Fobia a los payasos o coulrofobia: síntomas, causas y tratamiento

Fobia a los payasos o coulrofobia: síntomas, causas y tratamiento

Los payasos tienden a asociarse a situaciones infantiles, las cuales comportan emociones positivas vinculadas a la diversión y al entretenimiento. No obstante, también han sido representados como una figura que produce terror. Esta percepción es la que presentan las personas con coulrofobia, fobia a los payasos, los cuales experimentan un auténtico terror y miedo ante la imagen del payaso. En este artículo de Psicología-Online, os mostraremos la fobia a los payasos o coulrofobia: síntomas, causas y tratamiento. ¡Si estás interesado en esta curiosa fobia, sigue leyendo este artículo!

¿Cómo se llama la fobia a los payasos?

La fobia a los payasos se llama coulrofobia y forma parte de los denominados trastornos de ansiedad. Concretamente, dentro de las fobias específicas o simples. Las fobias simples se caracterizan por un miedo irracional e intenso frente a un objeto o situación, en este caso los payasos, mediado por pensamientos irracionales asociados a dicho estímulo fóbico. Las fobias específicas comparten tres componentes: la activación de nuestro sistema, los pensamientos catastróficos o ansiosos y los comportamientos evitativos. Se explican a continuación:

  1. Activación de nuestro sistema: dicha activación produce la aparición de la sintomatología física del propio trastorno, como las taquicardias, sudoración, etcétera.
  2. Pensamientos catastróficos o ansiosos: hay la tendencia a que la persona asocie un pensamiento catastrófico al estímulo temido, por ejemplo, las personas que temen a volar pueden pensar que caerá el avión, lo que conduce a pensamientos ansiosos.
  3. Conductas evitativas: la persona trata de evitar en la medida de lo posible el estímulo fóbico, presentando una ansiedad anticipatoria cuando sabe que debe exponerse a él.

Origen de la fobia a los payasos o coulrofobia

Las causas de la fobia a los payasos o coulrofobia son multifactoriales. Las fobias específicas pueden iniciarse por factores muy distintos, pero generalmente se inician por la vivencia de experiencias, normalmente traumáticas, que han causado un miedo irracional ante los payasos a causa de pensamientos irracionales que se han asociado a ellos. Estas experiencias no deben ser necesariamente vivenciadas por uno mismo, pueden ser observadas en otras personas. Por otro lado, estas creencias irracionales pueden haberse establecido mediante informaciones erróneas transmitidas por otras personas, sin la necesidad de que la persona lo haya vivido u observado.

Síntomas de la fobia a los payasos o coulrofobia

Aunque el estímulo fóbico sea distinto en las diferentes formas de presentación de las fobias simples, los síntomas asociados al trastorno de fobia específica son los mismos. Por tanto, los síntomas de la fobia a los payasos o coulrofobia son los siguientes:

  • Presencia de un miedo o ansiedad intensa por un estímulo desencadenante específico.
  • El objeto o situación fóbica casi siempre provoca una reacción de miedo o ansiedad inmediata.
  • La persona busca con todo su empeño evitar o resistirse activamente el objeto o la situación.
  • El miedo o la ansiedad presentados generan una respuesta desproporcionada al peligro real que representa el desencadenante.
  • La presencia del miedo y la ansiedad son persistentes, durando normalmente seis o más meses.
  • Genera un malestar clínicamente significativo, así como un deterioro social, laboral y en otras áreas de la vida de la persona.

Es necesario que en el trastorno fóbico simple, se especifique la tipología de fobia del objeto o la situación fóbica, que puede ser situacional, animal, entorno natura, etc.

Si la persona se expone directamente a la situación temida, puede llegar a sufrir un ataque de pánico.

Tratamiento para la fobia a los payasos o coulrofobia

Para el tratamiento para la fobia a los payasos o coulrofobia se recomienda utilizar la terapia cognitivo-conductual. Cualquier intervención considerada eficaz en el tratamiento de las fobias específicas, debe incluir la técnica de exposición, debido a que permite una habituación al estímulo fóbico. Para su ejecución, la persona que padece la fobia a los payasos establece un conjunto de jerarquías situacionales junto al terapeuta, las cuales debe afrontar de forma escalonada de menor a mayor intensidad. La exposición puede realizarse “in vivo” o en imaginación, es decir, puede realizarse la exposición en la realidad. Por ejemplo, una persona que tenga miedo a los ascensores, el objetivo final será montarse en un ascensor o “en imaginación” donde se le pide a la persona que se imagine la jerarquía pactada.

En el tratamiento para la fobia a los payasos o coulrofobia, es importante que no se salte de una jerarquía a la siguiente hasta que la anterior no genere ansiedad. Por ello, ante la elevada ansiedad experimentada también es recomendable que se realicen técnicas de relajación entre la presentación de una jerarquía y la siguiente o en la misma. Aquí puedes ver técnicas de relajación para adultos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los pensamientos juegan un papel fundamental en los trastornos fóbicos, debido a que se establecen un conjunto de pensamientos irracionales entorno al estímulo fóbico. Por ello, es recomendable hacer uso de la reestructuración cognitiva, con el objetivo de reestructurar estos pensamientos negativos asociados a la situación o objeto fóbico a otros más adaptados a la realidad y saludables.

Es recomendable en el tratamiento de las fobias hacer uso de técnicas de control de la ansiedad, debido a los elevados niveles que se presentan. Algunas técnicas para hacer frente a la ansiedad podrían ser técnicas de relajación o respiración, como la respiración diafragmática o la técnica de relajación de Jacobson.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fobia a los payasos o coulrofobia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.
  • Aragonès, E. (2013). El abordaje de las fobias. FMC, 20, 347-350.
  • Barlow. (1997). Tratamiento de fobias específicas.
  • Beck, A., Emery, G & Greenberg, R. (2014). Trastornos de ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Sassaroli, S & Lorenzini, R. (2000). Miedos y fobias: causas, características y terapias. Barcelona: Paidós.