Psicología clínica

Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. Actualizado: 10 marzo 2022
Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento

¿Conoces el Síndrome de Pinoccio? Este se caracteriza por la aparición de síntomas como la frialdad emocional, petrificación gestual de la cara, así como movimientos "torpes" con el cuerpo. El Síndrome de Pinoccio, cuyo nombre hace acopio de la historia de un niño de madera que cobró vida, también puede aparecer como consecuencia de la gelotofobia.

En este artículo, conocerás otras particularidades curiosas de la gelotofobia, o más comúnmente conocida como el miedo patológico a la burla o a la risa de los demás. ¿Quieres saber qué es la gelotofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento? Pues todo esto te lo explicamos en este post de Psicología-Online, ¡sigue leyendo!

Índice

  1. Qué es la gelotofobia
  2. Síntomas de la gelotofobia
  3. Causas de la gelotofobia
  4. Tratamiento de la gelotofobia
  5. Diagnóstico diferencial de la gelotofobia

Qué es la gelotofobia

La palabra gelotofobia proviene del término griego gelos, que significa risa, y junto con el término phobos, indica un miedo patológico a la risa. Se trata, entonces, de un fenómeno específico de la vergüenza. El significado de gelotofobia guarda, además, la condición de ser definida como el miedo patológico a aparecer como objeto de ridículo ante los agentes sociales, y el miedo al ridículo es la principal preocupación de los gelotofóbicos.

Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento - Qué es la gelotofobia

Síntomas de la gelotofobia

Si te preguntas "¿Cómo saber si tengo gelotofobia?", atiende a los siguientes síntomas más característicos del miedo a la burla, los cuales guardan un vínculo con la sintomatología de las fobias a nivel general:

  • Referencias negativas a todas las situaciones que provoquen vergüenza en el sujeto
  • Excesiva evitación y escape de dichos estímulos.
  • Hiperventilación y palpitaciones.
  • Ansiedad intensa ante las estimaciones erróneas de amenaza, es decir, ante los significados atribuidos al estímulo y la respuesta evocada de miedo.
  • Aparición de otros trastornos derivados de esta fobia.

Otros síntomas más propios y distintivos de la gelotofobia o del miedo a la burla podrían ser:

  • Convicción de estar equivocado o que hay algo equivocado en el/ella y que le hace parecer ante los demás como alguien ridículo.
  • Convicción de ser extraño o raro para los demás.
  • Expectación por ser objeto de risas de los demás.
  • Percepción de defectos propios (sean o no reales).
  • Sentimiento de inferioridad: baja autoestima y bajas competencias sociales.
  • Retraimiento social para evitar hacer el ridículo.
  • Aparición de frialdad o ausencia de humor.
  • Alteraciones psicosomáticas como ruborización, cefaleas tensionales, temblores, mareos y alteraciones del sueño.
  • Síndrome de pinocho: rigidez, torpeza...
  • Carencia de vitalidad espontánea, alegría.

Causas de la gelotofobia

La causa no es únicamente un estresor o una vivencia, o la predisposición biológica del individuo, sino que siempre tendremos presente la interacción entre genética y ambiente:

  • El sujeto que sufre de gelatofobia seguramente tenga una vulnerabilidad biológica generalizada que, junto con el estrés que vivencie, creará una sensación de falsa alarma, que terminará convirtiéndose en una alarma aprendida, generando una vulnerabilidad psicológica.
  • Esta vulnerabilidad es influida por los aprendizajes pasados, ya sean de forma directa o vicaria de otras alarmas reales. Este ciclo, da lugar a la aparición de trastornos de ansiedad y fobias.
  • Como causa específica, se pueden considerar las repetidas vivencias traumáticas en las que se ha hecho el ridículo (o ha sido ridiculizado), durante la infancia y/o la adolescencia. En este sentido cobra mucha importancia la opinión vergonzosa de hacer el ridículo o sentirse ridículo, que podrá habituarse (o no) durante el proceso de la formación de identidad del niño/joven, produciéndose así un estilo de vida defensivo que tiende a la evitación del ridículo.
Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la gelotofobia

Tratamiento de la gelotofobia

¿Cómo superar la gelotofobia? La clave para curar el miedo a la risa de los demás es la exposición repetida al estímulo temido en concreto, y la generación de un nuevo aprendizaje en el que el estímulo temido se vuelve inocuo. A continuación, te explico cuáles son los tratamientos más efectivos para curar la gelotofobia:

Terapias cognitivo conductuales

Por último, también se conocen otras técnicas que funcionan con algunas fobias como la terapia narrativa y el procesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR). Todas estas terapias mencionadas se engloban en la corriente cognitivo conductual de la psicología, de la que tenemos más evidencia científica de su eficacia.

Consulta nuestros posts sobre Terapia EMDR: qué es, en qué consiste y cómo son sus técnicas y Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza si quieres saber más sobre estos tipos de terapias cognitivo conductuales.

Si piensas que podrías padecer gelotofobia y notas que esto esta interfiriendo en tu día a día y te genera malestar, es importante que acudas a un/a psicólogo/a que pueda hacerte las pruebas pertinentes y realizar el tratamiento que mejor se ajuste a tu caso con el fin de superar la gelotofobia.

Terapia de exposición

Para empezar el tratamiento de la gelotofobia, es importante adquirir habilidades de control de la ansiedad y relajación, así como crear un entorno de seguridad en el marco de una alianza terapéutica apropiada para poder continuar avanzando.

A partir de aquí, como con todas las fobias, el mejor tratamiento sería la terapia de exposición o desensibilización sistemática. Es la más actual y usada, su eficacia para curar la gelotofobia radica en impedir que la evitación se convierta en una señal de seguridad. Esta terapia, puede llevarse a cabo de varias formas:

  • En vivo (gradual o inversiva): exponiéndose directamente a la situación que genera el miedo irracional y provoca vergüenza
  • Simbólica: mediante estímulos visuales o auditivos asociados o a través de realidad virtual.
  • En grupo: aumentando así el apoyo social y la motivación y adherencia a la terapia.
  • Interoceptiva: provocando las sensaciones corporales propias del momento de aparición del miedo como la hiperventilación.

Si te interesa este tipo de tratamiento de la gelotofobia, te recomendamos ampliar tus conocimientos con nuestro post Técnica de exposición en psicología: qué es y características.

Diagnóstico diferencial de la gelotofobia

Para realizar un buen diagnóstico, es importante que diferenciemos la fobia específica, en este caso la gelotofobia, de otros trastornos de ansiedad y otras fobias como:

  • Agorafobia: la diferencia es que los síntomas de la agorafobia se presentan en varias situaciones, dispares, en las que el sujeto se encuentra en lugares cerrados; o quelas situaciones son temidas o evitadas debido a tener pensamientos sobre el desarrollo de unos síntomas similares a la crisis de pánico u otros síntomas incapacitantes o humillantes en situaciones en las que sería difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.
  • Trastorno de ansiedad social: para distinguirla, es importante remarcar que se tiene miedo a hacer el ridículo debido a cosas que ellos piensan que les avergüenza, no al miedo de una evaluación social negativa global.
  • Trastorno de ansiedad por separación: en este caso la situación temida se da por la separación del cuidador o figura de apego.
  • Trastorno de pánico: si las crisis de pánico se producen únicamente en presencia del objeto o la situación temida, entonces se diagnosticará fobia específica, mientras que si ésta se generaliza y se producen las crisis de pánico de forma inesperada, se diagnosticará trastorno de pánico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: para diferenciar el diagnóstico, deberemos conocer si la causa, el origen del miedo específico es consecuencia de ideas obsesivas.
  • Trauma y trastornos relacionados con estresantes: si la fobia se desarrolla después de un evento traumático, como consecuencia de bullying, por ejemplo. Será necesario también conocer si se cumplen los criterios de TEPT.
  • Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: Cuando el miedo y la evitación se deben a ideas delirantes, no se diagnosticará la fobia específica.

Si te ha gustado este artículo sobre la gelotofobia, el miedo a la burla, te recomendamos leer nuestro post sobre Cómo superar el sentido del ridículo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Labrador, F. J., (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide
  • Moreno, A. S., & Martínez, O. L. (2010). Gelotofobia: evaluación del miedo al ridículo en alumnos universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 289-298.
  • Torres-Marín, J., y Carretero-Dios, H. (2017). Gelotofobia: El lado oscuro del sentido del humor. Ciencia Cognitiva, 11(1), 14-16.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Gelotofobia (miedo a la burla): significado, síntomas, causas y tratamiento