Psicología clínica

Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 8 febrero 2022
Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Las personas altamente sensibles o personas PAS, tienen una alta sensibilidad a estímulos externos, entre los que se encuentra los sonidos estridentes y fuertes que aparecen de forma inesperada, causándoles malestar y haciendo que prefieran estar en lugares sin este tipo de sonidos, en los que haya más tranquilidad.

Esto no significa que presenten miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos, y es lo que los diferencia, entre otras características, de las personas que padecen de fonofobia. Por eso, si quieres conocer más sobre la fonofobia: qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te explicamos en detalle todo lo que podría interesarte saber sobre la fonofobia.

Índice
  1. Qué es la fonofobia
  2. Síntomas de la fonofobia
  3. Causas de la fonofobia
  4. Tratamiento de la fonofobia

Qué es la fonofobia

El término fonofobia, procedente del griego fonos (sonido) y phobos (miedo). Y aunque muchos de entrada relacionan el término con la audición, la fonofobia se trata de un trastorno de la ansiedad, en concreto de una fobia específica, tal y como lo clasifica el DSM-5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ª edición) y es definida como el miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos.

Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Qué es la fonofobia

Síntomas de la fonofobia

Si te gustaría saber más sobre la sintomatología de la fonofobia o la intolerancia al ruido, a continuación, te mostramos sus principales síntomas:

  • Referencias negativas a los sonidos fuertes y repentinos.
  • Excesiva evitación y escape de dichos estímulos.
  • Hiperventilación y palpitaciones.
  • Ansiedad intensa ante las estimaciones erróneas de amenaza, es decir, ante los significados atribuidos al estímulo y la respuesta evocada de miedo.
  • Aparición de otros trastornos derivados de esta fobia.

Causas de la fonofobia

La causa no es únicamente un estresor o una vivencia, o la predisposición biológica del individuo, sino que siempre tendremos presente la interacción entre genética y ambiente. Entonces, ¿qué causa fonofobia? A continuación te desvelamos las principales razones por las que surge la fonofobia o miedo al ruido:

  • El sujeto que sufre de fonofobia seguramente tenga una vulnerabilidad biológica generalizada que, junto con el nivel de estrés que vivencie, creará una sensación de falsa alarma, que terminará convirtiéndose en una alarma aprendida, generando una vulnerabilidad psicológica.
  • Esta vulnerabilidad es influida por los aprendizajes, ya sean de forma directa o vicaria de otras alarmas reales. Este ciclo, da lugar a la aparición de trastornos de ansiedad y fobias.
Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la fonofobia

Tratamiento de la fonofobia

Las fobias se tratan con la exposición repetida al estímulo fóbico, en este caso, el miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos. De esta forma, se genera un nuevo aprendizaje donde esos sonidos se vuelven inofensivos para la persona que padece la fobia. A continuación te explicamos las características de este tipo de tratamiento para la fonofobia:

  • Proceso terapéutico. Este es un proceso que puede llegar a ser traumático para el paciente, que se enfrenta a este porque no tiene las herramientas necesarias para hacer frente a la situación en el momento en que aparece la ansiedad, y empieza a haber un aumento de la respuesta fisiológica.
  • Relación terapéutica. Es importante que el terapeuta/psicólogo, dedique las primeras sesiones a generar una buena alianza terapéutica (crear un buen vínculo) de formar que el paciente pueda sentirse seguro, que esta en un entorno que le proporciona calma y tranquilidad y en el que puede enfrentarse a situaciones complicadas como sería la exposición a sonidos fuertes y repentinos.
  • Trabajo terapéutico. Además, estas primeras sesiones también deberán proporcionar al paciente las herramientas necesarias para disminuir la sintomatología ansiosa asociada; por lo que se le enseñarán técnicas de control de la ansiedad y de relajación que pueda utilizar cunado trabajemos la exposición al estímulo. Una vez las técnicas han sido adquiridas, se comienza a trabajar en la terapia de exposición o desensibilización sistemática.

La desensibilización sistemática planteada por Wolpe, es eficaz por su contracondicionamiento, es decir, a través de esta terapia se pretende crear una nueva asociación que genera una respuesta opuesta (como la relación) a la que presentaba inicialmente (respuesta fisiológica, conductual y cognitiva de la ansiedad) frente a los sonidos fuertes y repentinos.

Sin embargo, la terapia de exposición es la más utilizada y la que ha mostrado una mayor eficacia para este tipo de trastornos. Esta se fundamenta en la teoría bifactorial de Maurer y los modelos de habituación y extinción de las teorías del aprendizaje. Así como la desensibilización sistemática es eficaz por generar un contracondicionamiento, la terapia de exposición lo es porque impide que la evitación se convierta en una señal de seguridad.

Otros tratamientos para la fonofobia

Pese a que estas son las terapias clásicas y las que han mostrado una mayor eficacia, también encontramos otras terapias dentro de la corriendo cognitivo-conductual que pueden ser complementarias a las anteriores o bien actuar como tratamiento por ellas mismas, como:

  • La terapia narrativa.
  • La terapia basada en el procesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR).

Si piensas que podrías padecer fonofobia y notas que esto esta interfiriendo en tu día a día y te genera malestar, es importante que acudas a un/a psicólogo/a que pueda hacerte las pruebas pertinentes y realizar el tratamiento que mejor se ajuste a tu caso.

En el caso de que te haya gustado este artículo sobre Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos leer nuestro post Las 15 fobias más comunes y su definición.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Labrador, F. J., (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Fonofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento