¿Cuál es la fobia a las palabras largas? ¿Cuál es el nombre de la fobia a las palabras largas? La respuesta a esta pregunta parece un tanto burlesca, pues el miedo a las palabras largas y complejas se llama hipopotomonstrosesquipedaliofobia, y no es una broma.

Qué significa la palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esta larguísima palabra y difícil de pronunciar está compuesta por una variedad de palabras de origen griego, las cuales son: "hipopoto"(grande),"monstro"(monstruoso),"sesquipedali"(pie y medio, que se refiere a palabra larga) y "phobos"(miedo). Dada su extensión, para poder utilizar esta palabra en una conversación se le llama esquipedalifobia, para abreviar.

En el siguiente artículo encontrarás otras fobias raras y su significado.

Qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia entra dentro de la categoría de trastornos de ansiedad específicos nombrados fobias. Esta extraña y rara fobia consiste en un miedo irracional y aversión hacia las palabras largas y complicadas, lo que de forma irónica, complica a los que la padecen explicar qué les ocurre por su extravagante nombre.

Una persona con miedo a palabras extensas y complejas también suelen compartir miedo a palabras que suenen inteligentes o cultas. El miedo irracional recae en la creencia de que si no puede pronunciar este tipo de palabras correctamente las demás personas se burlarían de ella y la tacharían de inculta o incluso inferior. Por tanto, los fóbicos no utilizan palabras poco frecuentes en su conversación del día a día, y en los casos en que este tipo de palabras son presentes (en sesiones universitarias, charlas médicas, técnicas, etc.) suelen evitar la participación y muestran grandes síntomas de ansiedad.

Causas de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia

¿Cuáles son las causas de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia? Aunque no se pueda deducir una causa específica de las fobias, suelen ir asociadas a factores estresantes en la vida temprana y otros factores, tanto psicológicos como biológicos:

  • Eventos traumáticos relacionados con palabras largas en la niñez. Por ejemplo, quedarse trabado en una presentación o leyendo en voz alta delante de la clase y haber pasado mucha vergüenza.
  • Timidez social, teniendo una baja percepción de las propias habilidades sociales.
  • Autoestima baja, que alimenta la creencia de la incapacidad de pronunciar palabras correctamente.
  • Predisposición genética hacia el estrés y a sufrir fobias.
Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia -  Qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Síntomas de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia o fobia a las palabras largas comparte casi los mismos síntomas que la mayoría de trastornos específicos de ansiedad. Es decir, cuando las persona con esquipedaliofobia o miedo a las palabras largas se exponen a palabras extensas, aparecerán múltiples síntomas de ansiedad, tanto fisiológicos, como cognitivos y de conducta.

Aunque todo el mundo vive la ansiedad de forma única e idiosincrática, se pueden agrupar los síntomas en distintas categorías.

Síntomas físicos

  • Taquicardia
  • Suduración inapropiada
  • Mareos
  • Boca seca
  • Tartamudeo
  • Respiración agitada
  • Dolor estomacal
  • Nervios

Síntomas cognitivos

En los casos de fobias suelen aparecer un conjunto de pensamientos constantes e irracionales que gobiernan la mente de la persona fóbica cuando se le presenta el estímulo atemorizante. Estos pensamientos giran alrededor de ideas catastrofistas sobre todas las cosas malas que le pueden ocurrir. Normalmente, este tipo de ideas suelen ser retroalimentadas con los síntomas fisiológicos que presentan. Algunos de estos pensamientos pueden ser:

  • Pensamientos sobre el ridículo que va a hacer si intenta pronunciar las palabras.
  • Ideas de como todo será un desastre.
  • Pensar en como los demás ven lo nervioso que está y lo incapaz que es.

Síntomas conductuales

Para evitar las situaciones donde se encuentra delante de este tipo de palabras muchas personas llegan a desarrollar comportamientos por tal de evitar el aprieto de afrontar su miedo. Este tipo de comportamientos se llaman conductas evitativas y no hacen más que alimentar la justificación de tener miedo a las palabras largas y complejas. Las conductas de evitación podrían ser tales como:

  • Utilizar de forma excesiva u obvia rodeos en la conversación para evitar ciertos temas.
  • No acudir a lugares que se puede dar la presencia de tales términos.
  • Generar escusas para no acudir a reuniones o eventos que puedan contener palabras técnicas o complejas.

Tengo fobia a las palabras largas o hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Si tienes fobia a las palabras largas y complicadas, puede que te preguntes si la hipopotomonstrosesquipedaliofobia se puede curar. La hipopotomonstrosesquipedaliofobia, como todas las fobias, puede ser tratada a partir de terapias psicológicas.

Para afrontar el miedo, los tratamientos se centraran, sobre todo, en hacer desaparecer el miedo paulatinamente a partir de la exposición de palabras atemorizantes, dando herramientas para afrontar la ansiedad y trabajar en los pensamientos y creencias irracionales que mantienen el miedo. Para esto, se utilizan técnicas cognitivo-conductuales para asistir en pacientes con fobias. Las técnicas más comunes son las siguientes:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452.
  • López, O. I. F., Hernández, B. J., Almirall, R. B. A., Molina, D. S., & Navarro, J. R. C. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Keidy
En que años descubrieron la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
gaby
yo dijo que hubiera sido perfecto pero sin mencionar el nombre de mi fobia
Adelcalde Gabriel Baeza
Muy buen tema y me gustaría conocer más temas sobre lo psicologíco
1 de 2
Fobia a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia