Glándula pineal: funciones, enfermedades y sus síntomas

Glándula pineal: funciones, enfermedades y sus síntomas

Como bien sabemos, se dice que el cerebro es el gran desconocido ya que tiene un sin fin de funciones y características que incluso hasta ahora no se han podido terminar de estudiar. Una de las partes del cerebro que es interesante conocer e investigar es la glándula pineal, esta glándula que también es conocida como “el tercer ojo” en un contexto más espiritual, está ubicada en el interior del cerebro de la mayoría de las especies invertebradas. Descartes nombró a esta glándula como el asiento del alma ya que era considerada por el como la fuente de poder de nuestro cerebro.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos de la glándula pineal: funciones, enfermedades y sus síntomas. Vamos a darte a conocer con detalles todo acerca de esta glándula cerebral.

Glándula pineal o epífisis: funciones

Se trata de una glándula bastante pequeña, del tamaño aproximado de un grano de arroz, la cual comienza a aparecer y a desarrollarse a partir de la semana 7 de gestación hasta los 2 años, sin embargo su peso va en aumento hasta la adolescencia. La glándula pineal está sumamente relacionada con la salud mental y entre sus principales funciones se encuentra la producción de melatonina.

La glándula pineal también es llamada la reguladora de los ciclos y es la encargada de llevar a cabo distintas funciones en el cuerpo. La principal función de la glándula pineal es la de producir melatonina. La melatonina es una hormona encargada de regular el proceso del sueño y esta es a la vez producida por la serotonina. A continuación, te describiremos cuales son todas las funciones de esta glándula con mayor detalle:

  • Regular el ritmo circadiano del cuerpo. Como se mencionó anteriormente, al ser la encargada de producir melatonina, envía al cuerpo las señales que hacen que nos sintamos cansados o con sueño a determinadas horas del día así como también más activos y en estado de alerta.
  • Regula las emociones. Ayuda a evitar que se produzcan algunos trastornos del sueño o depresivos. Esta glándula también hace que se generen ciertas hormonas como las endorfinas que son las encargadas de aumentar nuestra felicidad y bienestar emocional en general.
  • Metabolismo óseo. Es fundamental para aumentar la masa ósea y evitar que se produzcan enfermedades como la osteoporosis.
  • Maduración sexual. Es muy importante a la hora de establecer cuando va a ser el inicio de la pubertad debido a que la retrasa para que se gestione correctamente en la persona el paso de ser niño a convertirse en adulto. En pocas palabras regula el inicio de la maduración y la motivación sexual de cada individuo.
  • Pigmentación de la piel. La melatonina que produce esta glándula está relacionada con el tono de la piel que tienen muchas especies.
  • Funciones mentales. Se ha encontrado que esta glándula tiene relación con la concentración y la memoria teniendo un efecto sobre las funciones cognitivas de las personas.

En el siguiente artículo encontrarás Cómo activar la glándula pineal.

Glándula pineal: enfermedades

Cuando la glándula pineal no funciona de manera correcta, pueden aparecer ciertas enfermedades en la persona afectada, entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Trastornos mentales. Los principales trastornos mentales que pueden aparecer en este caso serían los trastornos de sueño al encontrarse alterado el ritmo circadiano de la persona. Por otro lado también se encuentran los trastornos depresivos al no liberar el cerebro las endorfinas suficientes que como ya vimos son las hormonas encargadas del bienestar psicológico y la felicidad.
  • Osteoporosis. Un funcionamiento deficiente en la producción de masa osea daría lugar a que se produzcan enfermedades como esta deteriorando seriamente los huesos.
  • Tumores o quistes en la glándula pineal
  • Déficit en las funciones cognitivas

Trastornos relacionados con la glándula pineal: síntomas

Cuando tenemos alguna deficiencia o problema relacionado con la glándula pineal, podemos detectarlo si prestamos atención a una serie de síntomas que nos lo podrían estar indicando. Algunos de los síntomas que nos pueden indicar algún deficit en la glándula pineal son los siguientes:

  • Experimentar cambios repentinos en el ritmo circadiano o de sueño, lo cual puede notarse cuando aparecen los problemas en el sueño, encontrarse muy activo y no poder descansar lo suficiente, estar cansado todo el tiempo, etc.
  • Nauseas, dolores de cabeza que pueden confundirse fácilmente con la migraña, temblor e incluso vómitos.
  • Osteoporosis
  • Cambios frecuentes en el ciclo menstrual y la ovulación en las mujeres.
  • Experimentar un desequilibrio emocional que genera malestar e insatisfacción.

Vídeo explicativo sobre la glándula pineal y sus funciones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glándula pineal: funciones, enfermedades y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.