Psicología social

Gordofobia: qué es y cómo combatirla

 
Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. 16 enero 2020
Gordofobia: qué es y cómo combatirla

El lenguaje va cambiando con los nuevos tiempos y ahora, a diario utilizamos palabras que o no existían o no se usaban. Por ejemplo la nomofobia (miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil), un término utilizado actualmente y que hace 20 años no estaba en nuestro vocabulario ni teníamos previsión de que fuera a estar.

El diccionario va incluyendo nuevos términos provenientes de otros países o relacionados con las nuevas tecnologías y va eliminando otros que caen en desuso por razones evidentes.

Uno de esos términos que por desgracia está muy de moda, y digo por desgracia porque no favorece a nadie, es la gordofobia. En Psicología-Online te queremos explicar qué es la gordofobia y cómo combatirla.

Índice

  1. ¿Qué es la gordofobia?
  2. Cómo combatir la gordofobia
  3. Gordofobia y feminismo

¿Qué es la gordofobia?

Podemos definir la gordofobia como el rechazo o repulsión hacia las personas consideradas gordas según los actuales cánones de belleza de nuestra sociedad.

Vemos que aunque el término incluya el sufijo “fobia” se aleja bastante de las fobias tratadas en psicología. Habitualmente fobia se refiere al miedo irracional causado por ejemplo por una situación, por ejemplo la claustrofobia que es el miedo a los espacios cerrados o limitados, a un insecto o animal (aracnofobia) o un objeto (cronometrofobia: miedo a los relojes). Sin embargo las personas que tienen gordofobia no presentan un miedo sino repulsión o desprecio hacia las personas consideradas gordas, con curvas o que no tienen el físico que ellos consideran apropiado en cuanto a exceso de peso o volumen.

En relación a la gordofobia han aparecido dos grupos:

  • Los que opinan sobre el sobrepeso de los que consideran gordos, los rechazan, ridiculizan e insultan.
  • Los afectados que, hartos de que se les trate con desprecio, han decidido alzar la voz y denunciar este acoso. Además de expresar lo cómodos que se sienten con su físico.

Cómo combatir la gordofobia

En relación al grupo que la expresa se trata de una cuestión de tolerancia. Cada uno tenemos gustos individuales y no podemos cambiarlos ni obligarlos a que les guste lo mismo que a nosotros. En lo que sí podemos intervenir es en la educación en valores y creencias. Enseñar y fomentar la tolerancia nos ayuda a convivir. En una sociedad tolerante no se rechaza a nadie por sus ideas, su físico, su sexo, su identidad sexual, su procedencia o su forma de vestir.

Una vez más, modificar los pensamientos irracionales y sustituirlos por otros más racionales será el tratamiento más eficaz. En el caso de la gordofobia además nos centraremos en dar al físico una importancia adecuada y en relación a la salud y no a la apariencia. Ya que un exceso de importancia y preocupación por el físico podría conducir a problemas de autoestima, inseguridad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria.

Por otra parte, dentro del colectivo que sufre las consecuencias de este concepto de moda, existen dos subgrupos: los que no se sienten a gusto con su físico y los que sí. Ya sean pertenecientes a uno u otro subgrupo el rechazo sufrido es doloroso para ellos, ellas y para sus seres queridos. Tanto unos como otros se beneficiarían de la terapia psicológica.

En ambos grupos la base será trabajar la autoaceptación y fomentar la autoestima. Así aumentarán la confianza y la seguridad en sí mismos y la manera en que le afectan los comentarios de terceras personas. Complementando con la terapia racional emotiva conductual (A-B-C/ D-E) para la identificación de creencias irracionales y la modificación de pensamientos dañinos asociados a esas creencias por otros más racionales y adaptativos.

Gordofobia: qué es y cómo combatirla - Cómo combatir la gordofobia

Gordofobia y feminismo

La sociedad ha impuesto a la mujer unos ideales de belleza a los que se ha visto sometida. Antes debíamos tener la piel blanca y cuidada, llevar corsé, realzar algunas curvas, luego ocultarlas… Hoy en día la sociedad en general (desde la familia hasta la televisión) nos dice que debemos aparentar juventud, reducir nuestras arrugas al máximo, tener los pechos firmes, la tripa plana, estar muy delgadas y cuidarnos para gustar a los demás.

Lo que no nos han enseñado en ningún momento de la historia es a aceptarnos a nosotras mismas. A aceptar el paso del tiempo y comprender que las arrugas no son más que señales de haber vivido y sentido. Y por eso ahora el feminismo reivindica la igualdad real y la libertad de la mujer en todos los aspectos incluido el físico. Lucha porque nuestro cuerpo sea nuestro y no para los demás. Porque nos sintamos cómodas con nosotras. Por hacer comprender que la belleza no está solo en cuerpos imposibles. Por la igualdad de oportunidades independientemente del físico, el sexo o la ideología.

El feminismo está contribuyendo a mostrar a la mujer real y eliminar las imposiciones que ha ido perpetuando una sociedad predominantemente machista. Y lo está consiguiendo. Encontrarás más información sobre el feminismo, sus objetivos y principios en este artículo sobre Qué es ser feminista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gordofobia: qué es y cómo combatirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Piñeyro, M. (2019). 10 gritos contra la gordofobia. Barcelona: Vergara
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Gordofobia: qué es y cómo combatirla