Funciones de las actitudes - ejemplos y tipos de actitud

Funciones de las actitudes - ejemplos y tipos de actitud

Las actitudes tienen cuatro funciones principales para el individuo: (1) la función evaluativa, (2) la función instrumental (3) la función ideológica (4) la función expresiva de valores. En última instancia, estas funciones sirven a la necesidad de las personas de proteger y mejorar la imagen que tienen de sí mismos. En términos más generales, estas funciones son las bases motivacionales que dan forma y refuerzan las actitudes positivas hacia los objetos o personas percibidos como necesidades satisfactorias y / o actitudes negativas hacia otros objetos o personas percibidos como castigos o amenazas.

Función evaluativa

Fazio: "Poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna". Los efectos adaptativos de poseer una actitud son:

  • Da una pista clara para orientar la acción.
  • Para saber qué hacer de antemano, y evitar tener que entrar en reflexiones y juicios deliberativos cada vez que se encuentra dicho objeto.

Demostró que las personas con actitudes más accesibles se dejan influir menos por los aspectos de la situación y atienden más a las características pertinentes del objeto.

Función instrumental

La función instrumental ó adaptativa o utilitaria (Paez): La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación. Se caracteriza por basarse en el principio de utilidad medios-fines: la actitud se adquiere, mantiene o expresa porque a través de ella se consigue un objetivo útil para la persona.

Función expresiva de valores

La función expresiva de valores (Paez): La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella. La diferencia entre esta función y la anterior es que, mientras allí se hablaba de una racionalidad utilitaria que permitía alcanzar objetivos de corte individualista, aquí se trata más bien de proyectar una determinada imagen social, siendo la racionalidad de corte más cultural.

Función ideológica

La función ideológica (Echevarría y Villareal): Las actitudes proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad.Si tal explicación se acepta, las desigualdades quedan legitimadas y justificadas. Para que pueda darse ésta función, tanto la marginación de las personas que pertenecen al grupo desfavorecido, como las estrategias de mantenimiento del status quo, deben contar con un apoyo y respaldo institucional. Esta función la cumplen determinadas actitudes: las prejuiciosas y las etnocéntricas.

Función de separación

La función de separación (Snyder y Miene): Consisten en atribuir a un grupo dominado características plenamente negativas. Esta función aspira a ejercer un control sobre la posibilidad de que ese grupo menospreciado pueda salir de su situación de precariedad. La principal diferencia con la anterior es que depende más de las condiciones de interacción entre grupos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones de las actitudes - ejemplos y tipos de actitud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.